Festival de Málaga: Frontera

Frontera de Manuel Pérez se proyectó dentro de la sección del de de Málaga, cubriendo la cuota de cine arriesgado y diferente que se supone que es esta sección. Por una vez se cumplió lo prometido y pudimos ver una película original que no pretendía ser un remedo de fórmulas mainstream.

Doce personas quedan encerradas en el módulo de aislamiento de una cárcel mientras ensayan la obra de teatro12 hombres sin piedad. La mezcla entre presos y personas del exterior funciona para crear una serie de dinámicas de grupo que mezcla el contenido de la obra teatral con la particular realidad de cada personaje.

Las fronteras a las que se refiere el título son sobre todo las psicológicas de los personajes que tienen que vivir esa situación límite. Los presos muchas veces están más liberados que los supuestamente libres que viven encerrados emocionalmente. Esta serie de metáforas de la cárcel y la libertad están perfectamente expresadas por un muy eficiente elenco de actores, que no llegamos a saber si son reclusos reales o no.

Aunque el guión sea algo árido y seco en ciertos momentos destaca por la humanidad desprendida hacia sus personajes. Bastante efectiva resulta también la ambientación en la cárcel de Quatre Camins y la fotografía que plasma el desasosiego del encierro.

A pesar de ser una película con algunos altibajos de interés se agradecen este tipo de propuestas que buscan, con escasos medios, salirse de la tónica habitual de cineastas que quieren ser los próximos Amenábar o Bayona. Habrá que seguir la pista a Manuel Pérez.

Frontera Manuel Pérez

0 comments

Deja un comentario

You May Also Like

De tal padre, tal hijo, tierna y sin excesivo dramatismo

De tal padre, tal hijo, del aclamado director japonés Hirokazu Kore-eda y ganadora del Premio del Jurado en la última edición del Festival de Cannes, narra la historia de Ryota,…
Ver entrada

Stefan Zweig: Adiós a Europa, un pacifista en Brasil

Stefan Zweig: Adiós a Europa no es un biopic cualquiera ¡nada de eso! y de tradicional tiene muy poquito. A la directora Maria Schrader solo le interesa dar a conocer…
Ver entrada

Festival de Málaga: El Efecto K. El montador de Stalin

Supongamos que la vida es como el cine, y que hay dos formas de hacer las cosas. Por las buenas o por las malas. Pues bien, El Efecto K. El montador de…
Ver entrada