Dheepan, la otra cara de Francia

Una de las tendencias actuales del es la plasmación del problema migratorio que vive el país junto a la necesidad imperante de utilizar las películas como vehículo para reflejar la interracialidad de este. Intocable, Samba, La clase o La profesora de historia son algunos ejemplos de obras cinematográficas recientes que se han preocupado por la incursión y adaptación de los inmigrantes en el país galo. Pero el tratamiento de este problema es en muchas ocasiones superficial y se basaba en la pura contraposición de las diferentes nacionalidades, razas, tradiciones y creencias.

Dheepan-Audiard-2

En muy pocas ocasiones se ha abordado el tema de la inmigración desde un punto de vista tan interno y personal como en Dheepan, el nuevo film de Jaques Audiard. Quizás por esta razón consiguió alzarse con la Palma de a mejor película en el pasado de . El director de las célebres De óxido y hueso y Un profeta construye un relato inteligente que explora el tema de la inmigración de una forma aparentemente original pero sin realmente ofrecer una mirada nueva y única a la temática estrella del cine francés.

Dheepan es un inmigrante de Sri Lanka que llega a Francia tras huir de la guerra civil junto a una mujer y una niña que se hacen pasar por su esposa e hija. Esta relación familiar de conveniencia les sirve a los tres para ser aceptados en el nuevo país. Tras superar varios calvarios la “familia” consigue ser incluida en una vivienda de protección social a cambio de que Dheepan ejerza como portero del bloque de viviendas. Un bloque conflictivo marcado por la venta y el consumo de drogas y otras actividades criminales.

Dheepan Audiard

Deephan se centra en dos ideas que va intercalando durante la película. En primer lugar los conflictos internos entre los tres inmigrantes de Sri Lanka que deben convivir juntos y ejercer públicamente unos roles que no son suyos. En segundo lugar, las problemáticas que tienen que ver directamente con la adaptación de los protagonistas en el nuevo entorno, donde el desconocimiento de la lengua es uno de los principales obstáculos que deben afrontar. Dheepan acierta por completo al aportar esta visión tan interna de la inmigración haciendo que el espectador empatice con los personajes y sufra el duro proceso de adaptación. Pero rápidamente se hace notable que este enfoque no es suficientemente potente como para sustentar todo el film y la necesidad de introducir una capa dramática en la que aflore toda la contenida. Trama exagerada que desdibuja por completo todo el contundente realismo que había trabajado. Consigue crear un contraste que impacta y que es efectivo pero que a su vez va en contra del film.

Dheepan Audiard

Probablemente Dheepan esté bastante lejos del nivel de calidad que se espera de una película ganadora del prestigioso . También sorprende teniendo en cuenta que la calidad de los dos trabajos anteriores de Audiard es notablemente superior. Pero aun así, pese a reincidir de nuevo en un tema mil veces tratado en el contemporáneo, Dheepan consigue alejarse de los tópicos y ser algo más profunda e innovadora.

https://www.youtube.com/watch?v=xrWAdPK1T5

2 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Madame Bovary, para incondicionales de los dramas de época

De forma similar a lo que ocurría en Jane Eyre de Cary Fukunaga, también con Mia Wasikowska en el reparto, llega a nuestras pantallas con más de un año de…
Ver entrada

L’Alternativa: O futebol, legado

O futebol, de Sergio Oksman es una de las películas más prometedoras dentro de la sección oficial de L’Alternativa: Festival de Cine Independiente de Barcelona. Su modestia y su perfecta disposición…
Ver entrada

Vértigo, tediosa pero interesante

Hace unos días estaba de vacaciones de Semana Santa cuando en TCM Clásico pusieron Psicosis. Yo ya la había visto, pero como no tenía nada mejor que hacer me dispuse…
Ver entrada