Festival de Madrid: LA CHIPERITA , amor de telenovela

Paraguay ha despertado cinematográficamente y comienza a mostrar sus trabajos fuera del país como La chiperita en España. Una historia sencilla, tierna e ingenua a más no poder con personajes clásicos ya vistos en las telenovelas televisivas latinoamericanas que aquí lucen en todo su esplendor.

La chiperita

Nos encontramos a la pobre chica que enamorada de su mejor amigo no se atreve a declararle su amor por miedo al rechazo o negativa, también al galán con buen corazón que no ve lo que tiene delante y que se deja seducir por la malvada novia celosa que desea alejarle de todo lo que le puede hacer bien. No pueden faltar los familiares y amigos que ayudan a la pobre enamorada en lo que pueden o las fatalidades y dificultades por las que tiene que pasar para conseguir finalmente al príncipe azul. Todo muy clásico, todo lo que funciona. Como novedad se ha utilizado el guaraní como idioma buscando darle una identidad nacional al producto, una dificultad añadida, pues los actores y actrices no lo dominaban, al escaso presupuesto con el que contaba Cataldo.

No hay que complicarse mucho la vida para hacer algo que guste. Su canto nos ha emocionado. Chipa, chipa, chipa, chiiiiiipa.

Deja un comentario

You May Also Like

Samba, repetición de una fórmula milagrosa

Resulta inevitable pensar en los trabajos anteriores de un director, en este caso directores, cuando presentan en cartelera una nueva película. Olivier Nakache y Eric Toledano arrasaron hace cuatro años…
Ver entrada

Seminci 2021: «Mali Twist», «La peor persona del mundo», «Una historia de amor y deseo» y «El perdón»

Mali Twist (Robert Guédiguian, 2021) A principios de los años 60, cuando Mali ganó la independencia de los colonizadores franceses, Samba, un joven revolucionario, forma parte del movimiento socialista que…
Ver entrada

Taxi Teherán, la vida de una sociedad

El cine de Jafar Panahi siempre ha estudiado las posibilidades de confluencia entre los relatos de ficción y la realidad que se esconde tras ellos, ya sea por el uso…
Ver entrada