El día del espectador: «Batman Forever»

Con la llegada de los centros comerciales, la desaparición estaba más que clara, aunque a mediados de los noventa, todavía aguantaban en pié algunos de aquellos cines que con una o dos salas, eran la alegría de un barrio cada vez más vacío. Ir a comprar el pan y pasarte por delante de la entrada del cine Delicias a ver qué película tocaba mientras mirabas los fotogramas de algunas escenas, era la forma más barata de ver lo que allí ponían sin necesidad de pagar la entrada, algo que más tarde sería la versión de barrio del ‘torrent’ solo que la película era mejor, porque la habías imaginado tan bien, que era imposible decepcionarte. Hasta que vas a ver Forever con fiebre.

Batman forever

Huir del calor veraniego acudiendo a una sala de cine, es un plan que no tiene fisura alguna, salvo que sin saber muy bien cómo, hayas cogido un pequeño resfriado de verano, pero nada de eso importa cuándo estás dispuesto a ver la nueva aventura de tu cómic favorito.

La diferencia entre bueno y malo es algo que hemos aprendido conforme crecíamos y que llegó a nosotros gracias a Internet, con el establecimiento de las tarifas planas, un mundo de sensaciones y opiniones formadas nos dieron de pleno en la cara, pero en 1995, fliparse estaba permitido y soñar era un verbo que todavía no había sido impreso en muchas tazas de café.

El salto de continuidad y narrativo que existe entre vuelve y Forever ahora es Tommy Lee Jones y no Billy Dee Williams, aunque normal con tanto nombre compuesto –  es asomarse al abismo del ser humano, a lo más oscuro de las almas y una vez allí, enfrentarse con ese niño introvertido que se transformó en un cani al llegar las Nike de muelles.

Batman forever

En aquel cine y mientras mi fiebre subía de manera desorbitada a causa del aire acondicionado, todavía recuerdo el viaje lisérgico al que me enfrenté, causándome tal trauma que durante las dos noches siguientes seguía viendo la película escena por escena en el techo de mi habitación siendo esto una victoria de los pobres, porque solo habíamos pagado por ver la película una vez.

Siempre que afrontamos el cambio de las ciudades, recordamos con cariño aquellos rincones que nos hicieron lo somos hoy; donde la gentrificación triunfó, nosotros tenemos una pequeña historia que contar, una historia de nostalgia, llena de momentos bellos que siempre volverán a nuestra retina mientras hacemos algo trivial, como atarnos los cordones. 

Batman forever

Aquel cine cerró para transformarse en un supermercado, llevándose con él miles de historias con más pena que gloria. Supongo que me alegro.

22 comments
      1. No tiene cara de ser un tio simpatico. A parte de eso, Jim Carrey hace poco desveló que Tomy Lee Jones lo odiaba por ser tan payaso.

        1. Bueno ya, eso si, debe ser alguien que se toma las cosas muy en serio….

          Lo de Jim Carrey si que lo tengo leido, aquel puto recien llegado cobrando semejante pastizal por hacer el chorras al lado de él, con el talento y la trayectoria que poseia (y posee).

          1. Recomiendo ver Jim and Andy un docu sobre el backstage de «man on the Moon» q Carrey decidió filmar donde el tipo no suelta el personaje nunca.
            Ver la cara de sus compañeros de filmación lo dice todo.
            A parte Jim se pone muy reflexivo sobre su vida y su carrera (fundamentalmente hasta principios de ’00)

          2. Hay un momento en Jim y Andy glorioso, cuando Carrey le ha tocado los cojones tanto a todos los compañeros de rodaje que en una de estas que está vacilando como Tony Clifton a un extra que hacía de luchador de wrestler y les tuvieron que separar de la paliza que le quería meter.
            Lo de ver a un pobre Milos Forman implorándole que parara de hacer la performance o la cara de tripeao que lleva el propio Carrey narrando el documental, da para otro día.

          3. lo del luchador me huele a arreglo, o el tipo es super basico pq supuestamente carrey le hace exactamente lo mismo q le hacia el andy original.
            yo me quedo con la cara de todo el mundo, cuando estan con carrey sonrien y cuando este se da vuelta les cambia la jeta y después eso q el tipo haga de andy todo el tiempo, y esos cruces emotivos y creepys con los familiares y amigos del difunto (q algunos estaban trabajando detrás de las cámaras)

          4. hubiera sido interesante q este material se hubiera combinado con la pelicula en alguna versión del director o algo asi, es todo muy lynchinesco o algo asi donde realidad se mezcla con ficción

  1. Batman forever fue la primera peli que vi en un cine. En Villagarcia y con mi familia.

    Aquella pelicula me dejó flipado a mis 11 años; con el tiempo supe del circo que era aquello…..y de otro modo continué disfrutando con ella. Y con la monstruosa escala, 125 millones de 1997, de ese juguete que es Batman & Robin.

