El renacido, excepcional instranscendencia

Que El renacido no va a transcender más allá de su carrera pre y post-Oscar es algo que deberíamos tener muy en cuenta. Al contrario que otras películas nominadas que causan mella tanto en el espectador como en la crítica, aquí estamos hablando de algo que, muy probablemente, será bastante efímero.

El renacido

No porque sea una mala película, ya que en ese sentido podemos decir que es bastante excepcional, sino porque lo que cuenta no aporta nada más allá de lo que dura la película. Una vez terminada nos quedaremos en el recuerdo con la forma más que con el fondo y repito, esto tampoco es malo.

La virtud de El renacido es más bien en lo técnico y las actuaciones que en la historia en sí, que no dice nada nuevo. Una historia más manida que las palomitas que puedes comprar en un cine. Una historia cien mil veces contada que si no fuera por Tom Hardy, Leonardo y todo el equipo técnico detrás de ella se quedaría en la nada.

Sin embargo es gracias a esos tres detalles que podemos decir que El renacido es una obra de arte. No la analicemos como una película al uso, ya que entonces saldría perdiendo. Creo que en cualquier caso Iñárritu es innegablemente un autor de arte, nos guste más o menos. Y como cualquier artista debemos valorar su obra más allá de los cánones preestablecidos en su disciplina.

El renacido

Estamos acostumbrados e incluso algo hartos de que Hollywood nos trate como tontos, dándonos historias que son calcos unas de otras tanto en forma como en fondo y cada vez que un autor se saca algo como El renacido de la solemos ir al cuello. No seré yo quien participe de ello.

La dirección de fotografía es tan demencial que a veces me daban ganas de pausar la película (cosa complicada en un cine) y analizar cada escena durante horas. También esto es gracias al diseño de producción muy sobresaliente en este caso. Combinados los dos podemos decir que es una película que desprende extrema belleza.

El renacido

¿Qué decir de Hardy y DiCaprio? Dos de los mejores actores de su generación en un duelo casi onírico que se saca de la para deleitarnos durante dos horas y media. Muchos dirán que el papel de es muy sencillo y que no es merecedor de la nominación y mucho menos de, si se da el caso, ganar el Oscar. Pero… ¿no es precisamente la labor de un actor sobresaliente que parezca que es tan sencillo que lo podría hacer cualquiera? Del resto del reparto poco o nada se puede decir, ya que pese a que estamos hablando de gente muy capaz en la mayoría de los casos, hay que reconocer que todos quedan a la sombra de estos dos pedazo de actores.

Así que podemos decir que El renacido no pasará a la historia como una gran película en el sentido más moderno de la palabra, pero que la disfrutarán quienes vayan al cine con la mente abierta y sin ganas de estar mirando el reloj continuamente.

¿Conseguirán Leonardo o ganar el Oscar al que optan?

Al contestar a esta pregunta participas en nuestro juego de los Oscars 2015 donde puedes ganar un lote de premios.

5 comments

Deja un comentario

You May Also Like

Cuando todo está perdido, la paciencia es el límite

Por un lado la idea de Cuando todo está perdido me parece muy seductora: un hombre naufraga en el mar y tendrá que apañárselas para sobrevivir en solitario. Así, el…
Ver entrada

Insidious, hecha para que te cagues vivo

Antes de entrar en materia y a modo de disclaimer solo me gustaría avisar de que soy bastante susceptible al cine de terror. Generalmente me da tanto miedo que procuro…
Ver entrada

Festival de Madrid: PIENSA, OBSERVA Y RESPIRA, todo es posible

Comenzó el 25 Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, el más antiguo en la capital, en la sala Berlanga y lo hizo a lo grande con Piensa, observa y respira,…
Ver entrada