El gran museo

El gran museo, la trastienda vienesa

Resulta cuanto menos que inevitable hacer referencia a National Gallery, la catedralicia obra de Frederick Wiseman, al referirse a El gran museo de  Johannes Holzhausen. La obra del austriaco, centrada en el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) propone un acercamiento similar al que realizó Wiseman sobre la pinoteca londinense. Pero hay que dejar claro que aunque las técnicas de Holzhausen son similares a las de Wiseman, El gran museo no alcanza las sublimes cotas de National Gallery quedando así un peldaño por debajo.

El gran museo
Sin entrevistas y simplemente observando la vida de la institución, El gran museo se acerca sobre todo a las entrañas del museo vienés, dejando las obras de arte en un segundo plano. Las reuniones presupuestarias y de marketing, las labores de restauración y colocación de las obras o las diferentes reformas del edificio centran la atención de la cámara de Holzhausen. Más pendiente del componente humano que del artístico, la observación que propone El gran museo resulta tan didáctica como poco trascendental.

Aun así, El gran museo propone una visión al Kunsthistorisches Museum que pocas veces podríamos disfrutar. Como si de un complemento a una visita a las obras del museo, con la película de Johannes Holzhausen veremos toda la complejidad que conlleva y todo lo que hay encerrado en la trastienda de algo en apariencia tan estático como un museo.

Deja un comentario

You May Also Like

Cesar debe morir, algo nuevo, algo viejo

Aunque el Oso de Oro en Berlín los avale, acercarse a una nueva película de los octogenarios hermanos Taviani me suponía cierto recelo y temor. Pues bien, me trago mis…
Ver entrada

El mensajero, papaito coraje de tercera

A ver, ¿qué podemos esperar de una película como El mensajero que tiene como eslogan “¿Hasta donde llegarías para salvar a tu hijo?” si está protagonizada por Dwayne Johnson The…
Ver entrada

L'Alternativa: El ministerio del hierro, diseccionando a China

El ministerio del hierro, de J.P Sniadecki, se ha alzado con el premio a mejor película en la presente edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona L’Alternativa. Algo que…
Ver entrada