Festival de Málaga: Melaza

Melaza fue la película que concluyó el ciclo de cine latinoamericano bajo el mando del de Cine de Málaga, conformando un broche de a una sección con sus altos y sus bajos a lo largo de estos últimos días.

Con Melaza Carlos Lechuga pretende retratar, y lo consigue a la perfección, la monotonía (magníficos los planos con los que empieza y acaba la película) de una aldea, cuyo nombre coincide con el título de la película, ajada y gastada por el uso y las formas del socialismo allí reinante. Cómo un normal y con poco, en todos los aspectos de la vida, se ven envueltos en varias situaciones poco honrosas para pagar una multa que los sacará de su casa.

Lo que más sorprende de la mirada de su director es cómo ha sido capaz de dotar a la imagen de ninguna moralidad, sino que las acciones de sus actores sea más un camino normalizado para conseguir un fin, que una pérdida total de principios humanos. La perfecta composición de los planos, junto con los movimientos lentos y pausados de la cámara, sirven para transportar al espectador a un down tempo cubano, ayudando a meterse en la historia de los personajes, sintiéndose uno partícipe de las andaduras de sus protagonistas.

Y esto no es todo, porque sino fuera poco, Carlos Lechuga hace un homenaje a la mujer cubana, en particular pero casi explayándose hacia el resto de las mujeres de distintas nacionalidades, la cual se ve obligada a realizar trabajos poco agradecidos con el fin de salvar a los suyos.

Tal vez en este largometraje, es dónde se lleve a cabo la manida frase de “no es como lo cuenta, sino lo que cuenta”, la cual define a la perfección Melaza. Básicamente esto, y mucho más si deciden verla, es Melaza. Una película pequeña que con muy poco, consigue decir mucho más de lo que pretende.

Melaza carlos lechuga

 

Deja un comentario

You May Also Like

Festival D’A Barcelona 2017: NOCTURAMA, tiempo convulso

En 2015 el Festival de Cine de Autor de Barcelona (D’A) le dedicaba una retrospectiva a Bertrand Bonello que ese mismo año presentaba Saint Laurent, su personal aproximación hacia la…
Ver entrada

Resacón en Las Vegas, la madurez era esto

The hangover trata básicamente de eso, de una resaca, y para que queremos más. Podría parecer que películas como esta ya se han hecho, y es verdad que es así. Pero hay dos…
Ver entrada

Festival de Madrid: BURNING LOVE, ¿qué fue de Leonardo Zuliani

Título en inglés pero película italiana. El director Alberto Caviglia, presente en la exhibición de Burning Love y su posterior coloquio, no adelantó nada de su contenido cuando fue presentado…
Ver entrada