«Dolor y gloria» de Almodóvar pasa la primera criba de cara a los Oscars

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, es decir, los que entregan los Oscars, publicaron anoche el primer listado de posibles candidatos a los premios que se entregarán el 10 de febrero de 2020. Esto se hace, básicamente, para que los académicos no tengan que ver todas las películas y tengan así una primera criba ya hecha. La buena noticia es que Pedro Almodóvar y su Dolor y gloria está presente en dos de los listados: el de mejor película de habla no inglesa, o película internacional como lo llaman ahora, y el de mejor música, que compone Alberto Iglesias. Aún así, todo apunta a que aunque el manchego pase la primera criba, tendré enfrente a Parásitos, la favorita en todas las quinielas. Vamos con el listado de prenominados a película internacional, música, canción, efectos visuales, maquillaje y peluquería, documentales y cortometrajes.

PELÍCULA INTERNACIONAL

Diez películas pasan a la próxima ronda de votación en la categoría de Largometraje Internacional (anteriormente conocida como Película en Lengua Extranjera) para los 92o Premios de la Academia. Noventa y una películas fueron elegibles en eta categoría.

República Checa, The Painted Bird Trailer
Estonia, Truth and Justice Trailer
France, Los Miserables Crítica
Hungría, Those Who Remained Trailer
Macedonia del norte, Honeyland Trailer
Polonia, Corpus Christi Trailer
Rusia, Beanpole Crítica
Senegal, Atlantics Trailer
Korea del Sur, Parásitos Crítica
España, Dolor y gloria Crítica

BANDA SONORA

Quince bandas sonoras avanzan en esta categoría. Ciento setenta composiciones fueron elegibles. Los miembros de rama musical votan para determinar la lista de candidatos y los nominados.

Vengadores: Endgame
El escándalo (Bombshell)
The Farewell
Le Mans 66
Frozen II
Jojo Rabbit
Joker
The King
Mujercitas
Historia de un matrimonio
Motherless Brooklyn
1917
Dolor y gloria
Star Wars: El ascenso de Skywalker”
Nosotros

EFECTOS VISUALES

Diez películas siguen en la categoría de efectos visuales para la 92 edición de los Premios de la Academia. Tras esta selección se invita a los miembros de la rama de efectos visuales a ver extractos de 10 minutos de cada una de las películas preseleccionadas. Tras las proyecciones, los miembros votarán para nominar cinco películas para la consideración final.

Alita: Ángel de combate
Vengadores: Endgame
Capitana Marvel
Cats
Géminis
El irlandés

El rey león
1917
Star Wars: El ascenso de Skywalker
Terminator: Destino oscuro

CANCIÓN ORIGINAL

Quince canciones avanzan en esta categoría. Setenta y cinco composiciones fueron elegibles. Los miembros de rama musical votan para determinar la lista de candidatos y los nominados.

“Letter To My Godfather” de “The Black Godfather”
“I’m Standing With You” de “Breakthrough”
“Da Bronx” de “The Bronx USA”
“Into The Unknown” de “Frozen II”
“Stand Up” de “Harriet”
“Catchy Song” de “The Lego Movie 2: The Second Part”
“Never Too Late” from “The Lion King”
“Spirit” de “The Lion King”
“Daily Battles” de “Motherless Brooklyn”
“A Glass of Soju” de “Parasite”
“(I’m Gonna) Love Me Again” de “Rocketman”
“High Above The Water” de “Toni Morrison: The Pieces I Am”
“I Can’t Let You Throw Yourself Away” de “Toy Story 4”
“Glasgow” de “Wild Rose”

PELÍCULA DOCUMENTAL

“Advocate”
“American Factory”
“The Apollo”
“Apollo 11”
“Aquarela”
“The Biggest Little Farm”
“The Cave”
“The Edge of Democracy”
“For Sama”
“The Great Hack”
“Honeyland”
“Knock Down the House” Netflix
“Maiden”
“Midnight Family”
“One Child Nation”

Joker Todd Philips Joaquin Phoenix

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

El escándalo (Bombshell)
Me llamo Dolemite
Downton Abbey
Joker
Judy
Mujercitas
Maléfica: Maestra del mal
1917
Érase una vez…en Hollywood
Rocketman

CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“Dcera (Daughter)”
“Hair Love”
“He Can’t Live without Cosmos”
“Hors Piste”
“Kitbull”
“Memorable”
“Mind My Mind”
“The Physics of Sorrow”
“Sister”
“Uncle Thomas: Accounting for the Days”

CORTOMETRAJE DE ACCIÓN REAL

“Brotherhood”
“The Christmas Gift”
“Little Hands”
“Miller & Son”
“Nefta Football Club”
“The Neighbors’ Window”
“Refugee”
“Saria”
“A Sister”
“Sometimes, I Think about Dying”

CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“After Maria”
“Fire in Paradise”
“Ghosts of Sugar Land”
“In the Absence”
“Learning to Skateboard in a Warzone (If You’re a Girl)”
“Life Overtakes Me”
“The Nightcrawlers”
“St. Louis Superman”
“Stay Close”
“Walk Run Cha-Cha”

11 comments
  1. Ninguna sorpresa. La nominación de la peli de Almodovar está asegurada. Pero ojo, que lo que me flipa es que Parásitos se está convirtiendo en una seria alternativa a The Irishman como posible ganadora absoluta. Yo la prefiero, fíjate tú. Pero prefiero 1917 e Historia de un Matrimonio a ambas. Incluso la de Tarantino.

