Festival de Málaga: Todo el mundo lo sabe, los secundarios de la corrupción

El segundo #littlesecretfilm que hemos tenido la oportunidad de ver en esta edición del Festival de Málaga ha sido Todo el mundo lo sabe de Miguel Larraya, una película que centra su atención en los personajes secundarios de un caso de corrupción. A través de un periodista, la amante del corrupto encarcelado y un compañero de celda, entre otros, iremos conociendo al corrupto, siempre ausente pero presente en las conversaciones de los personajes.

Si solemos tener la queja habitual de que el cine español es demasiado hablado y explicativo (en lo que llevamos de festival películas como Matar el tiempo, El país del miedo o Asesinos inocentes hacen gala de este cancer narrativo), Todo el mundo lo sabe basa su atención precisamente en llevar al límite este concepto: así, es una película que sin demasiado esfuerzo podría dar lugar a una obra de teatro o representación radiofónica.

Todo el mundo lo sabe

Larraya elabora una película que tiene su fuerte en unos diálogos naturalistas que mezclan banalidades cotidianas con esta trama de corrupción que cruza a todos los personajes. Solo a través de estos diálogos iremos conociendo las circunstancias de cada uno ellos en un ejercicio de estilo muy satisfactorio en el que los actores son los grandes ganadores.

Aun así, a Todo el mundo lo sabe no le hubiese venido nada mal un poco más de esfuerzo de planificación visual de cara a no verse reducido a un mero ejercicio, interesante pero limitado, que, por otra parte, nos demuestra que la crisis que vivimos puede dar para mucho, siempre y cuando los cineastas olviden burdos maniqueísmos y tengan en cuenta que tanto los corruptos como los que les rodean son seres humanos y no monstruos abstractos. Todo llegará.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2015: Slow West, el oeste no es para mi

Cada día se hace más raro ver una película de un género como el western. Desde hace años llegan con cuentagotas los ejemplos dedicados al Oeste americano y solo Quentin…
Ver entrada

Sólo una noche, muy grata sorpresa

Sólo una noche es una de esas películas de las que no sabes nada hasta que un día te ponen el trailer en el cine o te la encuentras mirando…
Ver entrada

Las mil y una noches. Vol. 1: El inquieto, realismo mágico para apagar las penas

Si algunos pensaban que tras la muerte del maestro Manuel de Oliveira nos íbamos a quedar huérfanos de buen cine portugués, solo hace falta que analicen el panorama cinematográfico actual…
Ver entrada