El día del espectador: Matrix (1999)

No recuerdo si era el año 2000, pero le rondaría. Acabábamos de pasar una catástrofe mundial donde los ordenadores doblegarían a las personas y nos sentíamos los reyes del mundo, capaces de doblegar cualquier civilización gracias a nuestro entrenamiento de Counter Strike y Metal Gear Solid

Matrix

El rumor se había extendido por el instituto y solo el hecho de poder ver una película en un ordenador, sin necesidad de un -ROM nos reventaba la cabeza, aquello era el , algo que nos acercaba de una manera real al año 2000 y nos ponía a la cabeza de la modernidad. Poder disfrutar de la misma película una y otra vez, cuando quisiéramos, nos parecía un logro absoluto: ¿la vacuna de una enfermedad mortal? ¡No, gracias! ¿Ver la misma película con una calidad por descubrir? ¡¿Dónde hay que firmar?!

La primera película de Matrix nos alcanzó con la guardia baja; en un mundo donde todavía empezábamos a tontear con ir a la matinal de los domingos – la única sesión libre de delincuencia juvenil – aquella mezcla de kung fu, pistolas, cuero sintético y Keanu Reeves nos parecía demasiado para unos peleles como nosotros.

Matrix

El plan era sencillo, sin fisuras y a coste cero, prácticamente. La piratería, aunque siempre estuvo ahí, cada día se hacía más fuerte y si lograbas tener una grabadora de CD’s, podrías convertirte en un pequeño emprendedor y ser el próximo Pablo Escobar. Pero el mercado comenzó a cambiar, y tras el éxito de los juegos piratas de la Play y los discos de música, era el turno del cine. Solo había que entregar un CD virgen, te hacían una copia y ya podías disfrutar delante de un ordenador de 14 pulgadas una película que te abriría la mente y sería el único contacto posible con la filosofía, Platón y todos los presocráticos.

Mucho antes de que llegase la recarga y la revolución, Matrix fue el arma arrojadiza que nuestro profesor de filosofía para intentar buscar la motivación necesaria con el objetivo de seguir dando clase sin volver a caer en la depresión; pero para nosotros marcó un antes y un después: el pasillo del instituto se transformó en una por salir de Matrix, las coreografías – de tres golpes, que tampoco es que aquello fuera el dojo de Karate Kid– y el intento de correr por las paredes como Neo, se había transformado en la programación habitual de los descansos de aquellas clases tan tediosas.

Han pasado unos 20 años de aquel momento donde veíamos que la distopia se hacía ficción y lo fácil que era aprender cosas sin salir de casa. Qué cosas.

37 comments
  1. Matrix. La película que durante un tiempo, ofreció a los “raritos” de clase, creerse Neo. En mi clase había uno que iba con su gabardina y sus gafas de sol. En enero. Aquello no le dió valor para enfrentarse a los canis de la época. Pero estoy seguro que cuando entraba en su portal, para subir a casa…le abrumaba un extraño poder. Como si fuese el elegido.

    Pero en clase le seguía dando las mismas collejas calidad premium.

    De ahí paso a ser gótico y desconozco qué será de él a día de hoy.

    P.d: Matrix 2 y 3 son una cagada muy gorda.

    1. El otro día le puse a mi hijo mayor (casi 13 años) Matrix. Le gustó, sigue funcionando.

      Al día siguiente pusimos Reloaded, a media película le veo mirando al móvil. «Papá, seguimos mañana que ahora no me apetece verla…». No ha querido terminarla. Y por tanto no hemos ni siquiera intentado Revolutions. Siguen aburriendo a las piedras (aunque yo les veo cosas buenas, pero yo era un puto friki y sigo siéndolo).

      1. No, a ver. Las secuelas tienen unos segmentos de acción cojonudos. Pero ya. La historia quiere ser tan enrevesada, que lo único que consigue es ser ridícula.

        Escenas como la de la autopista con Trinity en la moto en dirección contraria. La pelea final de Neo vs Smith (que es o más parecido a Dragon Ball que tenemos hoy), o el escote de Monica Belluci, son cojonudas…pero luego nos muestran que si arquitectos, profecías rancias, personajes odiosos (ese Merovingio o los gemelos albinos Rastas)y me quedo con la primera parte y Animatrix, que también es la leche.

  2. Creo que la primera de Matrix sigue siendo un peliculón. Sería bueno que comentarais también Dark City con la que compartía decorados para abaratar costes.

        1. A ver si se va animando también esta web. La invasión fue potente, pero se ha ido quedando en nada, y la verdad es que por aquí (en mi opinión) se está agustito.

        2. A ver si se va animando también esta web. La invasión fue potente, pero se ha ido quedando en nada, y la verdad es que por aquí (en mi opinión) se está agustito.

    1. Si abrís una sección podríamos ir recomendando pelis que vamos viendo tanto en streaming como por libre o en la tele. Por ejemplo en Amazon Prime hay ahora mismo un buen puñado de películas de Kurosawa como Vivir o El infierno del odio en VOSE junto con otros clásicos «menos pollaviejas» como Bajo el volcán, Driver o El Conformista.
      En Netflix he disfrutado y no me cuesta reconocerlo, con Spencer Confidential, Cowboys y Aliens o Al límite del riesgo de Van Damme.
      Y por mi cuenta, jodidas maravillas como Los Vividores junto a pequeñas joyas infravaloradas como A la hora señalada (ponga un John Badham en el cine actual), Max Max más allá de la Cúpula del trueno y La isla de las cabezas cortadas.
      P.D. Terminator Destino Oscuro me ha sorprendido tanto que me pareció mucho mejor película que la de Mostow, la que hasta ahora consideraba la secuela más digna después de las de Cameron…

      1. De Kurosawa me metí buena maratón hace poco. Que grande era joder.

        Ahora me estoy poniendo al día con películas actuales que están en Movistar y no pude ver en cine. Anoche me entallé Godzilla: Rey de los Monstruos. Deseando que termine Stranger Things para no volver a ver a la niña en futuras películas o series. Con lo que me gustó en la primera temporada…me está pasando con ella, lo que me pasó con Emília Clarke…

        La peli? Un despropósito muy entretenido. Poco más.

