El cine de Taika Waititi, la diversión en la adversidad

Es difícil que te caiga mal . Su actitud sarcástica y su humor absurdo se dejan ver a menudo en entrevistas, alfombras rojas o detrás de las cámaras. El principio de su carrera como director consistió en pequeños cortos de bajo presupuesto y conceptos simples, pero actualmente lo conocemos por haber dirigido una entrega de la mayor franquicia cinematográfica de las últimas décadas, y más recientemente por dirigir la satírica Jojo Rabbit, una película que ha recibido seis nominaciones a los Oscars incluyendo Mejor Película y Mejor Guion Adaptado.

Taika Waititi

Este “judío polinesio”, como él se define, nació en Wellington (Nueva Zelanda) en 1975, y ha ido enamorando a lo largo de su carrera no sólo por las enternecedoras historias que cuenta en sus películas y el estilo con el que las cuenta, sino por su humor, su carisma y, como olvidar, su camisa de piñas. Para celebrar el reciente estreno en España de su última película y su éxito internacional, he aquí un repaso cronológico a la memorable carrera de este no menos memorable director.

Los cortos de Taika Waititi

Niños que hablan mientras esperan en un coche. Esta es la simple premisa de Two Cars, One Night (2004), el corto que llevó a Waititi a obtener su primera (y hasta hace unas semanas, única) nominación a un Oscar en 2005, por Mejor Corto de Imagen Real. 

A continuación dirigió Tama tu (2005), protagonizado por un grupo de soldados que debe hacer tiempo en silencio hasta que caiga la noche. Sin usar apenas la palabra, Waititi desarrolla la atmósfera y los personajes mediante el humor que éstos encuentran en una situación seria, lo cual se convertiría en una constante de su cine. También de 2005 es What We Do in the Shadows: Interviews with Some Vampires , pero de eso hablaremos más tarde.

Eagle vs. Shark (2007)

En su primer largometraje, Waititi nos presenta a Lily (Loren Horsley), una chica tímida que se interesa por Jarrod (interpretado por el amigo y frecuente colaborador de Waititi, ), un friki con un flequillo lamentable. Ambos se juntan en una fiesta de disfraces en la que cada persona debe ir de su animal favorito.  

Eagle vs. Shark (Taika Waititi, 2007)

La historia nos lleva al pueblo de Jarrod, donde conocemos a la familia de éste y mediante el estilo deadpan, secuencias de stop motion, situaciones incómodas y algo de absurdismo, Eagle vs. Shark se aleja de los tópicos y convenciones de la comedia romántica. Realmente esta película tiene un pie en la comedia, y otro en el drama, algo con lo que Waititi ha aprendido a hacer malabares conforme que ha ido desarrollando y perfeccionando su estilo.

Como dato curioso, el protagonista de esta película (Jemaine Clement) junto con forman el duo musical-cómico Flight of the Conchords, protagonistas de la serie musical del mismo nombre que se emitió de 2007 a 2009. Waititi estuvo presente en la concepción del proyecto, y llegó a dirigir unos cuantos episodios de la serie, en la cual vemos algo de su huella. Quizás tiene un toque más pesimista, pero con el mismo afán por sacar el humor de una situación deprimente.

Boy (2010)

Después de trabajar durante varios años en un guion inspirado por Two Cars, One Night, Taika Waititi dirigió Boy, una enternecedora coming-of age sobre una relación padre-hijo. Boy (James Rolleston) idolatra a su padre, interpretado por el propio Taika Waititi, pero poco a poco llega a entender sus imperfecciones mientras se choca con la realidad del mundo. 

Boy (Taika Waititi, 2010)

La dicotomía entre las fantasías infantiles y la tragedia de la situación es lo que define el segundo largo del director, que se inspiró en su propia infancia en la Nueva Zelanda rural de los años 80 y en la cultura Maori, grupo indígena del país. A pesar de la dureza de la historia, Waititi consigue contar la historia de forma entretenida y cálida, manejando el tono dramático y el más cómico o absurdo. Boy se convirtió entonces en la película neozelandesa más taquillera de la historia, récord que superó él mismo seis años más tarde.

Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows, 2014)

Unos vampiros compartiendo piso grabado en formato falso documental. ¿Qué más se puede pedir? El concepto que vio la luz por primera vez en el corto de 2005, What We Do in the Shadows, resurgió en 2014 con el ya clásico de culto del mismo nombre. Jemaine Clement, Jonny Brugh y el propio Waititi (en uno de sus papeles más divertidos) interpretan a Vladislav, Deacon y Viago, unos vampiros adaptándose a la vida moderna de Wellington. Un equipo de documentalistas les sigue y entrevista durante su vida diaria (o… nocturna, mejor dicho), y de forma orgánica, surge el humor.

Lo que hacemos en las sombras (What we do in the shadows, Taika Waititi, 2014)

Al comparar el corto de 2005 con la película, vemos claramente el beneficio de sacar ideas antiguas del cajón, y darles un repaso. En este caso, la mejora es increíble, ya que el guion de la película funciona a la perfección, con escenas divertidas, situaciones surrealistas y unas estupendas interpretaciones. 

Es un concepto con tanto potencial que el pasado 2019 se estrenó una serie del mismo nombre, manteniendo el formato de falso documental y el mismo tipo de humor, pero esta vez situado en Nueva York y con nuevos personajes. Jemaine Clement y Taika Waititi estuvieron detrás del proyecto, formando parte del equipo de guionistas y en la dirección de algunos capítulos, además de aparecer brevemente en pantalla. También desde hace años se habla de una posible secuela sobre los hombres lobos que aparecían en la película, titulada We’re Wolves, y que supuestamente están preparando Clement y Waititi.

