Festival de Málaga 2020: «Sanmao: la novia del desierto» y «Harley Queen»

Mujeres que se salen de las normas establecidas por la sociedad. Esas fueron las grandes protagonistas de la quinta jornada del dentro de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales: Sanmao: la novia del desierto de y Ana Pérez; y Harley Queen de Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda.

Sanmao: la novia del desierto (Marta Arribas, Ana Pérez, 2019)

Las cineastas y Ana Pérez, responsables de títulos como El tren de la memoria o Cómicos, nos ofrecen en Sanmao, la novia del desierto un perfil de la famosa autora de Diarios del Sáhara. Con la ayuda de material de archivo, declaraciones de familiares y amigos, apropiaciones de diversos filmes y una voz en off que lee los escritos de Sanmao, la pareja de directoras construye una hermosa cinta sobre una mujer apasionada que fascinó al mundo oriental con sus relatos ambientados en el desierto y su entregado amor por el español José María Quero y Ruiz, el hombre de su vida. 

Sanmao: la novia del desierto (Marta Arribas, Ana Pérez, 2019)

Su cosmopolitismo y el halo de mujer independiente le convirtieron en un hito en China y Taiwán de los años setenta y ochenta, aunque resultara casi desconocida para los españoles. Arribas y Pérez manejan su abundante material con buen gusto y logran que el espectador se implique y comprenda la existencia de un ser humano complicado, aunque también sumamente sensible. 


Harley Queen (Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda, 2019)

Muy diferente es el retrato femenino que nos muestran los realizadores chilenos Carolina Adriazola y en Harley Queen.  Especializados en captar la realidad de su país en este siglo XXI, la pareja se adentra en la curiosa vida de una stripper, espiritista, madre y feminista que pretende salir adelante en uno de los barrios más bajos de Santiago de

Harley Queen (Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda, 2019)

La  película nunca juzga a tan singular protagonista dispuesta a sobrevivir de la mejor manera posible a pesar de los obstáculos que se interponen en su camino y acompañada de un grupo de particulares compinches, entre los que se incluye un neonazi. No obstante, quizá el gran acierto sea la elección de una persona fuerte y concienciada que no teme utilizar para su propio beneficio aquello que una sociedad hipócrita permite y sanciona a la vez. Una película veraz y valiente que quizá se resiente de una duración un tanto excesiva.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Mentes poderosas, parchís mutante

Parecía que este año no teníamos perfectamente cubierta la cuota de films para adolescentes con un mundo y sociedad distópica dividida en dos mitades, con niños supervivientes a una enfermedad…
Ver entrada

DocumentaMadrid 2019: «Manu» de Emmanuelle Bonmariage

La XVI edición de DocumentaMadrid 2019 se abrió con Manu, retrato íntimo que la directora belga Emmanuelle Bonmariage realiza de su padre, el cineasta Manu Bonmariage. El filme parece encuadrarse…
Ver entrada

El irlandés, sic transit gloria mundi

En una residencia de ancianos (católica, por supuesto), Scorsese nos lleva de la mano marcando con la cámara los pasos que nos lleva hasta Frank. Al sentarnos junto al viejo…
Ver entrada