    Y es algo que ya he repetido un par de veces, pero siendo Batman (junto Spiderman) el único superheroe que me gusta, poco me importa que se lo tomen en serio o a pitorreo.

    Ganas de ver la de Reeves (joder, a falta de que el Megalopolis de Coppola llegue a ser una realidad algun dia, no me queda mas remedio que conformarme con ella), y fan de las de Nolan; pero a dia de hoy Batman Vuelve me sigue pareciendo lo mejor que se ha hecho con el personaje (y casi con el ‘género’).

  2. Mi primera experiencia con las drogas me llegó a través de los guionistas de esta película. Pero para que engañarnos, en un verano de 1995 ver en pantalla grande esa mezcla de colores, arquitectura lisérgica, personajes con vestuario estrafalario y actores encocadísimos, era mucho más de lo que necesitábamos para pasar el rato…

  3. Joder qué recuerdos! Ni corto ni perezoso,a mí esta peli de canijo me flipó cosa mala, me la ponía día sí día también, no quemé el VHS de puto milagro. Ahí sigue mi fenomenal recuerdo de ella, porque sí, paso de revisitarla y confirmar el chustazo que en realidad debe ser. Pero aahh, la ignorancia es la felicidad!

  4. Pues la verdad q mis recuerdos no son claros sobre la peli, pero si recuerdo mucho su banda sonora y el color verde, y q en su momento Jim Carrey me hizo sentir bastante incómodo con su personaje, sobre todo su final.

  5. La película con el volumen más alto que he vivido jamás en una sala de cine. Aquello fue la puta descarga de Cangas del Narcea.
    Cada vez que arrancaban los motores del Batmovil, parecía la pista de despegue de un aeropuerto. Hasta el pecho retumbaba.
    Algunos salieron de allí con acúfenos de por vida. Mi madre, que me acompañaba, qué mal lo pasó la pobre.

    La peli es una mierda pero a mi me mola.
    Y tiene el mejor Batmovil de todas las pelis de Batman.

    PD: Curioso, en 1995 también yo fui con fiebre a ver una peli. Una un poquito mejor: Apolo XIII.

  6. Milenials ignorantes. Estas películas recobran el sentido y la gracia cuando las ves fumado. De lo contrario no valen nada

    1. Hombre, Joel Schumacher tiene pelis mejores y peores. El Cliente, Jóvenes Ocultos, la maja Linea Mortal, Última llamada (bueno, o como se llame la de Colin Farrel. Y lo que me lleva otro punto a su favor: él fue el descubridor de Colin Farrel), Verónica Guerin y la propia El Fantasma de la Ópera, en mayor o menor medida son pelis que están bien.

      Bueno, destacar a parte aquella con Ted Danson, Isabella Rosellini y Sean Young (no recuerdo ahora su título), que por muy inofensiva e ingenua que sea, yo, que peco a menudo de moñas, disfruto y me emociono cada vez que la veo (ese encuentro entre Rossellini y Danson en la estación, la música subiendo y el paseo en moto…..).

      Yo creo que el esteta esta ahí, a medio camino entre Ridley Scott y Adrian Lyne.

        1. Bueno sí, y también está Russell Mulcahy (y tal vez alguno mas que ahora se me escape).

          Pero nombré a esos dos como buen valance: Schumacher tiene mas oficio y no resulta tan ‘spot’ como Lyne, pero no termina de alcanzar la contundencia de Scott (de facto un artesano, pero con aura de autor).

          A Alan Parker siempre lo consideré mas sólido narrativamente, tiene mas contenido (Scott ni por asomo haría algo como Arde Mississipi).

      1. A mí la que me mola de Schu es Asesinato en 8 mm. Es que ni parece suya, y los secundarios están todos que se salen. 🙂

  7. 1995, yo haciendo la mili, completamente desatado a mis 18 años y viendo esta puta mierda en los cine de la Vaguada, los únicos que conozco que servían minis de cerveza dentro, a mitad de la peli llevábamos una fiesta de campeonato.

    GLORIOSO.

Deja un comentario

You May Also Like

Low cost por el cine

Estoy completamente inseguro de todo lo que voy a decir ahora, pero no quiero aguantarme un día más sin decirlo. El cine ‘low cost’ es una mentira. No existen. Son…
Ver entrada

Mission: Impossible (1996), los espías de De Palma

Para poner en marcha su productora Tom Cruise eligió la mítica serie de televisión Misión Imposible. El serial narraba unas historias de espías de un grupo dedicado a misiones de…
Ver entrada

E.T. el extraterrestre, la magia de la luz

Están grabadas en mi memoria y en la de todos los que fuimos niños en los años 80 muchas de las imágenes de la película E.T. el extraterrestre. Esto, en…
Ver entrada