D’A 2019: Festival de Cine de Autor de Barcelona

El próximo jueves arranca la nueva edición del Festival de Cine de Autor de Barcelona. Este año con varias novedades que ayudan a engrandecer el que podríamos llamar ya el evento cinematográfico más importante de Barcelona. Esta nueva edición presenta nueva sede debido al reciente cierre de los antiguos cines donde se celebraba el festival. Por consiguiente el certamen pasa de tener dos salas a tener cinco, sin contar las ya habituales colaboraciones de los cines Zumzeig, la Filmoteca de Catalunya y el CCCB como salas adheridas. Todo esto ha ayudado a que el D’A presente una de las mejores ediciones en cuanto a volumen de películas y actividades paralelas consolidándolo como uno de los festivales más importantes de Catalunya.

El festival lo inaugurará el propio Louis Garrel con su reciente film Un hombre fiel  y será clausurado por la flamante ganadora del pasado festival de Málaga, Els dies que vindran. La retrospectiva de este año girará en torno a la filmografía del cineasta francés Cristophe Honoré. El D’A seguirá contando con su particular plataforma de promoción de talento emergente, la sección Un impulso colectivo (de largometrajes y cortometrajes) y con la Sala Jove, espacio programado por jóvenes entre 16 y 24 años. Entre los grandes directores cuyos recientes trabajos aterrizarán en el festival destacan: Tsai Ming-liang, Andrés Duque, Bruno Dumont, Carla Simón, Hu Bo, Hong Sang-soo, Carlos Reygadas, Ben Wheatley, Peter Strickland, Bi Gan, Rita Azevedo, Jonás Trueba, Lav Diaz, Dominga Sotamayor… entre muchos otros. A continuación una selección personal de las diez películas más esperadas:

  • Hotel by the River + Grass: Ya nos hemos acostumbrado a que Hong Sang-soo aparezca en el festival por partida doble. Hotel by the River arrasó en el pasado festival de Gijón llevándose los premios a mejor película, guión y mejor actor. Por otro lado, Grass es una pieza pequeña de 66 minutos que comprime la esencia del prolifero cineasta coreano.  
  • Nuestro Tiempo: western moderno protagonizado por el propio Reygadas y su mujer Natalia López. Reygadas, carga a sus espaldas varios premios (muchos de ellos concedidos en Cannes)  y vuelve a los cines después de seis años. Ocasión única para acercarse de nuevo al cineasta mejicano.
  • An Elephant Sitting Still: Hu Bo filma una opera prima de 230 minutos considerada como una de las mejores películas del cine chino contemporáneo. Poco después, con solo 29 años de edad, se suicida. El legado de un director visionario y que el propio Béla Tarr (mentor del cineasta) considera imprescindible. 
  • Ojos Negros: tras ganar en la ZonaZine del pasado festival de Málaga, llega al D’A la película colaborativa de Marta Lallana, Sandra García, Ivet Carelo e Ivan Alarcón. Cuatro estudiantes de Comunicación Audiovisual que se aproximan  de una forma intima al retrato de una adolescente que cruza a la edad adulta en el pueblo aragonés en el que veranea.  
  • Asako I & II: el director japonésRyûsuke Hamaguchi ganó el premio del público en el D’A de 2016 con Happy Hour. Su último trabajo, presente en la pasada edición de Cannes, podrá verse en el festival.
  • The Mountain: una de las consideradas mejores película del cine independiente estadounidense del año pasado. Dirigida por Rick Alverson y protagonizada por Jeff Goldblum en el papel de un médico lobotomista en busca de su madre. 
  • Your Face: último trabajo de uno de los directores asiáticos más importantes del cine contemporáneo. Tras su proyecto de realidad virtual, Tsai Ming-liang se adentra en el análisis del rostro humano a través las personas que recorren a diario las calles de Taipei. 
  • Largo viaje hacia la noche: el último trabajo del director Bi Gan tras su impresionante opera prima Kaili Blues que pudo verse en el D’A de 2016. Película en 3D que se adentra en el mundo onírico y que cuenta con un plano secuencia de una hora de duración.