D’A Film Festival 2020: “Nocturnal” y “Adam”

Reino Unido y Estados Unidos nos traen una nueva remesa de películas de autor dentro del D’A Film Festival 2020, certamen barcelonés dedicado al que este año está teniendo una versión completamente online en Filmin. Reseñamos Nocturnal de Nathalie Biancheri y Adam de Rhys Ernst.

Nocturnal (Nathalie Biancheri, 2019) ⭐️⭐️⭐️

Las historias de jovencita-seducida-por-un-hombre-con-edad-de-ser-su-padre son tan antiguas como el mismo cine. Nocturnal, debut en la dirección de la Nathalie Biancheri, toma esta premisa, que ya hemos visto en películas más recientes como Fish Tank de Andrea Arnold, para narrar la obsesión del pétreo obrero Pete por la adolescente Laurie. Del mismo modo, la joven, con sus años recién cumplidos, acogerá con agrado el interés de Pete.

D’A Film Festival 2020: Nocturnal (Nathalie Biancheri, 2019)

Encerrada en un misterio que tarda lo justo en resolverse, Nocturnal consigue incomodar en sus primeros compases hasta que el relato se va desenmarañando siempre de forma natural, guiada por el hermetismo del protagonista masculino. Biancheri elabora así una película pequeña en su formato y ambiciones, pero efectiva a la hora de dar una vuelta de tuerca a un tema siempre problemático. De paso, introduce los suficientes apuntes sociales y proletarios tan del gusto de cierto cine inglés sin que huela a soflama política. Una película breve (85 minutos) pero de gran humanidad y sensibilidad.


Adam (Rhys Ernst, 2019) ⭐️⭐️⭐️

En un mundo ideal, Adam debería ser una película que sirviese para romper prejuicios y a la vez realizar algo de pedagogía sobre la transexualidad, entre otras cosas. El protagonista del título, un joven de 17 años, acudirá a a pasar el verano con su hermana y allí descubrirá la complejidad del mundo queer donde gays, lesbianas, transexuales, no-binarios y demás categorías se convertirán en un quebradero de cabeza que acabará produciendo una desagradable confusión.

Adam (Rhys Ernst, 2019)

Para los no iniciados, es decir, un cis hetero que no haya salido de su burbuja, Adam puede servir como un acercamiento al complejo mundo de la identidad sexual donde las categorías pueden ser tan liberadoras como excluyentes. El hecho de que la película esté dirigida por un hombre trans y su guionista sea una mujer lesbiana nos pone sobre la pista de que se ha intentado contemplar todas las sensibilidades, mientras pone también en evidencia las diferentes contradicciones que se pueden producir a la hora de encerrar los sentimientos humanos dentro de categorías lingüísticas. Por ello, Adam también ha sufrido un fuerte rechazo de ciertos sectores queer que, en opinión del que suscribe, no pueden ser mas desacertados. El cine no puede, ni debe, ser una representación fiel de ningún colectivo, al contrario, cuanto más dudas abra sobre ciertos conceptos mejor para todos porque permitirá discutirlos y presentarlos en su complejidad. 

Aún así, quizás sea darle demasiada importancia a una cinta que no pasa de ser una comedia dramática, por basarse en una confusión, funcional, que hace pasar un rato agradable e incluso puede servirle a alguien para descubrir que el mundo es más complejo de lo que parece dentro de su cámara de ecos. Dispuestos a ofendernos siempre podemos recordar Os declaro marido y marido.

Puedes ver todas las películas del D’A Film Festival 2020 en Filmin

Deja un comentario

You May Also Like

Kursk, burocracia mortal

El naufragio del submarino ruso Kursk, tragedia que tuvo lugar el 12 de agosto del año 2000 en el mar de Barents y que supuso la muerte de los 118…
Ver entrada

La sombra de la ley, la brigadilla del sombrero

Es difícil no dejarse llevar por el entusiasmo cuando uno disfruta tanto de un film como esta La sombra de la Ley del director de El desconocido, un thriller apasionante…
Ver entrada

Atlántida Film Fest: VIDA Y MUERTE DE UN ARQUITECTO

Vida y muerte de un arquitecto, dentro del Atlántida Film Fest, recupera la figura de José Ferragut, arquitecto bien conocido en Mallorca, que fue asesinado en la época de Franco…
Ver entrada