Fancine 2018: «What Keeps you Alive», el bosque es mi hogar

Vivimos en tiempos donde la cita y la repetición forman parte del gusto actual. No es de extrañar que todo nos recuerde a algo: pensad en La la land – un pastiche en forma de homenaje al cine clásico -, o La gran belleza – una revisión de Fellini con un particular gusto por el artificio -. Lo nostálgico resurge, lo antiguo es moda ahora. What keeps you alive sabe escoger lo justo para mantenerse fresco sin que deje de ser familiar a nuestros ojos.

what keeps you alive

Si Tarkovsky veía en la naturaleza un bálsamo para aliviar el alma de sus personajes, Lars Von Trier lo ve como un ente oscuro, caótico y terrorífico. Anticristo es el ejemplo más claro, evidente en sus animales parlantes o en la visión distorsionada de la arbolada. El bosque es un lugar tenebroso y Colin Minihan se aprovecha de ello al situar a sus protagonistas en medio de uno. Los ecos de la película de Lars Von Trier en What keeps you alive se aprecian en el particular temor que inspira el bosque a través del cual Jackie persigue a Jules. Aunque la carga simbólica no es la misma, la atmósfera mantiene de fondo un significado velado y ambiguo. Como en el Romanticismo, la naturaleza es vista en su faceta espiritual, pero también en su faceta más terrorífica. No es un elemento al uso que la feroz asesina toque a piano un claro de luna: la cinta recapitula el sentimiento que tanta presencia ha tenido en el cine y lo convierte en un thriller en el que, como Anticristo, lo femenino es sinónimo de maldad.

Quizás esto último sea hilar muy fino. En Lars Von Trier, la misogínia es carne de tertulia. En What keeps you alive, la femme fatale integrada en la naturaleza busca reafirmar la presencia de Jackie como antagonista, una psicópata asesina a la altura de grandes iconos en cuanto a frialdad y capacidad. La trama a nivel de se desarrolla en su justa medida, ni decepciona ni reinventa, y el suspense, trabajado con soltura, ayuda a engrasar la cadena. No obstante, la gracia reside el objetivo de Jules, que más que sobrevivir, se centra en averiguar el por qué de Jackie, lo cual sigue sin ser novedoso pero resulta lo suficientemente atractivo como para mantener al respetable atento a la pantalla.

What keeps you alive cumple con las expectativas sin transgredir. Entretiene, intriga y convence a quien la degusta. Resulta fresca, que no original; familiar, pero no repetitiva; accesible sin llegar a ser plana. Una cinta recomendable a quien quiera ver un thriller sin excesivas pretensiones.

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2018: SERGIO & SERGUÉI, cubanos y rusos al borde del abismo

El cineasta cubano Ernesto Daranas (La Habana, 1961) nos regaló hace bien poco Conducta (2014), una obra con mucha fe en la educación, homenaje a una maestra que no se…
Ver entrada

Algo prestado, las apariencias engañan

Cuando vi el trailer de Algo prestado pensé que estábamos ante la típica comedia romántica que aunque igualmente vería, seguro que no aportaba nada nuevo al panorama cinematográfico. Después de…
Ver entrada

Doctor Strange, la magia de la inteligencia

Ocho años y trece películas después de su debut en el mundo de la producción, Marvel Studios parece haber encontrado el Santo Grial del buen cine comercial, poniendo de acuerdo…
Ver entrada