Especial Nicolas Winding Refn: BLEEDER (1999)

Tres años después de su cinta debut, volvió a reunir a tres de los actores de Pusher: Un paseo por el abismo para entregar Bleeder, una película donde ya se comenzaban a vislumbrar algunas de sus constantes tanto dramáticas como estilísticas.

bleeder

Bleeder narra la doble historia de Lenny y Leo. El primero, interpretado por Mad Mikkelsen, trabaja en un videoclub (recordemos que es una película de los noventa) y el segundo es un hombre insatisfecho con la noticia de que en breve será padre y fascinado por la que le rodea. Las dos historias se entrelazan y se cruzan, aunque finalmente Winding Refn opte por dar más protagonismo a la trama del violento Leo. Aún así, Bleeder desarrolla una trama de matones más cerca del que del con tintes románticos en la trama de Lenny.

opta por situar a sus personajes en espacios claustrofóbicos (pasillos, tiendas, apartamentos…) y a la vez usando grandes angulares, estilizando la imagen y huyendo de la cámara mucho más nerviosa que usó en Pusher: Un paseo por el abismo. Igualmente, el uso de la música comienza a tomar también protagonismo, sobre todo en su noventera presentación de personajes.

bleeder

Bleeder capta un clima de tensión en el Copenhagen de finales de los 90, donde el racismo y la de las calles se contrapone con la calma en el videoclub de Lenny, donde las referencias cinéfilas fluyen sin problema. Winding Refn nos escupe a la cara todos los nombres que él admira, de Godard a Jorodowsky, pasando por Tarantino, ya convertido en un clásico. La verborrea típica de las películas noir de los noventa también está presente en una película donde el director danés falla al escoger la historia a la que prestarle atención: nos quedamos con ganas de saber qué fue de Lenny. O quizás es que Winding Refn es un pesimista que considera que entre el amor y la violencia, el ser humano tenderá siempre hacia la segunda.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2014: Musarañas

He de ser humilde y reconocer que nunca he sido un ferviente apasionado del cine de Álex de la Iglesia. Reconozco su importante labor como cineasta en nuestro país pero…
Ver entrada

Ofrenda a la tormenta, el fin de la mágica trilogía

No, no es lo que hubiéramos querido pero así están las cosas… La trilogía que llevó Dolores Redondo a la gran pantalla dirigida por Fernando González Molina y que tenía…
Ver entrada

The Damned United, un fútbol diferente

‘Todo esta inventado’ es una aseveración tan categórica como absurda, que siempre queda descartada cuando alguna ingeniosa mente crea una nueva forma de hacer algo que, hasta ese momento, se creía inamovible, pero en la mayoría de ocasiones, lo que se vende como un concepto nuevo, ya lo había hecho alguien antes. The Damned United es sin duda una película donde el fantástico director Tom Hooper enseña algo al sector de la prensa deportiva, aunque deberían aprenderlo simplemente leyendo las hemerotecas, o lo que vendría siendo estar un poco informados, lo cual no es muy frecuente.
Ver entrada