Disney+, deliciosamente incompleta

Abrir Disney+ por primera vez es como entrar en un supermercado en el que tienen todos los sabores de helado que te gustan pero no hay absolutamente nada más. Tienes helado de chocolate, de vainilla, de fresa, de guacamole y nachos, de pera confitada, de cereza y de curry, pero no tienes al lado nada que las acompañe. Claro que quieres entrar a ese supermercado y ponerte hasta las botas de helado de pistacho, pero más te vale acompañar la dieta con algo más o al cabo de tres días no vas a querer volver a probar el helado jamás.

Disney+ The Mandalorian

Disney+ es un servicio de streaming que no debería ser visto como una alternativa real a ningún otro, sino como un aperitivo delicioso que no va a calmar tus ganas de ver cine y series. Claro que tienes un montón de clásicos Disney (tanto cortos como largos), películas de Marvel y Pixar, Star Wars, los Teleñecos, Los Simpson y series y telefilms originales de Disney Channel, pero la gran mayoría de los contratantes ya las hemos visto una y mil veces, las compramos en diversos formatos y las vimos en cines religiosamente. Entonces, ¿por qué nos debería importar Disney+?

Yo no tengo hijos -¡ni ganas!- pero está bastante claro que este es un componente imprescindible para tenerles entretenidos durante horas. Lo más inadecuado que pueden ver es un Pato Donald bastante cachondo en Los tres caballeros o algún episodio más allá de la temporada 11 de Los Simpson. Mientras que HBO, Netflix, Filmin, Amazon e incluso Flixolé apuestan por el contenido adulto mezclado con pequeñas perlas para los chavales, Disney+ ha decidido centrar sus esfuerzos en complacerles a ellos. Y no está mal, eh. Solo que a un adulto, por muy marvelita, Disneyófilo o jedi que sea, le va a durar un par de tardes.

Disney+ The Mandalorian

El problema es que muchos canonizaron a Disney + antes de salir. “¡La muerte de Netflix!”, anunciaban. “¡Fíjate: El Halcón y el Soldado de Invierno, Hulka, Wandavision, The Mandalorian, Loki!”, como creyendo que iba a salir todo a la vez y no en el plazo de un año y pico y a episodio semanal para no atragantarnos. Nadie niega que The Mandalorian sea una buena serie, y que haya buenas ideas entre el catálogo de originales de Disney+. Por ejemplo, se me hacen imprescindibles los Pixar Sparkshots o el Circuito de Cortos de Disney, que capturan bastante la esencia de lo que uno podría esperar del servicio en un mundo ideal.

¡Y no solo eso! Además, rescata un montón de películas camp de los 70, cortos difíciles de encontrar, series maravillosas como Gravity Falls, una escena exclusiva claramente recortada de Toy Story 4, algún que otro recuerdo de nuestra infancia (que tengan El pato Darkwing y Gárgolas enteras da la vida) y series que se nota que nacieron siendo una gamberrada pero se aguaron por el camino (hola, High School Musical: el musical: la serie). La posibilidad del catálogo es infinita.

Y, sin embargo, se nota que hay mucho material y poco cariño detrás. Falta amor y mimo. Por poner solo unos ejemplos: Los Simpson tienen el formato incorrecto (comiéndose chistes visuales y creando composiciones de plano difíciles de ver), series como Patoaventuras o Los Vengadores: los héroes más poderosos de la tierra están desordenadas, a veces no hay subtítulos ni audio en castellano, ¡y otras salta un audio que no es de tu país de forma aleatoria! Ahora ya sé cómo suena Dipper, de Gravity Falls, en alemán. Gracias, Disney+.

La herramienta de búsqueda es una pesadilla: ¿Quieres ver todas las películas disponibles de los Muppets? Bueno, pues tienes que buscar primero “Muppets” (para apuntarte Los Muppets, El tour de los Muppets, Muppet babies 2018 y Los teleñecos en cuentos de Navidad) y luego “Teleñecos” (para ver La película de los Teleñecos, El gran golpe de los Teleñecos y Los Teleñecos en la isla del tesoro). Sin embargo, aún falta El show de los muppets, otras siete películas, la serie de 2015, diferentes rarezas (Muppets Tonight, Muppet Babies de 1984 y decenas de especiales televisivos). ¿Veis por dónde quiero ir? Disney+ se queda, de momento, en la corteza de prácticamente todo, convirtiéndose en una aplicación ideal para iniciarse pero no para sumergirse en dichas franquicias.

¿Quieres ver todas las películas de Marvel? Mala suerte: faltan unas cuantas, desde Iron Man hasta Spider-Man: Homecoming. ¿Quieres seguir todo Star Wars? Olvídate de las dos películas de los Ewoks, Droids, Star Wars Resistance o Star Wars Forces of Destiny. ¿Te apetece ver las series de Marvel de los 90? Este no es tu sitio. ¿Y series como Pepper Ann o Findemanía? Pues tampoco, mala suerte. Disney+ será, en el futuro, un volquete de todo Disney (no me cabe duda al respecto), pero ahora mismo es una historia de amor que no ha acabado en beso. Un polvo que esperabas con muchas ganas y ha sido bastante normalito. 

