El maestro jardinero Paul Schrader

D’A Barcelona 2023: «El maestro jardinero» de Paul Schrader

Paul Schrader está viviendo una segunda juventud cinematográfica. Ha logrado depurar su propio estilo cinematográfico a sus 76 años de edad y desde el estreno en 2017 de la maravillosa El reverendo ha demostrado estar en magnífica forma. Este film, El contador de cartas y El maestro jardinero forman una trilogía de películas con varios aspectos en común. Todas ellas están protagonizadas por hombres adultos de mediana edad que vacían sus pensamientos a través de la escritura de diarios personales. Están marcados por sucesos traumáticos del pasado e intentan corregir sus estilos de vida a través de un trabajo metódico y riguroso.

El maestro jardinero Paul Schrader

En este caso la salvación del protagonista no es ni Dios, ni el Blackjack sino un trabajo que se presta a la precisión y a lo sistémico como medio para corregir el pasado y llevar una vida recta y disciplinada. Las labores de jardinería de una finca es la segunda oportunidad de Navel Roth (interpretado por un fascinante e inquietante Joel Edgerton) para expiar sus pecados y vivir en una relativa paz. Paz que se ve truncada con la aparición de la sobrina-nieta de su jefa, Maya, una adolescente a la que tendrá que apadrinar como aprendiz. La buena sintonía entre los dos no será bien vista y supondrá la expulsión de ambos de la finca. Es en este momento en el que Navel hará de ángel protector de Maya a la vez que intentará aproximarse a ella de una forma íntima pero cohibida por la posible revelación de los oscuros fantasmas de su pasado.

Schrader construye una película algo más libre, tierna y esperanzadora y pese a estar presente se desprende de la rotundidad de sus discursos anteriores. Hay espacio para el amor, las segundas oportunidades y la reconciliación en un espacio donde la violencia sigue latente. Quien sabe lo que deparará el futuro de la carrera de Schrader, pero está claro que bienvenidas serán las películas de un director en un estado creativo espléndido.

El maestro jardinero (Paul Schrader, 2022) ⭐️⭐️⭐️⭐️

El maestro jardinero Paul Schrader

Deja un comentario

You May Also Like

Ha nacido una estrella, la divinización de las estrellas del pop-rock

Ha nacido una estrella, la cuarta adaptación de A star is born termina en manos de Bradley Cooper y Lady Gaga, y… ¡cling-cling!. Esta es la historia de los tipos más…
Ver entrada

«Glass», la nueva película de M. Night Shyamalan

Alejandro García y Paco Casado comentan #Glass la nueva película del director estadounidense M. Night #Shyamalan, que completa la trilogía formada por «El protegido» y «Múltiple». Ya en cines y…
Ver entrada

The Police Officer's Wife, 59 episodios de violencia

El documental El gran silencio (sobre la vida en un monasterio de unos monjes cartujos) fue uno de los grandes sleepers de hace unas temporadas, por ello saber qué podría…
Ver entrada