El día del espectador: «Hook» (1991) de Steven Spielberg

No como palomitas en el cine. Es una de esas cosas en las que no he tenido interés nunca, y mucho menos los nachos o pizza que ahora intentan vender; no es un alarde de personalidad, ni una creencia de que uno es mejor por comer algo, simplemente es que no lo soporto. 

Dentro cabecera, una cámara rápida rebobinando hacia 1992, a las puertas de una sala de cine que ya no existe y donde mi cara quedó aplastada contra el cristal de la entrada.

Las camisetas de propaganda 100% algodón de Fruit and Loom copaban muchos armarios y la necesidad de cortar unos vaqueros largos para convertirlos en cortos parecía una buena opción para la moda de la época. Un tiempo dónde el chándal era pura fantasía, un adelanto a la época del trap que estamos viviendo actualmente.

La maquinaria empezó a trabajar y poco antes del estreno ya podías ver que la nueva película de moda entre los chavales iba a ser Hook

Hook (El capitán Garfio), Steven Spielberg (1991)

Cromos en Bollycaos, carteles en las paradas del autobús y muchas imágenes en revistas de la época, dónde Tele Indiscreta y TP reinaban con mano de hierro en el mundo de la información sobre televisión impresa. De allí fue donde cogí el póster central de la película, lo calqué y le añadí una piernas muy cortas que acababan en lo alto de un monopatín, dónde plagio y falta de proporciones se daban la mano, allí nació mi estrella.

Tal era mi pasión por Peter Pan –una pasión desmedida que seguramente durase hasta el estreno de la siguiente película de moda- que todo lo que no fuese ver a Robin Williams con mallas verdes me parecía una ofensa a la leyenda y profundidad que escondía la historia del señor mayor que dejó de luchar contra piratas.

Se ve que sin saber apenas leer, ya entendía a la perfección la pureza de las palabras de un autor literario del que no sabía nada hasta que lo interpretó Johnny Depp.

Pero en aquel momento aquello era mi vida.

El traslado de las aventuras de un Peter Pan pureta a la pantalla, supuso un bache en la carrera de Spielberg, demasiado ocupado en contar billetes y pensar en los próximos estrenos que lo pondrían de nuevo en el candelero. 

Hook (El capitán Garfio), Steven Spielberg (1991)

Peter Baning es adulto, un lobo de Wall Street con un móvil más grande que la hipoteca de un castillo y con un sentido de lo que significa ser un hombre más cercano a un cliché que a la realidad, pero claro, el bueno de Steven siempre con sus traumas paterno-filiares. Pero a Peter un día le roban los niños y viene un hada a llevárselo al País de Nunca Jamás, para descubrir que él es Peter Pan en realidad, que toda su vida ha sido una farsa porque un día decidió enamorarse y no estar de juerga con su grupo de amigos.

Con este argumento resumido y oportunista, Peter se convertirá en Pan, salvará a sus hijos, vencerá al Capitán Garfio, recuperando su felicidad y la de los suyos.

Aquello era el viaje perfecto para un niño que descubrió que la música podía funcionar de manera taladrante y quedarse para siempre en tu memoria, a la par que servía para acompañar el garfio de un pirata  hasta el muñón de su dueño.

Hook (El capitán Garfio), Steven Spielberg (1991)

El visionado de Hook en una sala de cine abarrotada hasta la primera fila, también supuso el descubrimiento particular de mi obsesión con los ruidos en las salas, haciendo el atronador crujido del masticar palomitas de todos los presentes, me impidiese comprender a la perfección cómo unos niños juegan a tirarse comida imaginaria.

Hook se transformó en una de esas películas de mi días mozos que siempre recordaré con mucho cariño aunque las leyendas urbanas de la época dijeran que su visionado hacía que los niños se quisieran tirar por la ventana como hizo el amigo del conocido de un vecino.

Hook (El capitán Garfio), Steven Spielberg (1991)

9 comments
  1. Soy uno de los 3 mayores fans de Spielberg del mundo (reconocido con un título oficial y todo), pero es cierto que Hook es una cuesta arriba importante. Tiene sus cosas buenas, sus planazos e imágenes inolvidables, pero joder lo que cuesta disfrutarlas.

