En mil pedazos, tan previsible como anodina

La directora británica Sam Taylor-Johnson coloca delante de la cámara a su marido en lo que parece más un homenaje-oportunidad para lucirse éste, que un proyecto debidamente pensado. El cónyuge encarna a James Frey, un joven politoxicómano que ha tocado fondo e ingresa en un centro de desintoxicación: allí hay pocas pero estrictas reglas. Se puede ir cuando quiera, pero será expulsado si consume alcohol o drogas, o tiene relación con alguna mujer. 

En mil pedazos

A partir de ahí se muestran las fases de rechazo y progresiva adaptación de este tipo nihilista y desencantado de todo; la colaboración de compañeros con quienes va entablando una relación más estrecha y la ayuda —y problema, al mismo tiempo— de una chica, de la que se enamora. 

El pie forzado de “basado en hechos reales” limita mucho la historia, cuyo interés es relativo; aumenta cuando la película se decanta por la crónica o incluso el ensayo sobre la rehabilitación y el reencantamiento del mundo que necesita quien ha sufrido una auténtica bajada a los infiernos. Pero se viene abajo con la historia particular de Frey, un personaje sin garra para el espectador y, desde el argumental, con poco consistentes relaciones de amistad con los colegas del centro. Los distintos sucesos son tan previsibles como anodinos en buena parte del metraje. 

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2014: Adieu au langage, incansable Godard

Resulta muy difícil valorar Adieu au langage, una película que apenas tiene características cinematográficas. Godard es probablemente el mejor director de cine vivo que hay en nuestro planeta; y tras cruzar…
Ver entrada

The bling ring, la fascinación de Sofia

Siempre me ha encantado esta frase atribuida a Claude Chabrol: La tontería es infinitamente más fascinante que la inteligencia. La inteligencia tiene un límite, la tontería no. Por otra parte,…
Ver entrada

Transcendence, el Síndrome Nolan

Tiene que ser muy duro no ser Christopher Nolan, sobre todo si quieres hacer cine como el de Christopher Nolan, es decir, cine serio, aparatoso y espectacular. Wally Pfister, su…
Ver entrada