Festival D’A Barcelona: THE EVENT, la fuerza del pueblo

es probablemente el cineasta contemporáneo que mejor sabe trabajar con material de archivo. Ya lo demostró con Bloqueo, sin duda una de las obras más impactantes y mejor trabajadas sobre la segunda mundial. Y es que muchas veces no somos conscientes de que resulta innecesario reconstruir historias reales desde cero cuando ya existen amplios testimonios fílmicos que en su momento registraron esos sucesos. Loznitsa, muy consciente de ello, ha dedicado su vida a la exploración de la historia desde material de archivo auténtico. Y es que que mejor testimonio para relatar las memorias del mundo que la verdad. En este caso, The event explora como el pueblo ruso vivió la caída de la URSS y la instauración de la democracia durante los años 90.

The event

The event es una película por y para el pueblo. Narra todos los cambios socio-políticos de Rusia desde el de los habitantes. A través de diferentes episodios, separados por la pantalla en negro y fragmentos del lago de los cisnes de Chaikovski, se nos muestra el estado de agitación que vivió el pueblo ruso, a través de las vagas, manifestaciones y el intento de golpe de estado de Moscú que iniciaría la desintegración final de la URSS. The event es una película perfectamente montada y con una gran coherencia narrativa. Pero su gran fortaleza reside en su montaje de sonido ya que muchos fragmentos de la película no tenían sonido original y Loznitsa tuvo que reconstruirlos desde cero. El resultado es una película con un sonido envolvente y una atmósfera única que consigue teletransportarte de inmediato a los sucesos relatados. La única pega es que todos los capítulos se parecen demasiado entre ellos y el espectador tiene la sensación de estar reviendo unas mismas imágenes una y otra vez. Un punto de vista quizás más íntimo, menos centrado en el retrato social y colectivo, hubiese acabado de perfeccionar el film.

Deja un comentario

You May Also Like

El viento se levanta, sigues viviendo

El viento se levanta cierra una etapa cinematográfica en la que se conjugan la imaginación, el espectáculo y lo onírico de una forma única y especial. Hayao Miyazaki no volverá…
Ver entrada

Sitges 2017: WIND RIVER, infierno blanco

El año pasado aterrizaba en Sitges Comanchería, una de las mejores películas de la edición y que acabaría siendo nominada a cuatro Oscars. Una de estas nominaciones la recibía su…
Ver entrada

Underworld: Guerras de sangre, Kate ¡qué colmillos más grandes tienes!

La guerra entre licántropos y vampiros continúa… En Underworld: Guerras de sangre, quinta entrega de la saga, se sigue fiel a sus principios con escenas nocturnas de gran acción y violencia…
Ver entrada