    A mí es que me pilló con 15 años, por lo que ni siquiera me fascinó en su primer visionado (y eso que cualquier cosa que tuviese la marca Spielberg ya pasaba por derecho a ser «impresionante»), pero me alegra saber que a los pequeños sí les maravilló. Al menos ahí sí que acertó el maestro.

    1. Yo soy el otro fan de esos 3, faltaría uno más. Y a mí si me gustó mucho la película a pesar de su sobredosis de azúcar. Spielberg maneja el ritmo como pocos y en esta peli historia tan sentimentaloide se agradece mucho el derroche de efectos especiales, de decorados imaginativos, de matte paintings, de trucos de maquillaje. Soy consciente de que no es su mejor película pero ojalá un entretenimiento infantil así todos los años.

  2. No me gustó en su momento, me parecia ñoña como casi todas las pelis para niños y preadolescentes, y no me gustó nada eso de un Peter pan viejete y menos Robin Williams, sin embargo ya más grande la aprecie un poco más y como dicen abajo, ojalá se hicieran películas para niños así todos los años.

  3. Me alegra que la película me pillara con 6 añitos, una edad ideal para verla y en la que imaginar una pelea de comida aun es posible. La BSO aun me trae muy buenos recuerdos.

  4. El momento en que el chaval negro dice :»oh Peter estas ahí» aún hace que me salte alguna lágrima. La bso ahí es sublime. Film con una primera parte notable (la de Peter adulto) y otra más regulera. Pero llena de buenos momentos Es un film que tiene aroma al cine de los ochenta que Spielberg ha intentado recuperar (y no lo consigue) en obras como «War horse» o «Ready player one». Con problemas pero aún así notable. Pero aún así es mi infancia.Pedazo bso esta y la de la tercera de Indy lo mejor se Williams.

  5. Tuve la suerte de ser un niño y dejarme llevar a Nunca Jamás cuando se estrenó. Aún conservo la adaptación en viñetas de la película.

    Ya en su estreno, había cosillas que no me gustaron. Pero en general, estuve muy flipado con ésta película y a día de hoy, si la dan por la tele, la dejo.

    Coincido con Sasha y ese “Oh, ahí estás Peter…” seguido de la música de Williams, que pase el tiempo que pase, aún me saca una lagrimilla.

    Cuando Spielberg quiere tocar tus sentimientos, casi siempre acierta. Sobretodo antes.

    He leído muchos rumores sobre éste proyecto. Que si el mismísimo Michael Jackson estuvo interesado en hacer de Peter. Que si en un principio la película se iba a llamar Smee, en lugar de Hook. Que si Julia Roberts dio quebraderos a Spielberg porque estaba pasando una época oscura…no sé si son ciertas. Expertos! Aclararme algo!

    La película, aparte, cuenta con uno de los mejores carteles jamás realizados. Cortesía del dios Struzan.

    Y si, odio a Rufio. Le odié desde la primera vez que le vi. Creo que soy de los pocos que aplaudió su final. No lo supe hasta ese episodio de Los Simpson y Rasca y Pica. Pero lo primero que me vino a la cabeza cuando escuché la palabra Poochie, fue la puta estética de Rufio. Hasta su monopatín era Poochie… que asco por dios… que asco.

    P.d: como añoro a Robin Williams.

    https://youtu.be/ge_YjxwOwPY

Deja un comentario

You May Also Like

Cruzando el límite, de lo pretencioso

Cuando vi el trailer de Cruzando el límite solo pude decir «Esto tiene buena pinta». Al fin y al cabo una propuesta que hable del estado de los adolescentes a…
Ver entrada

Sitges 2015: Absolutamente todo, absurdo diluido

Terry Jones es junto a Terry Gilliam el miembro de los Monthy Python que mejor ha sabido  independizarse y desarrollar una carrera como director de cine. Su enorme experiencia delante…
Ver entrada

Resacón en Las Vegas, la madurez era esto

The hangover trata básicamente de eso, de una resaca, y para que queremos más. Podría parecer que películas como esta ya se han hecho, y es verdad que es así. Pero hay dos…
Ver entrada