El año más violento, la pesadilla del sueño americano

1981 fue un año nefasto para . La recesión económica por la que pasó, no precisamente de puntillas, hizo posible que una ola de violencia y delincuencia se adueñaran de las calles de todas sus ciudades.

El año más violento cuenta la historia de un próspero empresario, Abel Morales que tiene que hacer frente tanto a la corrupción que impera entre sus competidores como a los ladrones que roban el gasóleo transportado en la flota de camiones que posee. El atractivo sueño americano que está viviendo se convierte en pesadilla cuando todo su imperio comienza a derrumbarse. Será entonces el momento en que tendrá que abandonar sus ideas y sus principios para poder jugar en igualdad de condiciones. Su y su status están en peligro.

El año más violento

Este localizado en la ciudad de Nueva York no solo nos acerca a la realidad social y económica que por esos años dominaba el país sino que también aborda otras cuestiones que tienen que ver con la ley o el derecho. Sin duda el debate sobre la posesión de armas de fuego y su uso personal como método de autodefensa sobrevuela la trama de El año más violento.

Hay muchas cosas que podrían destacarse de este film, como por ejemplo el perfecto trabajo tanto de Oscar Issac como de su mujer, una espléndida con unas interpretaciones muy creíbles y bastante humanas, o de algunos personajes secundarios como en este caso el abogado de la familia, un estupendo Albert Brooks.

También sobresalen los momentos de tensión con los que nos deleita el director, J.C. Chandor en este su tercer trabajo tras Margin Call y Cuando todo está perdido. Uno tiene la impresión en determinadas escenas y situaciones de estar viviendo lo mismo que los personajes y esto propicia que la incertidumbre y la tensión campen a sus anchas por nuestro cuerpo.

El año más violento

No nos encontramos con un guion para Oscar, ni con una gran historia pero El año más violento cumple perfectamente con la idea que tiene el director en mente: Embarcarnos en un viaje al pasado para conocer la crisis que golpeó el país. Es por ello que quizás muchos de nosotros, dada la situación actual de España, nos sintamos identificados con todas aquellas personas que sufrieron dicha situación.

Sin duda sabe a poco la nominación que recibió en los y la nula participación que tuvo este film en la gala de los Oscar. Esperemos que el público sepa apreciar la calidad del mismo.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

La reconquista, el tiempo

Creo que es justo y necesario reconocer la importancia de la existencia de un cineasta como Jonás Trueba dentro del mayoritariamente adocenado mundo del cine español. En un panorama donde…
Ver entrada

Festival de Málaga: Todos están muertos

Todos están muertos propone un acercamiento cercano a lo fantástico sobre una chica que vivió los años de la movida madrileña e intenta sobrevivir en los 90 a un hijo…
Ver entrada

Festival de Málaga: Frontera

Frontera de Manuel Pérez se proyectó dentro de la sección ZonaZine del Festival de Cine Español de Málaga, cubriendo la cuota de cine arriesgado y diferente que se supone que…
Ver entrada