Muchos pueden argumentar que un niño no se fija en el orden de los episodios, en si hay series antiguas o hay subtítulos de una serie de los 90, ¡y es verdad! Pero Disney+ no puede sustentarse exclusivamente en su público infantil. Deben ser conscientes de que gran parte de su público actual viene de adultos que también disfrutan de sus productos y consumen su merchandising. Reducir “Disney” a “niños” es no darse cuenta de que se trata de un imperio megalómano en el que van a intentar que quepa todo el mundo.

Entonces, ¿merece la pena Disney+? Depende: si tenéis tres personas con quien compartirla, sus 15 euros al año pueden salir muy a cuenta, especialmente cuando empiecen a llegar el resto de sus producciones originales. Si lo que estáis esperando son grandes sorpresas y proyectos arriesgados, os habéis confundido de servicio de streaming. Y si tenéis hijos, pues qué os voy a decir que no sepáis: puede llegar a ser imprescindible, siempre que estéis dispuestos a ver Cars 3 ochocientas veces. A mí me suena a octavo círculo del infierno, eso sí.

No quiero acabar esta review pichí-pichá sobre Disney+ sin una nota de color: sí, el menú es algo complicado de entender, el motor de búsqueda es directamente malo… Pero la opción de Extras que ofrecen muchas películas es digno de ver e imitar: comentarios, escenas eliminadas, making-ofsPoder ver Los últimos jedi con el comentario de Rian Johnson sin tener que pasar por el formato físico es toda una gozada. 

15 euros es una cena en el VIPS cuando salgamos de este horrible mundo postapocalíptico. Tú verás si te compensa o no. 

23 comments
  1. El primer día hubo problemas pero ya me han sincronizado la cuenta los de Movistar y ya he podido echarle un vistazo un poco por encima. Veo que se está llevando las típicas críticas hacia la novedad del momento aunque reconozco que son muchas más de las que esperaba de la plataforma que aglutina todo lo de Marvel, Star Wars, Disney, PIXAR…que es realmente lo que ve todo el mundo en el cine.
    A ver de primeras, yo no me esperaba una interfaz bastante maja y funcional, el buscador que te clasifica las películas por décadas ya es una maravilla comparado con la competencia, hay bastante cine clásico aunque sea encaminado al que hace Disney y lo de tener todo Los Simpson (aunque sólo merezca la pena la mitad) pues ya es un punto a favor muy grande. Todavía tiene algunos fallos que pulir como lo de venderte el catálogo de todo el Universo Cinematográfico Marvel y que falten 3 películas o que se empeñen en sacar capítulos semanales de El Mandaloriano cuando lleva meses circulando por internet pero imagino que lo irán mejorando poco a poco ya que están empezando y para los que tienen hijos es sin duda alguna la plataforma perfecta.

    P.D. ¿Dónde se mete la gente? Pensaba que el confinamiento y el estar ante una noticia de Disney iba a hacer que todos nos pusiéramos a comentar como locos.

  2. Yo la verdad es que lo he pillado porque aparte de la oferta de 10 euros menos tenía otra de 8 euros y total no voy a salir en los próximos dos meses y lo que me ha costado me lo habría gastado en una mala cena y un par de copas, el año que viene ya veré si compensa.

    En lo de los contenidos pues bastante de acuerdo, aunque imagino que lo irán llenando más adelante, yo sobre todo espero el material de Fox y sobre todo que metan Futurama.

    1. Creo que Futurama no lo tenían por temas de derechos, Los Simpson han pasado a ser exclusividad de Disney y la otra serie no. Tampoco veras otro material jugoso de Fox como Expediente X por ser de contenido adulto, que es el motivo por el que está toda la saga de X-Men menos Logan que tiene una R como mi cabeza. Todo eso creo que va a Hulu…

      1. No pondrán Logan por eso?? pues vaya chasco. Pensaba que era simplemente un «ya iremos subiendo material». Aunque la tenga en bluray me hacia ilu verla allí, con todos los xmen.

        1. Pues te iba a decir que no están ni Logan ni Deadpool por contenido para adultos y Fénix Oscura tampoco pero por su estreno reciente pero que también esté ausente X-Men Apocalípsis me ha descuadrado por completo. Las irán añadiendo por temas de licencias o contratos porque creo que tienen los derechos compartidos con FOX, de ahí que unas estén y otras no.
          Pero lo que sí parece claro es que Disney no va a tener nada de R en su catálogo, lo cual es contradictorio también porque películas como Vengadores Endgame rozan esa letra en cuanto a contenido violento, aunque en estos tiempos de la dictadura de lo políticamente correcto no sé qué baremos tendrán para considerar una película «para adultos».

