Jesus Shows You the Way to the Highway

Fancine Málaga 2019: «Jesus Shows You the Way to the Highway» de Miguel Llansó

Hay cierta ambición temática del cine de que hace que sus películas no sean solo reuniones de colegas con presupuesto. En Jesus Shows You the Way to the Highway, como ya ocurría en su anterior largometraje, Crumbs, esta profundidad llega gracias a una resignificación total de ciertos elementos conocidos por todos nosotros. 

Jesus Shows You the Way to the Highway

Esa apropiación, en vista de cómo lucen sus películas y el tono de serie B que gastan puede verse relegada a un último plano, resulta especialmente interesante porque el cine de Llansó no queda circunscrito a un ámbito geográfico conocido: si su debut transcurría en Etiopía, este segundo largometraje se ambienta en una Tallin futurista, pero incluye un lugar ficticio denominado Beta Etiopía y transcurre durante gran parte de sus 83 minutos de duración en un ordenador infectado por el virus Unión Soviética. 

En una historia en la que también aparecen, de forma especialmente relevante, la CIA y el MIT, resulta interesante ver cómo Llansó se sirve de su falta de medios casi absoluta para establecer una narrativa en la que todo vale: esta película no debería de existir en un mundo reglado de forma convencional, por lo que en ella no hay reglas, y casi nada es convencional. 

Su discurso, sin embargo, no llega a explotar: las carcajadas y el interés que despierta la aplicación de simbología y referencias populares solo aguantan una distancia concreta, y la película termina por perderse en ese laberinto de dimensiones y realidades que realmente no resulta tan atractivo. 

Jesus Shows You the Way to the Highway

A pesar de esto, existe un comentario sobre la presencia en internet que Miguel Llansó, si bien no articula de la forma más locuaz posible, sí que considera claramente relevante, pues dedica a este gran parte de la segunda mitad del metraje. En ella, relega la presencia de uno de sus personajes a la pantalla de una televisión portátil. 

Este movimiento, que parece otro giro más de un guion repleto de ellos, se convierte en un punto clave en el comentario social de la película: a Llansó le resulta imposible no formar parte del ecosistema de internet, pero encuentra que este crea una pantalla de separación entre el sujeto y la realidad, a la vez distanciándolos y dejando al primero a merced de un mundo al que cada vez importa menos. Por suerte, Jesús señala el camino. 

Jesus Shows You the Way to the Highway (2019, Miguel Llansó)

[imdb]tt8550514[/imdb]
1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Melancholia, el macabro sentido del humor de la naturaleza

En su anterior película, Anticristo, Lars Von Trier ya planteaba una especie de venganza de la naturaleza contra unos seres humanos absurdos y desubicados. Ahora en Melancholia parece abordar similar…
Ver entrada

Contratiempo, nadie conoce a nadie

Un nuevo año y comenzamos igual que el pasado 2016. En España están de moda los films policiacos como este Contratiempo de Oriol Paulo, director que ya había coqueteado antes…
Ver entrada

Americana Film Fest: GOLDEN EXITS, problemas en Brooklyn

Alex Ross Perry es el gran nombre del Americana Film Fest de este año. Por un lado el certamen ha decido dedicarle una retrospectiva de su filmografía en la Filmoteca…
Ver entrada