28 películas para un febrero negro

Este mes se estrena Black Panther la primer película de Marvel con un reparto mayoritariamente negro. Además, de forma muy inteligente, lo han hecho coincidir con el Black History Month que se celebra en Estados Unidos y Canadá y que conmemora la cultura afroamericana al darle visibilidad en lugares como los colegios. Por ello, queremos dedicar este mes de febrero a películas que tengan como protagonistas a miembros de la raza negra.

ADIVINA QUIÉN VIENE ESTA NOCHE: Comedia dramática de brillante elenco para señalar, sin disimulo, lo fácil que es ser tolerante con lo que no nos afecta.


ALI: Will Smith nos demostró con golpes, sudor y sangre que era algo más que un joven burlón interpretando este biopic sobre Cassius Clay.


BLADE II: Los Reapers, una nueva raza de vampiros, amenaza con acabar con el orden establecido y Blade es el único que puede poner orden al asunto. Guillermo del Toro, espadas y vampiros. ¿Quién dijo que no hacían falta segundas partes?


CREED: La vuelta de la saga Rocky lo hace con una historia diferente, donde se centra en la historia del hijo de Apollo Creed con la ayuda de Rocky Balboa.


DÉJAME SALIR: Jordan Peele apuesta por crear un fuerte vínculo empático con el espectador para desenmascarar el racismo más condescendiente de nuestra sociedad. Terror y comedia se dan la mano para transmitir su necesario mensaje.


DJANGO DESENCADENADO: Peliculón que se marca Tarantino donde se nos narra algunas de las barbaridades de la época de los esclavos pasado por su especial filtro y con algunos personajes bastante memorables.


DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD: El músico Solomon Northup sufrió durante 12 años todo tipo de humillaciones y vejaciones solo por ser un hombre de raza negra en un mundo de blancos. En el 2013 el Oscar fue más que merecido para esta historia.


DONDE LA CIUDAD TERMINA: Mi padre me sentó a ver con él esta película cuando yo tenía 13. No sé si recomendarles hacer lo mismo con sus hijos, pero a mi me sirvió mucho en aquella tempestuosa época. Amistad, racismo, traiciones… ¡tiene de todo!


DOPE: Resultona comedia norteamericana pasada por un filtro indie que le viene muy bien al mensaje antiracista que intenta transmitir. Una película para que los niños, además de aprender algunas cosillas básicas sobre prejuicios, empiecen a ver tetas y culos.


DOS POLICÍAS REBELDES 2: Repite tanto Michael Bay, como el dúo protagonista, Will Smith y Martin Lawrence en una las sagas policiacas más importantes para una generación dándonos algunas escenas hilarantes además de impresionantes.


EL COLOR PÚRPURA: El rey Midas de Hollywood volvió a hacerlo.Tocó este film y lo convirtió en oro puro. La mujer sumisa se enfrenta al hombre que la ningunea e infravalora ¡vamos, parecido a lo que ocurre en ocasiones hoy en día!


EL NACIMIENTO DE UNA NACIÓN: Antes de que su director fuera acusado de violación, se nos presentaba como la respuesta negra a ‘Los 10 mandamientos’ y la gran sorpresa para los Oscars de su año; mezclando momentos ‘blaxplotation’ y otros de telefilme cutre, no deja de ser una historia curiosa cuya gracia reside en que toma el nombre del que se supone biopic del Ku Klux Klan.


EL PRÍNCIPE DE ZAMUNDA: Hubo un tiempo en qu Eddie Murphy era el rey del mambo y no cabe duda que la historia del príncipe Akeem es una de sus grandes películas.


EN EL CALOR DE LA NOCHE: Película policíaca bien realizada con un más que patente mensaje de que no basta con un cambio de ley para cambiar las costumbres y los prejuicios.


ESTA ABUELA ES UN PELIGRO: Si obviamos al inefable Tyler Perry puede que Martin Lawrence sea el representante afroamericano más vergonzante de esta lista.


FIGURAS OCULTAS: Detrás de la carrera aeroespacial hubo una serie de mujeres que hacían el trabajo de calcular los datos para los ingenieros, independientemente del color de su piel.


HAIRSPRAY: Ligera comedia musical, ambientada en la última mitad de los sesenta, centrada en la parte que jugaron los jóvenes y la música en la lucha contra la segregación.


HAZ LO QUE DEBAS: Un día en Bedford Stuyvesant, uno de los barrios más humildes de Brooklyn, sirve para ilustrar lo arraigado que se encuentra el racismo hasta en la base estamental del modelo sociocultural norteamericano.


HURACÁN CARTER: Si Denzel Washington hace papeles de hombre recto afroamericano, está bien. Si lo hiciera Antonio Resines, además de ser raro -por aquello de que no es de color- hablaríamos de encasillamiento. La historia de hombre del afroamericano que es encarcelado por un juicio injusto. Pese a lo tedioso por momentos de su metraje y a esa relación extraña entre adultos y niños, no deja de ser un gran ejercicio en el que poner imágenes a la famosa canción de Bob Dylan.


INTOCABLES: la verdadera historia de dos hombres de clases y razas distintas que comienzan una hermosa amistad dejando una comedia dramática que ha sido todo un éxito de taquilla.


LOS CHICOS DEL BARRIO: John Singleton triunfó al convertirse en el primer afroamericano nominado a un Oscar a mejor dirección. Después su carrera sufrió un descenso imparable. Rezemos porque no le ocurra lo mismo a Jordan Peele.


MALCOLM X: Uno de los primeros trabajos de Denzel Washington y toda una declararación de intenciones y causas de Spike Lee. Una de esas vidas que hay que conocer, una lucha que ya es de todos.


MOONLIGHT: Cine independiente en la segunda cinta de Barry Jenkins con la que relata la dura historia de un hombre en tres etapas de su vida, acercándonos con su historia al mundo real y remarcando la importancia de los hechos que nos suceden a lo largo de nuestra vida que nos convierten en quienes somos.


PLAN DE CHICAS: Una comedia americana que a base de reivindicación y positivismo entretiene y rememora clásicos de los 90 a la vez que supera a la cinta del mismo de año protagonizada por Scarlett Johansson, ‘Una noche fuera de control’.


PRECIOUS: Una historia de superación donde la situación de una adolescente negra y obesa de Harlem no te machaca todo el rato a pesar de la realidad machacante en la que se mueve el personaje. Harlem power.


STORIES OF OUR LIVES: Cinco mini historias sobre lesbianas negras en Nairobi que es casi una crónica periodística pero que te hace sufrir y regocijarte con sus protagonistas. Hay que desprejuiciarse y verla.


TIEMPOS DE GLORIA: En la guerra civil americana lucharon muchos negros y no precisamente por patriotismo. Washington y Freeman mano a mano con el apoyo del blanquito Broderick.


TRAINING DAY: El cliché de los premios siempre se cumple, por eso Denzel Washintong cogería este papel de policía corrupto que quiere poner en su sitio a un primerizo Ethan Hawke, demostrándole que todo lo que aprendió en la academia de policía es una farsa. El lado oscuro y siempre representado de las comunidades menos favorecidas.