El gran museo

El gran museo, la trastienda vienesa

Resulta cuanto menos que inevitable hacer referencia a National Gallery, la catedralicia obra de Frederick Wiseman, al referirse a El gran museo de  Johannes Holzhausen. La obra del austriaco, centrada en el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum) propone un acercamiento similar al que realizó Wiseman sobre la pinoteca londinense. Pero hay que dejar claro que aunque las técnicas de Holzhausen son similares a las de Wiseman, El gran museo no alcanza las sublimes cotas de National Gallery quedando así un peldaño por debajo.

El gran museo
Sin entrevistas y simplemente observando la vida de la institución, El gran museo se acerca sobre todo a las entrañas del museo vienés, dejando las obras de arte en un segundo plano. Las reuniones presupuestarias y de marketing, las labores de restauración y colocación de las obras o las diferentes reformas del edificio centran la atención de la cámara de Holzhausen. Más pendiente del componente humano que del artístico, la observación que propone El gran museo resulta tan didáctica como poco trascendental.

Aun así, El gran museo propone una visión al Kunsthistorisches Museum que pocas veces podríamos disfrutar. Como si de un complemento a una visita a las obras del museo, con la película de Johannes Holzhausen veremos toda la complejidad que conlleva y todo lo que hay encerrado en la trastienda de algo en apariencia tan estático como un museo.

Deja un comentario

You May Also Like

Hereditary, la casita de los espíritus

Hereditary, la sensación de este año del Festival de Sundance, otros años lo fue La bruja o Dejamé salir, llega este fin de semana a nuestra cartelera en pleno Mundial…
Ver entrada

Little Monsters, niños y ukeleles contra zombis

La moda zombi de los 2010 llegó a su máximo apogeo cuando por fin supo parodiarse y homenajearse a sí misma en la portentosa One Cut of the Dead. Es…
Ver entrada

La leyenda de Tarzán, desolador entretenimiento

Resulta desolador plantarse frente a estrenos como La Leyenda de Tarzán. Cuando una película es buena, siempre hay palabras que decir sobre ella. Cuando una película es mala, aún más. En…
Ver entrada