Festival de Málaga: La culpa del cordero

Sabemos que faltan aún tres días para que el Festival de Cine de Málaga concluya, y puede ser que hoy hallamos asistido a la película más superflua de todo el festival.

La culpa del cordero forma parte de la selección que la organización del Festival ha teniendo en bien enmarcar dentro del ciclo Latinoamericano; se nos presenta cómo una familia, que en principio parece normal y apacible, ha sido destruida poco a poco con la falta de comunicación entre todos sus miembros. A priori podríamos estar frente a un festival de la congoja y de la lágrima, pero nada más lejos de lo que nos espera.

La culpa del cordero tarda cuarenta minutos en arrancar o en que tan siquiera pase algo interesante que nos motive a seguir sentados en la sala aguantando semejante calvario, y cuando lo hace, se detiene en seco para seguir con el interiorismo de sus personajes y la vida costumbrista que estos llevan.

Tal vez, y he aquí mi mayor duda con respecto a la película, es que no se sabe muy bien a qué género pertenece; podría ser catalogada de comedia negra o de drama blanco, pero al no establecerse en ninguna de las dos orillas, hace que sea el propio espectador el que esté continuamente preguntándose “¿pero va a pasar algo en algún momento?”

Y el claro que sí, pasan cosas, pero en un final demasiado aturullado, casi como si el propio director tuviera prisa en salir corriendo de escena por sentirse culpable por obligarnos a ver semejante despropósito. Y todo esto sin mencionar un tembleque contínuo en la cámara para imprimir un sentimiento, que a día de hoy, desconozco, aunque ahora sé cómo se siente uno al estar dentro de una batidora. Sólo puedo destacar la figura de Mateo Chiarino, que se hace dueño y señor de todas las escenas que cuentan con su presencia.

la culpa del cordero

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2015: Cemetery of splendour, magia real

Apichatpong Weerasethakul se ha convertido con el paso de los años en uno de los mejores cineastas de países emergentes. El director tailandés ha sabido desarrollar a lo largo de…
Ver entrada

Viaje a Sils Maria, teatro y vida

Olivier Assayas se ha convertido en uno de los directores franceses mejor valorados en el panorama cinematográfico contemporáneo. Y no es extraño, teniendo en cuenta que su último trabajo de…
Ver entrada

Festival de Sitges 2020: “Península” de Yeon Sang-ho

Lo que prometía ser la gran película del Festival de Sitges ha acabado convirtiéndose en la gran decepción. Muchas eran las expectativas volcadas sobre Península, la secuela de una de…
Ver entrada