        1. La niña es muy buen actriz pero totalmente insoportable como instagramer víctima de la moda. Va a acabar muy mal, es totalmente atroz el tratamiento de adulta que están haciendo con ella desde muy temprana edad, imagino que no tendrá un buen núcleo familiar que la asesore o que la intenten ver más allá de la fuente de ingresos en que se ha convertido.
          La de Godzilla Rey de los monstruos es otra de las mierdas que tengo pendientes junto con una revisión de Mulholland Drive y a la nueva de Brian De Palma, cuantas más ostias la dan más ganas me entran de verla también. A ver si me cuadro entre tantas cosas pendientes, también estoy releyéndome Las Aventuras de Sherlock Holmes tras El Signo de los 4 y más pronto que tarde tengo intención de leerme casi todos los cómics de X-Men desde el Jim de los 90, pasando por los New X-Men de Morrison y los Astoinishing X-Men de Whedon.
          A partir de ahí, se verá…

          1. Si tío. Es justo lo que describes. Da repelus ver como se hace (o la hacen) pasar por una chica de 20 y tantos. Éste perfil luego son lo de: me robaron la infancia!!! Soy un juguete roto!!!

            En fin. Mucha tela de cómics tienes ahí eh?!? Llegarás hasta el final?!? Porque si me tengo que meter todas esas etapas del tirón, me da un perrengue bueno.

            Yo también tengo tarea por leer. Así como terminar unas cuantas ilustraciones que tengo pendientes en la recámara.

            Yo no tengo problema con la cuarentena. Mi vida prácticamente lleva siendo así mucho tiempo. Animo a los que se agobian en casa!

          2. Bueno no se si llegaré al final y más con toda la morralla que tiene, aunque después de la etapa Whedon tengo pensado leerme lo que queda hasta lo actual. Pero no sólo para el enclaustramiento ojo, me lo iré leyendo poco a poco sin prisas. Si tardo un año, pues un año. Además siempre voy intercalando libros, series, pelis, cómics para no pegarme atracón sin parar…

          3. Yo me he puesto con las novelas de Battletech ahí entre pecho y espalda, como me molaba ese universo y que lástima que nadie se anime a llevarlo a gran o pequeña pantalla, que por cierto el último videojuego que sacaron tiene una pinta bastante chanante.
            Y de pelis me acabo de terminar las de Ghibli que están en Netflix y esperando al siguiente lote que llega el 1 de abril, que reputísima maravilla la de El cuento de la princesa Kaguya, que no había visto, que técnica, que animación, que puto genio era Isao Takahata.

            Ah, y el otro día me vi las de Europa One y Los últimos días en Marte y me fliparon bastante, pelis pequeñas pero bien paridas.

            He hablado.

          4. Tengo un problema con las pelis de Ghibli y es que aun reconociendo que son muy bonitas y tienen un dibujo muy peculiar me cuestan muchísimo sintonizar con ellas. Tengo pendientes algunas de las de Miyazaki que están en Netflix pero tras ver «El Castillo en el cielo» voy a tomar un descanso porque me saturó muchísimo. También te digo que es culpa mía que me sacas de «Dragon Ball» y «Akira» y la animación japonesa no es mi fuerte…

          5. No es culpa tuya, si que es cierto que son pelín particulares, a mí personalmente la de Mis vecinos los Yamada se me hizo un poco cuesta arriba y la que comentas de El castillo ambulante en su día no me gustó mucho, a ver ahora cuando la vea otra vez.

            Pero es que como extrabajador del medio no puedo sino disfrutarlas por ese lado, prácticamente estoy obligado a verlas.

          6. Imagino que son películas que dependerán mucho de los gustos de cada uno, a mí por ejemplo me gustó mucho más El castillo de Cagliostro porque de pequeño me encantaban los dibujos de Lupin que la alabadísima Mi vecino Totoro con la que me aburrí como un mono. Con Nausicaa por su parecido a Star Wars me pasa lo mismo.
            Tengo pendientísimas La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro pero sus dos horas y media me echan muy para atrás…

          7. Pues esas dos que comentas a nivel técnico son sin duda las obras culmen del estudio, y si bien la de Chihiro puede ser un poco más indigesta(No para mí)por ser quizás demasiado japonesa la de Mononoke es una película fantástica a todos los niveles.

            Merecen muy mucho la pena verlas, de hecho, debes verlas, te conmino a ello.

Deja un comentario

You May Also Like

Marvel, del papel a la pantalla: Los Cuatro Fantásticos (1994)

Como pasaba con la versión de El Capitán América del 90 termina resultando más interesante la historia de cómo se gestó la película que el resultado final. Un productor alemán…
Ver entrada

Maléfica, el biopic no oficial de Angelina

Disney se ha empeñado en matarnos de aburrimiento, y en esta maléfica cruzada ha contratado a Angelina Jolie como productora y alma mater de una película que se paseará por…
Ver entrada

Kinuyo Tanaka, la madre del cine japonés

Cada vez son más los nombres que se suman a la lista de cineastas japoneses de proyección internacional. Directores como Akira Kurosawa, Yasujirō Ozu o Kenji Mizoguchi han sido estudiados…
Ver entrada