La casa del caracol

Festival de Málaga 2021: «La casa del caracol», una espiral hacia la locura

Antonio Prieto (Javier Rey) se retira a escribir su próxima novela en un casoplón que alquila a las afueras de un pequeño y aislado pueblo llamado Quintanar, donde pronto las supersticiones y rumores locales saldrán a la luz debido a una serie de extrañas ocurrencias que llevarán al protagonista a involucrarse personalmente. 

La casa del caracol

Siguiendo las pautas y lugares comunes de películas como ¿Quién puede matar un niño? o el cine de Stanley Kubrick, así como los thrillers de Stephen King, La casa del caracol tiene un arranque bastante cautivador, creando una atmósfera turbia e inquietante, aprovechando al máximo los espacios como el pueblo, las montañas o la enorme mansión en la que se aloja el protagonista, pero a medida que avanza la trama, el guion peca de pretender sorprender demasiado al introducir todos los plot twists imaginables, rompiendo bastante con la suspensión de la credulidad del público, lo cual acaba lastrando el ritmo durante el tramo final. 

Esta historia de terror rural, independientemente de las carencias de su guion, tiene al frente a Javier Rey y Paz Vega, quienes hacen un gran trabajo de inmersión en la historia, así como la encarnación de los clásicos prototipos del género. La dirección de Macarena Astorga, una profesora de instituto malagueña que da el salto al cine con esta ópera prima, se apoya en múltiples referentes cinematográficos y los hace suyos, demostrando por tanto una gran promesa a la hora de crear un estilo propio. 

La casa del caracol

Rodada en los Montes de Málaga en una apuesta arriesgada tras el confinamiento, La casa del caracol se ha presentado por primera vez durante la primera mitad de la 24º edición del Festival de Málaga, y llega a las salas el 11 de junio.

La casa del caracol (Macarena Astorga, 2021) ⭐️⭐️

La casa del caracol
1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

A.I. Inteligencia Artificial, Spielberg en estado crudo

El proyecto soñado de Stanley Kubrick pasado por el tamiz de Steven Spielbergen el año 2001. A pesar de que pudiese sonar a sacrilegio fue el propio Kubrick el que pasó el testigo e…
Ver entrada

El tiempo contigo o el color de la lluvia

Mi profesor de cine solía decir que en la carrera de Historia del Arte no se podía decir que algo era «bonito», pero también decía que con ciertas obras sólo…
Ver entrada

Into the woods, un desperdicio de ideas interesantes

Desde que irrumpiese en el firmamento de Hollywood con la ya olvidada Chicago, ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2003, Rob Marshall ha ido alternando el cine dramático…
Ver entrada