Festival de Málaga 2020: “En medio del laberinto” y “Filho de boi”

La sección ZonaZine en el Festival de Málaga continuó ofreciendo perlas en bruto como la peruana En medio del laberinto o la brasileña Filho de boi, que se hizo con el Premio del Público del certamen de la Costa del Sol.

En medio del laberinto (Salomón Pérez, 2019)

Renzo es un adolescente aficionado al skate. Un día conoce a Zoe, una chica obsesionada con dibujar antenas telefónicas, y se enamora de ella. En medio del laberinto es la ópera prima de Salomón Pérez. El realizador peruano del filme, que eligió ambientar su obra en Trujillo, por ser no sólo una ciudad poco filmada, sino también su lugar de origen. 

En medio del laberinto tiene un aire de documental, ya que se limita a mostrar escenas cotidianas de la vida de Renzo sin llegar a elevar la trama a niveles trascendentales. La sensación general es una de experimentación o de carta de presentación, ya que parece más un ejercicio formal para poner en práctica el lenguaje audiovisual y encontrar una voz propia; antes que de película al uso, pero se nota potencial por parte del director. 


Filho de boi (Haroldo Borges, Ernesto Molinero, 2019)

João es un niño tímido y solitario que vive con su padre en una granja. Los niños del pueblo se meten con él y lo llaman “hijo de buey” y su relación con su padre es distante, por lo que la llegada de un circo al pueblo le ofrece una oportunidad para esconderse de sus propias inseguridades. La de Filho de boi es una historia simple pero tierna, que resalta la importancia de enfrentarse a los problemas.

Filho de boi, que ha recibido el Premio del Público de la sección ZonaZine, es de ritmo pausado, atrasando hasta el final la resolución del conflicto, así como el mensaje que quiere transmitir. El metraje se haría menos cuesta arriba desarrollando un poco más a los personajes, o añadiendo fuerza a la historia principal (quizás incluyendo una trama secundaria). En ese caso, Filho de boi podría cumplir con todo el potencial que claramente tiene.