El año pasado en Marienbad, la influencia de la pedantería

El pasado domingo fallecía a los 91 años el director francés Alain Resnais, director fundamental dentro de la historia del cine. A simple vista podría parecer que fue un autor que no trascendió más allá de ciertos círculos de cine de arte y ensayo, como se decía antes, pero sólo hay que ver una de sus películas más conocidas, El año pasado en Marienbad, para rastrear cómo su influencia llega hasta nuestros días.

Cuando se estrenó El año pasado en Marienbad en 1961 causó controversia tanto por un lado como por otro: los defensores la defendieron como una especie de reinvención del lenguaje cinematográfico, sus detractores la tildaron de incomprensible y pretenciosa, no sin darse cuenta que estos eran más halagos que verdaderos defectos. Como suele ocurrir, el tiempo pone las cosas en su sitio y hoy en día nadie puede negar la importancia de la película de Alain Resnais.

El año pasado en Marienbad

El año pasado en Marienbad “cuenta” el reencuentro de un hombre con una mujer un año después de una serie de hechos ocurridos en el balneario de Marienbad. La mujer no recuerda nada y el hombre intenta reconstruir los acontecimientos que tuvieron lugar y que inmiscuyeron a la pareja y al marido de ésta. Así se van sucediendo narraciones inconexas, voces en off discordantes con lo que estamos viendo en pantalla y escenas y conversaciones repetidas desde diferentes puntos de vista. Toda la película posee un continuo tono de ensoñación donde no sabemos realmente la naturaleza de lo ocurrido tanto en el supuesto pasado como en el improbable presente.

Tildar a El año pasado en Marienbad de ser pedante sería como hablar mal de Jose Luis Garci: una estúpida obviedad de una alarmante ignorancia. Ojalá hubiese más películas pedantes como esta, que tanto bien han hecho al arte y la cultura. El arte avanza a base de películas como esta, películas que hacen evolucionar el lenguaje cinematográfico y que resonarán con el paso del tiempo. Una película del mañana realizada hace 50 años.

El año pasado en Marienbad

Basta mirar el curioso cartel del estreno español para darse cuenta que El año pasado en Marienbad no es una película apta para espectadores que vean en el cine un mero entretenimiento. Desgraciadamente, parece que poco hemos cambiado en estos cincuenta años. Aun muchos de vosotros bostezaréis nada más pensar en ver una película francesa en blanco y negro. Quizás no querréis descubrir que cineastas muy conocidos por todos nosotros han basado muchos de sus hallazgos, conscientes o no, en esta película. Sin El año pasado en Marienbad no tendríamos la voz en off scorsesiana, ni el universo malsano de David Lynch, por no tener probablemente no tendríamos, al menos no en este modo, realidades alternativas como las de Dark City o El Show de Truman. Y por supuesto no existiría El resplandor. Hasta el mundo de la música y la moda han bebido de la obra maestra de Resnais y podríamos llegar hasta nuestros días y recordar que se rumorea que Don Draper veía la película mientras tenía ensoñaciones con diversas mujeres. Hay que ver lo que da de sí la pedantería.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Pingback: Cine en serio
  3. Pingback: Cine en serio

Deja un comentario

You May Also Like

Dolor y gloria, autoamor y autoficción

Autoamor y autoficción  (una palabra tan nombrada por Pedro Almodóvar para hablar de su propia obra), caminan juntos en Dolor y gloria, una pieza retrospectiva y confesional, ligeramente disfrazada de…
Ver entrada

Juanki ve «Te quiero, imbécil» y te cuenta qué tal

Esta semana le damos a Juanki una ración de cine español. Pero no de ese cine español circunspecto e intelectual premiado en certámenes internacionales pero ignorado en nuestro país. No.…
Ver entrada

Fancine 2017: BUSHWICK, querer y no poder

Puede que no sea el ejemplo más excelso pero, ¿recordáis La guerra de los mundos de Spielberg? El personaje de Tom Cruise llega a casa después de presenciar el primer…
Ver entrada