Festival de Málaga: Casting

Las tribulaciones de un grupo de aspirantes a actores en Madrid centran la atención de la película Casting de Jorge Naranjo, vista en la segunda edición del Festival de Cine Español de Málaga. Durante 24 horas veremos cómo estos jóvenes desarrollan sus vidas con el nexo en común de una sesión de casting.

El director Jorge Naranjo pretende con Casting rendir homenaje a todos estos jóvenes que sueñan con algún día conseguir un papel en una producción cinematográfica o una serie. Es en el cariño desprendido hacia sus personajes y la profesión donde radica el mayor valor de esta película. Naranjo muestra respeto y admiración hacia todos los componentes del reparto y su naturalidad y frescura.

Casting hace uso de una estructura de vidas cruzadas muy propia de cineasta primerizo pero que resulta muy compleja de mantener en su totalidad. Es imposible no destacar para mal que no todas las historias tienen el mismo calado e interés. En esta irregularidad radica el mayor problema de Casting: mientras que unos actores y sus personajes destacan por su buen hacer, otros no alcanzan las dosis necesarias de credibilidad, restando fuerza al conjunto y haciendo que perdamos interés a ratos.

La puesta en escena propuesta por Naranjo tampoco resulta especialmente destacable. Casting se mueve entre una indefinición de formato documental (con una cámara excesivamente inquieta) y un esteticismo gratuito en algunos momentos muy propios de no tener las ideas demasiado claras.

A pesar de todo, Casting sirve como reflejo fiel de un mundo poco conocido por los profanos en el tema del cine: el ingrato universo de las audiciones. Pero en esta concreción pierde universalidad. No hubiese estado mal saber un poco más sobre estos personajes, sus motivaciones, sueños y esperanzas. Hubiese sido así otra película. Quizás mejor y más interesante.

Casting de Jorge Naranjo

0 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Festival D’A Barcelona: TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD, amor de juventud

Existen muchos prejuicios hoy en día a la hora de realizar películas que respetan o que se basan plenamente en estructuras narrativas propias del cine clásico. Uno de los recursos…
Ver entrada

Annabelle Creation, quedarse moñeca

Si bien la idea de ir a ver la precuela de un spin-off bastante chusquero de Expediente Warren no me resultaba demasiado apetecible de primeras, intenté enfrentarme a Annabelle Creation…
Ver entrada

No confíes en nadie, telefilm soso

Una dura realidad a la que se han de enfrentar los directores contemporáneos a la hora de realizar sus películas es el hecho de que en el cine prácticamente ya se ha dicho todo. Miles y miles de ideas se han plasmado a lo largo de la historia del séptimo arte, hasta el punto de que hoy en día sea inevitable asociar constantemente argumentos, estilos visuales o formas de dirigir de diferentes películas. No confíes en nadie se centra en un tema mil veces tratado en los films y series de televisión: la amnesia. Y su forma de enfocar este tema (basado en un best-seller de S.J Watson) en la película, no es ni mucho menos original.
Ver entrada