Elsa & Fred, remake inútil con grandes actores

Elsa & Fred es uno de esos remakes innecesarios pero inteligentes desde un punto de vista comercial. Pese a no guardar grandes diferencias con la película original de Marcos Carnevele ha sabido recuperar dos de los ingredientes o puntos fuertes del film. En primer lugar copia su historia sencilla pero inteligente y divertida, y en segundo lugar trasladar la química de los protagonistas originales a dos actores veteranos y emblemáticos del cine estadounidense. Cristopher Plummer (Sonrisas y Lágrimas, En algún lugar del tiempo) y Shirley MacLaine (El apartamento, Irma la dulce) son dos actores sobrados de talento y con varias decenas de películas a sus espaldas que el espectador tiene la oportunidad de redescubrir de nuevo.

Elsa & Fred

Elsa & Fred pese a ser una historia de amor es sobre todo una historia sobre la vejez y sobre el espíritu de juventud que guardan en sus adentros algunas personas mayores. Fred es un anciano cascarrabias que tras la muerte de su mujer se cambia de piso con la ayuda de su familia. Su vida deja de tener emoción y se dedica a ver la televisión y a estar sentado en un sofá durante todos los días. Pero a pocos metros de él, en un apartamento contiguo vive Elsa, una persona que pese a su edad es totalmente dinámica, divertida e incluso agotadora. Elsa es el perfecto contrapunto de Fred, y le ayudará a volver a aprovechar la vida y a experimentar nuevas sensaciones. El amor pronto surgirá entre esta curiosa pareja que intentará vivir apasionadamente el tiempo de vida que les queda juntos.

Elsa & Fred es una película que funciona sobre todo gracias a la pareja protagonista, consiguen que su relación luzca natural a los ojos del espectador y protagonizan varios momentos divertidos. Pero los cambios respecto al film original son prácticamente nulos y uno se pregunta la necesidad de este remake. Se nota que Michael Radford, director de las magníficas películas El cartero (y Pablo Neruda) y 1984 quedo cautivado por el relato de la película argentina. Pero su pasividad y su poca originalidad a la hora de reelaborar el relato dejan muchísimo que desear. Aun así hay que agradecerle a Radford que recupere a probablemente dos de los mejores actores de la historia del cine y sobre todo que les otorgue el papel de protagonistas.

Elsa & Fred

Tanto desde el punto de vista cinematográfico como desde el punto de vista televisivo, los Estados Unidos abusan de los remakes de obras recientes. Existe como una imperante necesidad de ofrecer una visión americana propia con la intención de mejorar la calidad y los contenidos de las obras originales. En la mayoría de los casos estos objetivos no se logran porque los directores y guionistas en vez de reinterpretar las películas las plagian. Desafortunadamente Elsa & Fred se encuentra entre estas películas pero al menos cuenta con un pequeño punto a favor: dos grandes actores que consiguen aportar el entretenimiento y diversión necesarios para salvar mínimamente la película.