El Topo, la nada de los espías

La caída del muro de Berlín y el consiguiente fin de la guerra fría dejó en el paro a un buen número de espías. Como bien relató De Palma en Misión Imposible estos espías habían vivido sus días de gloria en la década de los 70. ¿Pero fue real este auge del espionaje? El propio John LeCarré fue espía, se supone que sabe de lo que habla y siempre se ha empeñado en desmontar toda esta mitología.

En El Topo George Smiley, un alto cargo del MI6 británico, recibe el encargo de su superior de averiguar si existe un infiltrado en la cúpula de la organización. El director de la agencia de inteligencia recibe el sobrenombre de Control y es un borrachuzo paranoico. La mencionada cúpula se llama El Circo y los espías reciben los absurdos sobrenombres de Calderero, Sastre o Soldado, sacados de una canción infantil inglesa. Además nunca queda claro a quién espían ni en qué consisten sus trabajos. Por tanto se ven abocados a desconfiar los unos de los otros e inventarse enemigos donde no los hay.

Que el grupo de espías lo formen la plana mayor del cine británico encabezados por un contenido Gary Oldman ya te hace media película. Ver en papeles secundarios a actorazos como John Hurt, Mark Strong, Toby Jones, Ciaran Hinds o Colin Firth provoca un efecto hipnótico fuertemente apoyado por el ritmo pausado que impone Thomas Alfredson. Así, tenemos a unos espías que no espían y lo único que hacen es mirarse desconfiadamente los unos a los otros.

Es El Topo una película lenta, muy lenta y extremadamente alambicada en su guión. Quiero creer que todo esto está hecho para reforzar la idea de la absurdamente complicada vida del espía. Todo es de una elegancia y puesta en escena sublime y aunque es de estas películas que se hace cuesta arriba mientras la ves debo reconocer que me mantuvo hipnotizado durante sus más de dos horas de metraje. Ahora me han entrado ganas de ver la miniserie de los 80 protagonizada por Alec Guiness.

La Pregunta: El Topo tiene nominados a Gary Oldman, Alberto Iglesias en la música y el Guión Adaptado. ¿Cuántos ganará?

Al contestar esta pregunta entras a participar en el concurso Los Oscars de Cine en Serio y puedes ganar un pack de películas gentileza de Fikun, una web que te permite organizar todos tus ítems, comentarlos y discutir sobre ellos, descubrir nuevos, y seguir lo que tus amigos compran.