El desconocido del lago, el ritual del sexo, el ritual del amor

Festival de Cine EuropeoUn lago rodeado de un frondoso bosque en pleno verano es el sitio de encuentro de hombres que buscan furtivo y sin compromiso con otros hombres. Vamos, lo que viene a conocerse como un sitio de cruising. Franck pasa los días tomando el sol, ligando y charlando con su nuevo amigo Henri hasta que queda prendado de un misterioso y apuesto individuo que lo arrastrará hacia terrenos oscuros y peligrosos.

Bajo la apariencia de novelilla pulp, gay, barata y pegajosa, del lago es un homoerótico con más lecturas y profundidad de las que pudiesen parecer en un primer vistazo. muestra sin tapujos el clandestino que acontece bajo los matorrales, sin ánimos de escandalizar (como dirán algunos) sino por el mero hecho de fotografiar y capturar este ritual social de cuerpos desnudos bajo el sol. A continuación nos introduce en el suspense de este único escenario (el lago) al que volvemos día tras día con trama policiaca incluida. Pero de lo que realmente está hablando (como en Extraños en un tren de Hitchcock) es de otra cosa: la irracionalidad del deseo, lo visceral y animal de la carne, las extrañas sendas del amor y desazón de la soledad.

El desconocido del lago

Habrá quien se sienta molesto por el explícito, por el sexo entre hombres e incluso por el beso del maravilloso cartel de la película, y prefieran esa pasión velada entre claroscuros y sábanas de satén que tanto se estilan a la hora de afrontar las relaciones entre adultos. Habrá quien se quede en el folletín intrascendente de una noche de verano. Habrá quien se sienta satisfecho simplemente con el de cuerpos, genitales y morbo. Pero lo más difícil será no encontrar a quien se sienta seducido por la emoción y frescura que recorren cada plano de esta refrescante, tenebrosa y triste cinta de verano.

Deja un comentario

You May Also Like

Microcríticas: En la mente del asesino

Ni tan mala como para no merecer una pequeña reseña ni tan buena como para dedicarle más de cinco líneas. Tyler Perry es probablemente el actor más malo del planeta,…
Ver entrada

God bless America, a tiros con la mediocridad

Esta es la premisa de God bless America: Frank, un tipo normal es diagnosticado con un tumor cerebral terminal. Primero le viene a la cabeza suicidarse pero después se lo…
Ver entrada

Play-Doc 2019: «A Story from Africa» y «Nona, si ellos me mojan, yo los quemo»

Play-Doc se ha ganado un hueco entre aquellos festivales que abordan la no ficción, un terreno de fronteras difusas donde tienen cabida el documental más clásico, las hibridaciones con la…
Ver entrada