Inmotep

D’A Barcelona 2023: «Inmotep» de Julián Genisson

Es bastante probable que Inmotep pase sin pena ni gloria por varios festivales y si con algo de fortuna consigue estrenarse en salas no sea un gran reclamo para el público. Una obra “muda”, registrada con una cámara no profesional, interpretada por actores amateurs, de apenas una hora de duración, no suele contener los ingredientes que el público a pie de calle pueda buscar. Una verdadera lástima porque se estarán perdiendo una de las mejores películas españolas del año.

D'A Barcelona 2023: "Inmotep" de Julián Genisson

Inmotep es una obra única, una broma de mal gusto que arranca con una secuencia en una casa abandonada con una voz de Loquendo estridente recitando una divagación filosófica muy profundas sobre los umbrales, las imágenes y los recuerdos. Todo esto para luego adentrarnos en los quehaceres diarios de tres personas completamente mundanas: un chofer con interés en aprender italiano, un empleado de una inmobiliaria que lee a Jordan Peterson y una señora que se dedica a hacer retratos inspirándose en imágenes de stock. La película carece de cualquier sonido y diálogo en directo, está guiada a través de una banda sonora intencionadamente desmesurada. No son necesarios los diálogos para ir desvelando los misterios inverosímiles de los que van formando parte los personajes. La dirección de fotografía dilata las luces blancas impidiendo muchas veces ningún tipo de profundidad de campo. Todo esto parecería o la obra de un loco o el trabajo escolar de un estudiante de cine. Pero Julián Génisson sabe perfectamente lo que está haciendo, la aberración que está construyendo, y lo usa a su favor con una gracia y un humor punzante. Está muy bien narrada y montada, manteniendo siempre el interés y la atención del espectador y conduciéndolo a un desenlace totalmente desquiciante y aterrador.

Inmotep es una película que nace de la escuela que el propio Génisson, Chema García Ibarra, Ion de Sosa o Juan Cavestany entre otros (estos dos últimos participando de forma activa en la película) han ido desarrollando durante varios años. Una escuela que desafía completamente el cine mainstream español y propone un cine más real y próximo explorando los recovecos más oscuros y recónditos del humor español. 

Inmotep (Julián Genisson, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

Inmotep

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: No llores, vuela

Una norteamericana, un irlandés y una francesa protagonizan una película escrita y dirigida por una peruana y hablada en inglés. Este largometraje sirve para inaugurar el Festival de Cine Español de Málaga, porque hay varios productores españoles implicados en el tema. Lo sé, esto empieza como un chiste malo, pero es que ha sido difícil intentar empezar esta crítica sin mencionar la escasa condición española de No llores, vuela. Entiendo que la elección de esta película tenga la intención de atraer las miradas hacia el festival con una producción compuesta por actores internacionales (que por cierto no han venido a presentar la película). Pero opino que lo deseable hubiese sido compensar y dar aire a alguna otra película más necesitada de focos, sobre todo cuando la clausura también estará protagonizada por el idioma de Robert Duvall. Pero bueno, vayamos a la película.
Ver entrada

Solo los amantes sobreviven, vampiros con filtro de instagram

Es complicado discernir entre cuánto de película y cuánto de autosatisfacción insustancial hay en lo ultimo de Jim Jarmusch, ya que Solo los amantes sobreviven se pasea muy bien entre esa…
Ver entrada

La comuna, Gran Hermano a la antigua y sin cámaras

En política la comuna teóricamente parece una buena idea pero en la práctica hace aguas. En este film danés basado en una obra teatral del mismo director, Thomas Vinterberg, se…
Ver entrada