Festival de Málaga: O ouro do tempo

Festival de Málaga
El del tiempo cubre la cuota de cine ensimismado y contemplativo que intenta darle caché a una selección oficial que en la mayor parte se mueve en terrenos más bien convencionales.

La morosa historia de un anciano médico que ha intentado criogenizar a su mujer fallecida hace décadas supone el punto de partida y desarrollo de O ouro do tempo. Veremos la escasa relación con su hijo y la curiosa convivencia con su cuidadora, ayudante y cocinera. Todo ello con una parsimonia narrativa en ciertos momentos exasperantes, pero coherente con las intenciones de lo que se nos está narrando.

El lejano recuerdo del mejor Victor Érice sobrevuela toda la película pero por desgracia no es más que una cuestión de buenas intenciones que de verdaderos resultados. La falta a O ouro do tempo halo poético y densidad en sus formas para que trascienda y consiga llevarnos a los lugares que pretende. En este sentido hubiese sido deseable una fotografía más trabajada para acentuar el pequeño de este anciano.

El oro del tiempo

La presencia de una magnética en un papel breve pero fundamental salva a O ouro do tempo de la más absoluta indiferencia. El resto de su reparto pasa con solvencia pero sin dejar grandes alardes que nos haga destacar la película más allá de su carácter artístico y poco convencional. O ouro do tempo demuestra que un cine poético es posible y deseable, pero que no es ni mucho menos tan fácil como parece.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

El agente topo, a la vejez, viruelas

Cada año, tras las nominaciones a los Óscar, los medios de comunicación tradicionales se empeñan en darnos dos noticias absolutamente intrascendentes: la primera, la película con más posibilidades de ganar.…
Ver entrada

Festival de Málaga 2020: «Tres veranos» y «Blanco de verano»

Las dos películas que aquí se reseñan tienen en común más que la palabra “verano” en el título, sino que también han despertado el interés del jurado en esta 23…
Ver entrada

JOBS, el biopic inmerecido

Una vez asistí a un seminario con el guionista Scott Alexander coautor de los libretos de Ed Wood y El escándalo de Larry Flint, dos grandes biopics. En esos momentos…
Ver entrada