    1. Historia de un matrimonio es una pasada estoy de acuerdo. Y por supuesto The Irishman y Once Upon a time in Hollywood… Me falta Parásitos. Pero, ¿acaso has visto ya 1917? Le tengo más ganas que a ninguna, pero tenía entendido que le quedaban un par de semanas para poder verla por aquí.

        1. Pero cuéntanos algo, ¿tan buena es? ¿Hago bien en arder en deseos de ver cómo han contado eso? ¿es la segunda o quizá la tercera venida de Cristo?

          1. NO HAY SPOILERS.

            A mí me gustó mucho. La comparación inmediata es Dunkirk, aunque más modesta. Y digo modesta desde el punto de la dirección, porque Mendes no es tan aparatoso como Nolan.

            Aunque claro, hablo de modestia en una peli que está rodada en un falso plano secuencia y en un falsísimo tiempo real. Pero tengo la sensación de que todo fluye de una forma más natural que en Dunkirk.

            La fotografía a pesar de quien está a cargo de ella, salvo en determinadas escenas no es una sacada de chorra contínua. Es muy guay, pero no estamos hablando que cada plano sea un wallpaper como en Blade Runner 2049. Para mi gusto es lo ideal, que no sea protagonista y que deje respirar la narrativa.

            Lo más aparatoso es la música, en la que Thomas Newman se transforma en Zimmer y consigue sacar partido a cada uno de las decenas de altavoces que hay en la sala. Me impactó y creo que consigue su efecto, pero no estoy seguro que hubiera sido necesaria tanta caña.

            Los actores, pues nivel inglés. Es decir, partimos de un nivel mínimo alto. Luego ya en gustos. Creo que al contar con protagonistas un tanto anónimos en lo que respecta al star system, ayuda a empatizar y simpatizar con ellos.

            Y para terminar, la historia. Es sencilla. Sin complicaciones. Es llegar del punto A al punto B. Y todo lo que ocurre entre ambos puntos es la peli.

            Creo que el ser inglesa le penaliza de cara a la temporada de premios, pero como ya he dicho yo ahora mismo la pongo por delante de The Irishman y Parasite.

          2. NO HAY SPOILERS.

            A mí me gustó mucho. La comparación inmediata es Dunkirk, aunque más modesta. Y digo modesta desde el punto de la dirección, porque Mendes no es tan aparatoso como Nolan.

            Aunque claro, hablo de modestia en una peli que está rodada en un falso plano secuencia y en un falsísimo tiempo real. Pero tengo la sensación de que todo fluye de una forma más natural que en Dunkirk.

            La fotografía a pesar de quien está a cargo de ella, salvo en determinadas escenas no es una sacada de chorra contínua. Es muy guay, pero no estamos hablando que cada plano sea un wallpaper como en Blade Runner 2049. Para mi gusto es lo ideal, que no sea protagonista y que deje respirar la narrativa.

            Lo más aparatoso es la música, en la que Thomas Newman se transforma en Zimmer y consigue sacar partido a cada uno de las decenas de altavoces que hay en la sala. Me impactó y creo que consigue su efecto, pero no estoy seguro que hubiera sido necesaria tanta caña.

            Los actores, pues nivel inglés. Es decir, partimos de un nivel mínimo alto. Luego ya en gustos. Creo que al contar con protagonistas un tanto anónimos en lo que respecta al star system, ayuda a empatizar y simpatizar con ellos.

            Y para terminar, la historia. Es sencilla. Sin complicaciones. Es llegar del punto A al punto B. Y todo lo que ocurre entre ambos puntos es la peli.

            Creo que el ser inglesa le penaliza de cara a la temporada de premios, pero como ya he dicho yo ahora mismo la pongo por delante de The Irishman y Parasite.

  2. Estaría bien que Almodovar ganara otro Oscar, creo que esta película lo merece, y sería un empujoncito más al cine patrio

  3. Pues este finde vi Parásitos y la verdad es que ni fu ni fa. Una historia bien narrada, con cambios de tono y buen manejo de los distintos estilos, incluso el terror, pero me defraudó un poco. Cedí al hype, parece.

Deja un comentario

You May Also Like

Primer trailer de «Sin tiempo para morir» de Cary Joji Fukunaga

James Bond ha dejado el servicio activo. Su paz es breve cuando su viejo amigo Felix Leiter de la CIA aparece pidiendo ayuda, lo que lleva a Bond tras el…
Ver entrada

Terry Gilliam: "Hollywood se está librando poco a poco de aquéllos que no queremos hacer blockbusters"

“Son unos 5,000 ancianos tomando decisiones. La media de edad es probablemente de 85”. Así ironizaba el cineasta Terry Gilliam (Minneapolis, 1940) sobre la Academia del cine en Hollywood al…
Ver entrada

Los premiados en los Globos de Oro

Mejor película (drama) Los descendientes Mejor actriz principal (drama) Meryl Streep (La Dama de Hierro) Mejor actor principal (drama) George Clooney (Los descendientes)
Ver entrada