Festival de Málaga: Diamantes negros

Diamantes negros de Miguel Alcantud nos mete en el mundo de los niños africanos, de Mali en este caso, que quieren triunfar y buscarse la vida en el fútbol europeo. Según se nos cuenta es práctica habitual que ojeadores y managers recluten a estos chicos con ganas de salir de su pobre entorno y los dejen tirados en cuanto ven que no funcionan para lo que tenían previsto.

Una vez vista la sinopsis poco más se puede contar de Diamantes negros porque ya está todo dicho. La película es un dechado de buenas intenciones que sigue los pasos de dos de estos niños y sus diferentes penurias. El problema es que las intenciones deben de ir acompañadas de algo de alma. Diamantes negros se limita a la peripecia sin ahondar en ningún momento en las psicologías de los personajes, limitándose a ser meros estereotipos.

El buenismo en el discurso se limita a unos cuantos personajes (blancos) muy malos y con intenciones meramente egoístas y los dos niños (negros) que son muy buenos e inocentes. Por tanto, a los 10 minutos de metraje ya podemos ir adivinando por donde va a salir cada uno de estos seres desalmados que se aprovechan de los pobres negritos.

y Guillermo Toledo, señores muy comprometidos con estas causas, prestan su profesionalidad para dar vida a dos de estos malos malísimos. Poco se puede decir de su labor porque poco pueden hacer con sus esquemáticos roles. Los dos chicos protagonistas, actores no profesionales supongo, se dejan mirar por la cámara pero tampoco demuestran ningún carisma que haga que Diamantes negros vaya mucho más allá de su evidente mensaje.

No niego que lo que cuenta Diamantes negros sea un fiel reflejo de la realidad y que estas cosas pasen realmente punto por punto como se nos cuenta. Pero esto es cine y bien es sabido que la realidad y el cine no se suelen llevar demasiado bien. Mejor habría estado hacer un contando esto mismo, quizás hubiese sido un formato más adecuado.

Diamantes negros

Deja un comentario

You May Also Like

Todos queremos algo, revivirlo todo a veces da asquete

Creo que debe quedar constancia de que soy muy fan de la obsesión de Richard Linklater por el realismo, de su necesidad de registrar la vida (que pasa rápido y…
Ver entrada

Festival de Málaga: CALLBACK, apagado o fuera de cobertura

Los aplausos y gritos en un pase de prensa pueden indicar todo o nada a la hora de predecir el palmarés de la película que se jalea. Ya decimos, antes…
Ver entrada

Alita: Ángel de combate, la niña de sus ojos

El que conozca la obra de manga Gunnm, de Yukito Kishiro, de los años 90 o el anime que lo adaptó titulado en España como Alita: Ángel de combate, está…
Ver entrada