DIARIOS DE OTSOGA

D’A Film Festival 2022: «Diarios de Otsoga» de Miguel Gomes

Miguel Gomes y su habitual colaboradora firman una de las propuestas más interesantes dentro de este nuevo género (a menudo aborrecedor) de películas enmarcadas dentro del contexto pandémico. En vez de caer en la trampa fácil de  situar y apelar de forma inmediata y obvia al covid, Diários de Otsoga prefiere ir descubriendo los detalles narrativos y contextuales de la película a fuego lento.

D'A Film Festival 2022: "Diarios de Otsoga" de Miguel Gomes

Para ello utiliza una estructura narrativa invertida, los días en la película corren hacia atrás, empezando por el día 22 y terminando con el primer día. De hecho no es hasta el final de la película que descubrimos la presencia del covid entre unos personajes que se han visto atrapados en una cuarentena. Personajes que forman parte del rodaje de una película truncada por el virus.

Diarios de Otsoga es un ejercicio metacinematográfico muy simple, muy consciente de sí mismo, un juego que lejos de ser pretencioso y enrevesado es simplemente agradable y bonito. De esta forma el espectador queda conmovido por unos personajes que se han visto en una situación por la que todos hemos pasado, pero que en vez de incidir en las miserias y desgracias que ha acarreado, viven con humor, felicidad y fraternidad el de la pandemia. El hecho de que además la película haya ocurrido realmente en el momento y las circunstancias que retrata le aporta un toque mágico. Y es que la mejor forma de combatir este virus es con humor, creatividad y sino siempre nos quedará bailar a ritmo de Frankie Valli.

Diarios de Otsoga (Miguel Gomes, 2021) ⭐️⭐️⭐️⭐️

DIARIOS DE OTSOGA

Deja un comentario

You May Also Like

Sparrows, agradable pero insustancial drama islandés

Los inescrutables designios de los jurados en los festivales, junto con las no menos misteriosas decisiones de las distribuidoras, han propiciado que llegue a nuestras pantallas Sparrows, la discutida Concha…
Ver entrada

Voces, refrito del cine de casas encantadas

La mayoría de las películas de terror del siglo XXI suelen reciclar ingredientes de clásicos del género, la mayoría de ellos producidos en los años setenta y ochenta del siglo…
Ver entrada

Festival de Málaga: No llores, vuela

Una norteamericana, un irlandés y una francesa protagonizan una película escrita y dirigida por una peruana y hablada en inglés. Este largometraje sirve para inaugurar el Festival de Cine Español de Málaga, porque hay varios productores españoles implicados en el tema. Lo sé, esto empieza como un chiste malo, pero es que ha sido difícil intentar empezar esta crítica sin mencionar la escasa condición española de No llores, vuela. Entiendo que la elección de esta película tenga la intención de atraer las miradas hacia el festival con una producción compuesta por actores internacionales (que por cierto no han venido a presentar la película). Pero opino que lo deseable hubiese sido compensar y dar aire a alguna otra película más necesitada de focos, sobre todo cuando la clausura también estará protagonizada por el idioma de Robert Duvall. Pero bueno, vayamos a la película.
Ver entrada