  3. El primer día hubo problemas pero ya me han sincronizado la cuenta los de Movistar y ya he podido echarle un vistazo un poco por encima. Veo que se está llevando las típicas críticas hacia la novedad del momento aunque reconozco que son muchas más de las que esperaba de la plataforma que aglutina todo lo de Marvel, Star Wars, Disney, PIXAR…que es realmente lo que ve todo el mundo en el cine.
    A ver de primeras, yo no me esperaba una interfaz bastante maja y funcional, el buscador que te clasifica las películas por décadas ya es una maravilla comparado con la competencia, hay bastante cine clásico aunque sea encaminado al que hace Disney y lo de tener todo Los Simpson (aunque sólo merezca la pena la mitad) pues ya es un punto a favor muy grande. Todavía tiene algunos fallos que pulir como lo de venderte el catálogo de todo el Universo Cinematográfico Marvel y que falten 3 películas o que se empeñen en sacar capítulos semanales de El Mandaloriano cuando lleva meses circulando por internet pero imagino que lo irán mejorando poco a poco ya que están empezando y para los que tienen hijos es sin duda alguna la plataforma perfecta.

    P.D. ¿Dónde se mete la gente? Pensaba que el confinamiento y el estar ante una noticia de Disney iba a hacer que todos nos pusiéramos a comentar como locos.

    1. Estamos a otras cosas. El pánico global, el trabajo los que somos telemáticos, los libros, los polvetes, mirar por la ventana con añoranza… Ah, el grupo de Telegram está también muerto. Por allí hay poco que rascar.

  4. Yo lo estrené el otro día entallándonos endgame y la verdad es que una ricura.

    Es la plataforma familiar ideal, y no hay más vuelta de hoja. Para el resto, si consigues compartirla con otros tres amigos significa tener en la biblioteca todo Marvel (calculo que las ausencias sean tales por temas de derechos de streaming que una vez finalizados lleven de vuelta al redil a las descarriadas), todo Pixar y star Wars. Creo que no se paga tanto por la novedad como por el hecho de tener todo eso por un precio ridículo al mes.

    Un apunte sobre eso de verse Cars 800 veces. Todo depende de cómo eduques el paladar del canijo, porque en mi caso, el primer contacto que ha tenido con el cine ha sido con toy story así que es esa saga la que pide una y otra vez. Quiero decir, padres del mundo, no seáis gilipollas y ponedles a vuestros hijos películas acordes que no solo les gusten a ellos, si no que también os gusten a vosotros y sean buenas.

  5. Mirando las series animadas disponibles hasta el momento, en España porque no hay fecha fija para el lanzamiento en América Latina aún, me doy cuenta que he visto muchas series de la casa del ratón, así que mencionaré algunas que no he localizado en el catálogo actual, veremos si las ponen más adelante:
    – TaleSpin de 1990
    – Bonkers de 1993
    – Mighty Ducks the animated series
    – Las series animadas de Aladin, Tarzan, El emperador y sus locuras, 101 dálmatas, Hércules
    – The Proud Family de 2001
    – The Replacements de 2006
    – Kick Buttowski: Suburban Daredevil de 2010
    – Fish Hooks de 2010
    – Wander Over Yonder de 2013
    – American Dragon: Jake Long de 2005
    – Las ya mencionadas Pepper Ann y The Weekenders.
    – Algunas live action de una temporada que no mencionaré
    Si recuerdo otras las añadiré a la lista.
    Saludos ?

    1. Mighty Ducks no fue conocida como Los Patos Poderosos en España si no como Somos los mejores y sí que está en el catálogo de Disney. De hecho también están sus secuelas Vuelven los mejores y El regreso de los mejores

      1. Yo me refería a una serie animada del mismo nombre que el de la película, cambié el título para que sea más claro.

  6. Por amor de Dios, cuando salgáis de esta no vayáis a un VIPS, id a un restaurante decente donde pongan comida de verdad y saludable, además de postres caseros. No tengo más que aportar sobre el particular. Cuídense.

    1. He pensado exactamente lo mismo XD Pero ahora en serio, la cantidad de sitios que molan que no van a sobrevivir a esta crisis me reconcome el alma pardiez.

      1. Nos espera un pifostio económico después de esto pero que muy serio. Casi te diría que equivalente al del Japón de la posguerra. Vamos a echar de menos muchos sitios y muchos caprichos, me temo. El bicho va a desnudar muchas verdades.

Deja un comentario

You May Also Like

Treinta y una películas religiosas para Semana Santa

Post publicado originalmente en marzo de 2018 Coincidiendo con las fechas de Semana Santa, este mes de marzo llegarán a nuestras pantallas hasta tres películas que recogen grandes vidas de…
Ver entrada

Mission: Impossible II (2000), el fuego de John Woo

Para la segunda aventura de Ethan Hunt el astuto Cruise acudió a John Woo que venía fresco de su éxito con la magistral Cara a cara. Desde el principio el…
Ver entrada

Especial MCU: Iron Man 2 (2010) de Jon Favreau

Continuamos nuestro especial sobre el #mcu en el que repasaremos cada semana una película de la factoría Marvel hasta llegar al estreno de «Vengadores: #Endgame«.Alejandro García y Paco Casado hablan sobre » Iron Man 2″, la película de 2010 que continuó el Marvel Cinematic Universe.
Ver entrada