¿Está el cine obsoleto y sobrevalorado?

Anoche estaba viendo una película de la cual haré una crítica en breve. Era la tercera vez que me ponía a verla, porque por una cosa y por otra no había tenido tiempo de verla entera del tirón. En ese momento me puse a reflexionar sobre si el cine está obsoleto y a la vez sobrevalorado. Voy a explicarme.

El cine es algo que se inventó hace más de cien años y lo cierto es que, desde entonces, no ha avanzado demasiado. Quitando la inclusión y el sonido no ha habido demasiadas mejoras sustanciales. Claramente los efectos especiales, las técnicas de cámara y el 3D es algo que con el tiempo y los avances tecnológico han avanzado, lógicamente, pero la esencia del cine es la misma.

Y es ahí a donde voy, a que no ha evolucionado sustancialmente, no ha habido una mejora brutal en la experiencia de ver una película, aunque quizás en ese sentido habría que diferenciar el cine en dos vertientes, cine de entretenimiento y cine “humano”. Creo que no hace falta explicar estas dos vertientes, pero por si acaso pondré dos ejemplos claros: Cine de entretenimiento = Transformers 3, Cine “humano” = Midnight in Paris.

Creo que con el tiempo al cine le pasará como al circo. Hoy día nadie va al circo porque, nos guste o no, quedó obsoleto como medio de entretenimiento. Con el tiempo surgieron las compañías de circo tipo Cirque du Soleil, pero fuera de eso se podría decir que el mundo del circo está muerto.

A día de hoy, con la tecnología que tenemos en el hogar, no hay demasiada diferencia entre ver Midnight in Paris en un cine o en casa. Creo que con el tiempo solo pisaremos los cines para ver grandes producciones, cine espectacular que realmente merezca la pena el precio de su entrada para verlo en una pantalla gigantesca y con un sonido brutal.

Cuando el cine se concibió, y unos cuantos años después, no había una alternativa real al cine. La televisión no tenía el peso que tiene ahora en nuestras vidas y los videojuegos directamente no existían así que la soberanía del cine sobre otras alternativas para echar el rato era indudable y por eso mismo durante tantos años el cine no tenía competencia.

Sin embargo, a día de hoy, tenemos mil alternativas al cine para disfrutar de una buena historia. Ya no tenemos que pegarnos dos horas y media delante de una pantalla si no queremos, quizás, con media hora o cuarenta minutos tengamos suficiente y de hecho, en muchos casos y por falta de tiempo, no podemos disponer de más tiempo.

Es justo ahí donde el cine pierde todas las posibilidades. Si tenemos que elegir entre ver una película de dos horas o ver el capítulo de una serie o echarnos una partida a la consola creo que la película tiene que ser realmente buena para mantenernos pegados a la pantalla durante todo ese tiempo, mientras que la serie o el videojuego nos permite más flexibilidad simplemente por tiempo.

Además, a día de hoy, en televisión se hacen series que son muy superiores a mucho cine del que nos venden. ¿Acaso Mad Men, Lost, Curb your enthusiasm o Entourage no están a la altura de las películas mejor consideradas? De hecho diría que esas cuatro series son mejores por separado que la mayoría de películas que se estrenan en el cine de forma mainstream.

Y de los videojuegos mejor no hablar. ¿Acaso L.A. Noire o Heavy Rain no tienen un argumento digno de un Oscar al mejor guión? Si los habéis probado sabéis que sí, pero en el caso de los videojuegos, lamentablemente, en nuestra sociedad aún están considerados como un juego de niños.

Probablemente estáis pensando que estoy loco. De hecho si yo leyera este texto escrito por otra persona probablemente pensaría que su autor es un demente, pero creo que la industria debería reflexionar. ¿De que sirve quejarse de que las salas están vacías si no se hace nada para remediarlo y se sigue tratando al espectador como a idiotas?

El que me conoce sabe que adoro el cine desde que soy un crío y que gracias a las películas he descubierto historias inolvidables y he vivido momentos increíbles, pero como ya digo creo firmemente que la experiencia de ver una película está obsoleto y que el cine, comparado con la televisión y los videojuegos, está realmente sobrevalorado.

¿Que opináis?