France de Bruno Dumont

D’A Film Festival 2022: «France» de Bruno Dumont

A estas alturas Bruno Dumont ha dejado bastante claro que si hay alguna palabra que le defina como director seguramente sea: especial. El director que despegó con su maravillosa serie P’tit Quinquin y reafirmó su talento con Ma Loute y Jeannete, l’enfance de Jeanne d’Arc, el surrealista musical sobre la infancia de Juana de Arco, vuelve a la gran pantalla con una producción de factura y protagonizada ni más ni menos que por Léa Seydoux en uno de los mejores papeles de su carrera. 

France

France es el nombre tanto de la película como de la protagonista del film, una periodista de magazine televisivo al estilo Ana Rosa Quintana o Susana Griso que intenta mantener su fama en un mundo posmoderno donde el sentido de la moral no parece bien definido. El increíble arranque del film nos presenta a la protagonista haciendo gestos obscenos largo y tendido con su ayudante en medio de una comparecencia del mismísimo Emmanuel Macron. France parece reírse constantemente de todo el mundo (aunque se pasa la mitad de la película llorando) y absorbe la atención de absolutamente todo, hasta el punto de dar a su egocentrismo más importancia que a la misma guerra que en ocasiones retrata en reportajes de campo. Paralelamente a su carrera televisiva, France debe lidiar con problemas matrimoniales, un hijo maleducado y un amante que la ha traicionado. Todo esto impregnado del especial tono de Dumont en el que un accidente de coche puede demorarse 5 minutos encadenando peripecias cada cual más surrealista. 

France es una mordaz crítica a los medios televisivos y a una era posmoderna plagada de idolatrías incomprensibles. Pero France también muestra muchas otras cosas, muchos matices que acaban confundiendo sobre las verdaderas intenciones del director. Por eso es hasta razonable que el espectador salga de la película sin saber exactamente qué es lo que ha presenciado. Seguramente esto sea parte del encanto de Dumont, películas inclasificables y que en este caso, gracias a su factura y a su impresionante actriz protagonista, puedan llegar a un público más amplio. 

France (Bruno Dumont, 2021) ⭐️⭐️⭐️

France de Bruno Dumont

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga 2020: «Black Beach» y «Un mundo normal

Hace mucho calor este agosto en Málaga, y por si eso fuera poco, encima por lo visto estamos pasando por una pandemia y eso. Pero en el cine hace fresquito.…
Ver entrada

Fancine 2018: «Mirai, mi hermana pequeña» de Mamoru Hosoda

Mamoru Hosoda tiene entre sus constantes un par de temas que le delatan cuando vemos sus obras. Una de ellas es la infancia. En Wolf children, la vida de los…
Ver entrada

Lucy, osadía y poca vergüenza

Hay directores que con la edad van perdiendo garra, amansándose y dejando de lado es ímpetu e inconsciencia que aporta la juventud. Después hay otros que con los años se…
Ver entrada