Delante de ti

D’A Film Festival 2022: «In Front of Your Face» de Hong Sang-soo

Se ha convertido en cita anual imprescindible del D’A Film la proyección de uno de los últimos trabajos del director coreano Hong Sang-soo. Hay que recalcar lo de “últimos trabajos” ya que normalmente para cuando se proyecta alguno de sus trabajos más recientes, hay una cola de proyectos nuevos que han tenido una premiere en el de Berlín o Cannes. Y es que la carrera prolífica del director coreano parece no tener freno, ha encontrado una fórmula mágica de realizar su cine y de explorar desde diferentes puntos de vista las constantes temáticas narrativas y formales que aparecen en toda su carrera.

Delante de ti

Delante de ti vuelve a ser un obra en forma de pedacito de vida, de varias situaciones anecdóticas que transcurren en un margen de tiempo muy corto de dos o tres días. Esta vez, la protagonista no es su Kim Min-hee (pese a encargarse de la producción de la película) sino una mujer con una edad cercana a la suya. El cine de Sang-soo suele contener muchas de sus preocupaciones o experiencias personales por lo que no es extraño que a medida que su carrera algunas de sus obsesiones (la infidelidad, la vocación del artista, el amor) vayan madurando y dejen paso a algunas nuevas. En este caso la temática latente durante todo el film es, pese a desvelarse tan solo hacia el final de la película, la muerte. La protagonista debe lidiar con ella, asumirla y compartirla con quien crea conveniente, al mismo tiempo que intenta zanjar cuentas pendientes antes de que esta llame definitivamente a su puerta. 

A estas alturas parece un poco inútil exigir que nos muestre algo más, que arriesgue de alguna forma para poder proporcionarnos experiencias completamente distintas. La verdad es que su cine puede resultar monótono o monotemático pero tampoco debe confundirse con algo repetitivo o insulso. Precisamente es en las pequeñas variaciones o sutilezas que nos aportan sus películas donde reside la magia del director coreano. Un director que más que un cineasta es un narrador de pequeños cuentos y de poemas personales que utiliza como medio para explotar todas aquellas cosas que le remueven por dentro y con las que de una forma u otra el espectador acaba empatizando. 

Delante de ti (Hong Sang-soo, 2022) ⭐️⭐️⭐️

Delante de ti

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Sevilla 2018: «Dobles Vidas (Non Fiction)» de Olivier Assayas

Tras dos obras densas como Viaje a Sils Maria y Personal Shopper en las que el director galo Olivier Assayas profundizaba en la cuestión de las identidades personales y las relaciones de…
Ver entrada

El gran cuaderno, manual de supervivencia

Películas sobre la II Guerra Mundial hay muchas, películas sobre cómo los niños ven y asimilan la barbarie de la guerra hay también unas cuantas. ¿Qué ofrece El gran cuaderno…
Ver entrada

Muestra SyFy 2017: Día 2

¡Las cosas buenas, como vienen se van! Y en el caso de la Muestra SyFy, solo son tres días que saben a poco pero que envuelven a Madrid de buen…
Ver entrada