A la caza de los ñumanos (Hunt for the Wilderpeople, 2016)

Después de que envíen a Ricky, un adolescente huérfano, a vivir con su nueva familia adoptiva en medio de la amplia naturaleza neozelandesa, decide escapar. Su nuevo “tío” lo localiza y ambos deben aprender a llevarse bien mientras se dan a la fuga para evitar que las autoridades los encuentren y manden a Ricky a una nueva familia. Son dos personas muy distintas en una situación simultáneamente absurda y deprimente.

A la caza de los ñumanos (Hunt for the Wilderpeople, 2016)

Al igual que Boy, Hunt for the Wilderpeople se convirtió en la película neozelandesa más taquillera, obteniendo premios y reconocimiento alrededor del mundo. De nuevo, Waititi mostró aquí su sensibilidad por contar historias de situaciones difíciles con un toque de humor y un tono un poco à la Wes Anderson. Como hemos visto, este director trata de sacar luz y optimismo en sus obras, y esta es una en la que se ve más claro.

(2017)

En 2017 se estrenó Thor: Ragnarok, la tercera película del dios del trueno en solitario. Tras dos entregas no demasiado alabadas por la crítica, Waititi fue el elegido para dar nueva vida a este vengador, trabajando pues con su mayor presupuesto hasta la fecha: 180 millones de dólares, un gran salto de sus películas anteriores, que no llegaban a los 3 millones de dólares. El resultado es una divertida aventura que no se toma a sí misma demasiado en serio. Porque Waititi tampoco se toma a sí mismo demasiado en serio.

Waititi nos introdujo a un mundo más camp y colorido que aquel que estamos acostumbrados a ver en Marvel, y con su humor y personalidad convirtió la película en una especie de comedia familiar muy de su estilo, pero dando la casualidad de que sus protagonistas son superhéroes. Sin desaprovechar ni una oportunidad, Waititi interpretó a Korg, un monstruo rocoso con acento neozelandés, mediante captura de movimiento.

Como complemento a la película, también dirigió una serie de cortos cómicos sobre la vida doméstica de Thor mientras los demás vengadores luchaban en Civil War, con un estilo que recuerda mucho a What We Do in the Shadows, y cierta dosis de sátira hacia la franquicia.  La energía que trajo al universo de Marvel fue bien recibida, tanto que está previsto que escriba y dirija la próxima entrega de Thor, titulada Thor: Love & Thunder, que se estrenará en 2021.

Jojo Rabbit (2019)

Y por último, tenemos a Jojo, el cúlmen de todo lo que hemos visto anteriormente. Un punto de vista infantil, mucho humor, absurdismo, sátira, gente diferente entre sí que llega a conectar… está todo aquí. Jojo () es un niño alemán de 10 años cuyo amigo invisible es Adolf Hitler, o mejor dicho, Taika Waititi haciendo de Adolf Hitler, ya que lo interpreta muy a su manera. En una entrevista con Deadline dijo que se negó a investigar sobre Hitler para el papel, sino que hizo una versión de sí mismo que “casualmente tenía un mal peinado y un pequeño bigote de mierda. Y un acento alemán mediocre”. 

Jo Jo Rabbit (2019)

Aunque en aspectos generales esto sea una comedia, la historia que cuenta es bastante dura. Después de todo, estamos hablando de la Segunda Guerra Mundial, pero Waititi encuentra formas de ridiculizar a los nazis, como por ejemplo en la escena de los continuos “Heil, Hitler”, que parece algo sacado de los Monty Python. La sátira y la comedia emanan, pues, de reírse de los nazis y de sus absurdas creencias. De esta forma no tienen poder ninguno, y nos quedamos con meras parodias, como ya hizo antes Chaplin en El Gran Dictador, entre otros. Al quitarle poder a lo negativo, ganan terreno la conexión humana, el humor y el optimismo. 

¿Como se podría definir, pues, el cine de Taika Waititi? Es un cine sobre outsiders, gente que siente que no pertenece, pero también es un cine que prefiere pasárselo bien y sacar la luz de las situaciones más complicadas. Es un cine libre, diverso, lleno de vitalidad infantil y creatividad. Por suerte para nosotros y para él, todavía le queda mucho por hacer.

Filmografía de Taika Waititi

2021: Thor: Love and Thunder 
2021: Next Goal Wins
2019: The Mandalorian (1 episodio) 
2019: Jojo Rabbit 
2019: Lo que hacemos en las sombras (3 episodios) 
2018: Team Darryl (Corto) 
2017: Thor: Ragnarok 
2017: Team Thor: Part 2 (Corto) 
2016: Team Thor (Corto) 
2016: A la caza de los ñumanos
2014: Lo que hacemos en las sombras
2012: The Inbetweeners (5 episodios) 
2011: Super City  (6 episodios) 
2010: 42 One Dream Rush (Corto) 
2010: Boy
2007-2009: Los Conchords (4 episodios) 
2007: Eagle vs Shark
2005: What We Do in the Shadows: Interviews with Some Vampires (Corto) 
2005: Tama tu (Corto) 
2004: Heinous Crime (Corto)
2004: Two Cars, One Night (Corto) 
2002: John & Pogo (Corto)