Trenque Lauquen

D’A Barcelona 2023: «Trenque Lauquen» de Laura Citarella

Pese al increíble trabajo que realizan los impulsores de una de las productoras/iniciativas cinematográficas más interesantes que podemos encontrar actualmente como es El Pampero Cine, es innegable que la voz de Mariano Llinás es omnipresente y puede llegar a eclipsar la labor de sus otros compañeros. Por eso debemos celebrar el éxito que está teniendo la nueva película de una de las piedras angulares de la productora: Laura Citarella. Citarella nos presenta en Trenque Lauquen una epopeya dividida en dos partes que guarda muchas similitudes con otros trabajos de El Pampero Cine. De nuevo bebe del mismo star system que han construido alrededor de sus películas y donde Laura Paredes (actriz que ya participa en La Flor y otros films de Llinás) ejerce como la gran protagonista de la obra. Una obra que como tantas otras películas del colectivo profundiza en varios misterios y lanza muchos interrogantes que a lo largo de sus cuatro horas y veinte de duración (que se hacen cortas) se irán resolviendo poco a poco. 

D'A Barcelona 2023: "Trenque Lauquen" de Laura Citarella

Trenque Lauquen es Bolaño, Borges, Cortázar, es un juego laberíntico, una película romántica, de aventuras e incluso de ciencia ficción, es intriga pero sobre todo es desvelación. Desvelación porque aunque durante las más de dos horas iniciales se esfuerce en resolver un enigma escondido en la correspondencia oculta en libros de dos amantes, la película no tiene miedo en empezar la segunda parte desvelando que todo lo contado hasta ahora no es importante y que el varadero misterio es otro completamente diferente. La inquietud de descubrir e incluso de inventar unas verdades que resuelvan las incógnitas que van apareciendo en la película es el principal motor que empuja a los protagonistas hacia sus ansias de descubrimiento. Una  búsqueda de un descubrimiento a un enigma tangible (unas cartas misteriosas, la leyenda de una criatura, una desaparición…) pero que acaba convirtiéndose en una revelación personal que puede ir desde enamorarse sin darse cuenta al replanteamiento total del papel que ocupa uno en el mundo.


Trenque Lauquen es una película increíble porque empuja a la reflexión a la vez que deleita al espectador con una estructura narrativa llena de pequeñas incógnitas cuyo proceso de resolución es fascinante. Una película que desde el minuto uno pelea por reivindicar algo tan importante como es la libertad de contar historias.

Trenque Lauquen (Laura Citarella, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Trenque Lauquen

Deja un comentario

You May Also Like

Casa de mi padre, surrealista homenaje al culebrón

Will Ferrell es uno de esos actores salido de Saturday Night Live que sigue haciendo películas como si hubiera salido del SNL de 1980, esto es, siempre disfrazado, siempre pedante…
Ver entrada

El Pastor, el egoísmo y la avaricia humana

La vida de Anselmo se encuentra en una pequeña casa en medio del campo en la que lleva toda una vida viviendo junto a la compañía de sus ovejas y…
Ver entrada

El gran día, vieja fórmula, nuevos niños

Pascal Plisson en el 2013 fue capaz de dirigir un maravilloso documental titulado Camino a la escuela ganando el Premio Cesar en el 2014 en esta categoría. A través de…
Ver entrada