Elysium, entretenida obviedad

Por derecho propio, Neill Blomkamp pasa a engrosar la lista de directores que tras maravillar con su primera película pega un traspiés tras obtener millones y estrellas de renombre para llevar a cabo su visión en su segunda película. Para nada se puede decir que Elysium sea una mala película, simplemente no consigue llevar a buen puerto los diferentes frentes que abre, quedándose por el camino la sobresaliente película que podía haber sido.

Si District 9 funcionaba como metáfora del Apartheid sudafricano y, en el fondo, como crítica a cualquier discriminación social, en Elysium la parábola se refiere a la sanidad y la igualdad de oportunidades de una forma demasiado obvia: se nos repite hacia la saciedad lo de que no está bien que la sanidad sólo esté disponible para unos pocos. Lo que funciona en películas de ciencia ficción como la mencionada District 9 o Robocop es que el mensaje permanece diluido y nunca es explícito, que eso de ser muy explícito está muy feo.

De todos modos, Elysium consigue ser una película atractiva y, al menos, entretenida durante sus dos primeros tercios: tanto la ambientación como el más que correcto trabajo de Matt Damon nos llevan por buena parte de la trama si pasamos por alto ciertas obviedades y concesiones para hacer avanzar la historia.

Pero, por alguna extraña razón, Elysium decide ser otra película en su parte final, sobre todo a raíz de cierta discutible y absurda decisión por parte del personaje de Kruger. A partir de ahí todo se desboca en un sinsentido hasta llegar al previsible final. Cuesta creer que un director-guionista que había demostrado hasta entonces cierto pulso para que le perdonásemos ciertas cosas, caiga en una cadena de desastres que casi destroza lo que habíamos visto anteriormente. Por no hablar del triste papel de Jodie Foster, que poco puede hacer por defender su personaje.

Crítica Elysium

Siempre nos quedará la estimable hora inicial y el excelente y veraz universo creado por Bloomkamp. Elysium permanecerá en el recuerdo de pocos debido a su enorme falta de riesgo a la hora de plantear una historia que además casi nos han reventado en el espantoso trailer que circula por nuestras pantallas.

1 comment

Deja un comentario

You May Also Like

Tiempo después, distopía absurda

El director albaceteño José Luis Cuerda ha desarrollado en sus películas más personales un humor absurdo que se ha convertido en una de sus marcas de fábrica. Ahí están para…
Ver entrada

The trip, la responsabilidad del cómico

Películas de viajes de dos amigos que pasan el rato y hablan de la vida hay muchas. El último gran ejemplo que se me ocurre es Entre copas: lo que…
Ver entrada

She Dies Tomorrow, entre el mumblecore y el terror

Los diez primeros minutos de She Dies Tomorrow, flamante ganadora del Premio del Jurado Carnet Jove del Festival de Sitges a la mejor película, hacen presagiar lo peor. Los más…
Ver entrada