Festival de Málaga: La deuda (Oliver’s Deal), insulso thriller social

Los insondables misterios de la coproducción nos presentan La deuda (Oliver’s Deal), película participada por Perú, Estados Unidos y, por supuesto, España. Protagonizada por Stephen Dorff y con la presencia de Alberto Amman y Carlos Bardém, la película de Barney Elliot pretende ser un thriller social, centrado en unos banqueros muy malísimos que quieren aprovecharse de unos pobres indígenas peruanos.

El maniqueismo de la propuesta es tal que con un poco de perspicacia, no demasiada, es fácil adivinar todos y cada unos de los giros del guión, así como la evolución del personaje de Stephen Dorff: de vil especulador a hombre concienciado de la maldad de sus actos. A pesar de todo, la acción se sigue con interés pero hay que ser muy condescendiente para apreciar mínimamente una película como La deuda (Oliver’s Deal).

La deuda (Oliver's Deal)

El apartado actoral es lo más relevante, más por la calidad de los actores que por los personajes que interpretan. La corrección es la tónica dominante en el trabajo de Stephen Dorff, Alberto Amman, Carlos Bardém y David Strathairn, que tampoco tienen mucho material con el que trabajar. En un par de historias paralelas, que conectan al final al más puro estilo Babel pero mal digerido, la vertiente peruana de la historia tampoco goza del suficiente empuje para sacarnos del intermitente tedio.

La deuda (Oliver’s Deal) demuestra de forma demasiado inocente que las buenas intenciones de denunciar un hecho, el expolio de las tierras peruanas por parte de grandes corporaciones bancarias, no tiene por qué dar lugar a una buena película. En conclusión, lo insulso y desagradablemente previsible de todo lo narrado desvirtúa cualquier intento por concienciar al espectador.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

«Mantícora» de Carlos Vermut

Carlos Vermut elige para el título de su última película el nombre de una figura mitológica, la mantícora, que en el bestiario se representa con cabeza humana, cuerpo de león…
Ver entrada

Stoker, de niña a mujer

Justo al salir de la proyección de Stoker escucho el siguiente comentario de un espectador algo contrariado: parece buena, luce como buena, pero es mala. Y es en esta discordancia, en…
Ver entrada

Festival de Sitges 2019: «The Halt», la revolución está en los detalles

Dos años consecutivos en los que Sitges decide programar a Lav Diaz a pesar de la larga duración de sus obras. Algo a lo que deberíamos estar muy agradecidos ya…
Ver entrada