Festival de Málaga 2020: «Piola» y «El inconveniente»

Y en el de Málaga también hemos conocido a unos jóvenes chilenos apasionados del y el hip-hop en Piola y hemos visto nevar en Sevilla en El Inconveniente.

Piola (Luis Alejandro Pérez, 2019)

Martín (Max Salgado) quiere vivir de la música. Su amigo Charly (René Miranda) debe compaginar sus responsabilidades con la pasión que ambos comparten por el y el hip-hop. Sol (Ignacia Uribe) busca a su perra y culpa a su madre por su pérdida. Las historias de estos tres jóvenes de Quilicura se desarrollan en paralelo y eventuelmente se entrelazan durante un par de días en los que deben enfrentarse a las dificultades de la vida casi adulta. 

Los eventos que se suceden quizás no sean trascendentales, y el aprendizaje de los personajes es sutil, pero su carisma y dinamismo despierta nuestro interés y conduce las tramas de forma orgánica. Este slice of life nos enseña un estilo de vida concreto, nos muestra una frustración generacional, nos presenta un mundo auténtico y a los personajes carismáticos que lo habitan. Piola nos invita a entrar en dicho mundo, pintado con mucho amor y dedicación. 


El inconveniente (Bernabé Rico, 2020)

Sara (Juana Acosta) se compra un piso que no podrá habitar hasta que Lola (Kiti Mánver), su actual dueña octogenaria, muera. Ambas son mujeres solitarias, y casi accidentalmente, acaban forjando una peculiar amistad. Adaptada de una obra de teatro de Juan Carlos Rico, El inconveniente se apoya en la química entre sus dos actrices principales para contar una simpática historia sobre la imprevisibilidad de la vida. 

Si bien sus diálogos son algo rígidos y poco naturales (algo quizás heredado de su origen teatral), los dos personajes principales están bien definidos, encarnando cada una un polo opuesto y una actitud diferente ante la vida. El tono de la película se tambalea un tanto entre el drama y la comedia, pero encuentra un buen punto de apoyo mediante el personaje secundario que interpreta Carlos Areces. El inconveniente nos machaca su mensaje quizás excesivamente, pero supone un visionado ligero y entretenido que nos deja con buen sabor de boca.

Deja un comentario

You May Also Like

Amanecer Parte 1, entretenido culebrón

Si algo nos propusimos cuando iniciamos Cine en serio es intentar ser objetivos dentro de nuestras posibilidades. Lógicamente la objetividad no existe en la crítica de cine, ya que es…
Ver entrada

No confíes en nadie, telefilm soso

Una dura realidad a la que se han de enfrentar los directores contemporáneos a la hora de realizar sus películas es el hecho de que en el cine prácticamente ya se ha dicho todo. Miles y miles de ideas se han plasmado a lo largo de la historia del séptimo arte, hasta el punto de que hoy en día sea inevitable asociar constantemente argumentos, estilos visuales o formas de dirigir de diferentes películas. No confíes en nadie se centra en un tema mil veces tratado en los films y series de televisión: la amnesia. Y su forma de enfocar este tema (basado en un best-seller de S.J Watson) en la película, no es ni mucho menos original.
Ver entrada

La librería, este pueblo no es para mí

Hay quien dice que en todo pueblo no puede faltar un bar. Primero se levanta este y alrededor suyo el resto de establecimientos y viviendas. En Inglaterra la buena de…
Ver entrada