Festival de Málaga: Todas las mujeres

La carrera de Mariano Barroso lleva dando tumbos desde mediados de los 90 cuando irrumpió con las estupendas Mi hermano del alma y Éxtasis. Su posterior filmografía ha sufrido los altibajos propios de un creador que no se ha adaptado a los designios del cine más adocenado del país. Ahora con  Todas las mujeres Barroso vuelve a la senda de la excelencia con

Todas las mujeres parte de una pequeña historia en la que un tipo hace un chanchullo con unas vacas para sacarse un dinero. Esta anécdota es un mero Mcguffin que hace avanzar la trama para que nos centremos realmente en lo que interesa: el personaje de Nacho, interpretado por Eduard Fernández, y su relación con diferentes mujeres.

Decir que Eduard Fernández es un actor inmenso no debe sorprender a nadie. Desde su primera aparición destacable en Los lobos de Washington, también de Barroso, a día de hoy ha demostrado que estamos ante el que probablemente sea el mejor actor español de la actualidad. Fernández consigue que despreciemos, sintamos pena y cojamos cariño a su Nacho. Sus pasos de registros dramáticos a cómicos, por lo patético, están efectuados con una facilidad asombrosa dotando a su personaje de una riqueza de matices que asusta. Ver en pantalla a Fernández hacer fácil lo que, cualquiera que sepa un poco de cine, sabe que es difícil es de un privilegio incomparable. Lo de este hombre es de superdotado.

Barroso, como buen director de actores que siempre ha sido, deja a su elenco femenino asistir boquiabierto al recital Fernández y todas se crecen de forma soberbia. Michelle Jenner, Nathalie Poza, Petra Martínez, María Morales, Marta Larralde y Lucía Quintana son todas las mujeres que interpretan los diferentes episodios cada una aportando un grano de arena al huracán Fernández.

Estamos ante la película del Festival de Málaga. Por la que será recordada esta edición. Por desgracia, Todas las mujeres no compite en Sección Oficial, no se llevará ningún premio y en los lejanos Goyas 2013 pasará desapercibida por no se qué temas industriales. Flaco favor a una de las mejores películas españolas vistas en mucho tiempo.

Todas las mujeres Barroso

4 comments
  1. muy de acuerdo. La verdad es que me gustó un montón y de no haber sido por tu recomendación ni me hubiera enterado de su existencia!

Deja un comentario

You May Also Like

Vertigo, el Hitchcock más imprevisible

Vertigo es una rareza dentro de la filmografía de Alfred Hitchcock. En 1958, el maestro del suspense ya había realizado Rebeca, Extraños en un tren, Crimen perfecto, La ventana indiscreta…
Ver entrada

Sitges 2014: Goodnight mommy, intrigante tragedia familiar

La película de la austriaca Veronika Franz es una de las obras más interesantes en la sección oficial del festival de Sitges. La película austríaca nos presenta la vida de…
Ver entrada

Casi leyendas, Big Band Theory

Todo, absolutamente todo en Casi leyendas huele a Peter Pan, desde los protagonistas hasta el vuelo mágico sin polvos de hadas que los eleva al cielo del escenario. Estos tres Casi…
Ver entrada