Cuestión de justicia, destinado al olvido

Debería disculparme un poco con Clint Eastwood, Richard Jewell sí que ofrece algo más. Que el veterano siga con su estilo tras años de agotamiento no impide que este aún sea capaz de reflexionar de alguna forma. Richard Jewell tiene un carácter definido, da motivos para quererle y dudar del mismo, propugna la justicia y el amor cual héroe americano mientras pone de relieve los problemas que ello supone. Bryan Stevenson y Johnny D. serían hermosísimas personas, no hay que ponerlo en duda, mas en Cuestión de justicia Bryan Stevenson y Johnny D. podrían ser cualquier persona.

Cuestión de justicia

Cualquiera que me conozca sabrá que mi memoria es infame. Hoy es martes, 16.40 de la tarde, momento en el que rescato del olvido Las golondrinas de Kabul, vista apenas hace una semana. Me pasa a menudo – también a cualquier cinéfilo que esté expuesto al torrente de información que nos aturde estos días -. Lo que no destaca muere pronto, así que impactas o pereces, y ese fue el problema de esta hermosa película de animación. Las golondrinas de Kabul busca ser universal desde la misma universalidad, historias y conflictos necesarios pero repetidos hasta la saciedad. Termino por recordar esta cinta no por sus virtudes sino por sus carencias, exponiéndola sin merecer tal mal en absoluto. Cuestión de justicia en su galería de recursos hace gala de muy pocos para recordarla en un futuro. La construcción dramática apenas es un andamio que sustenta personajes esquemáticos, la trama confía sólo en la acción y el sensacionalismo para atraparnos y los tópicos abundan por doquier. Se suele limpiar las historias de aditivos para contener la esencia, buscando que el espectador se identifique o, al menos, fantasee con poder ser el protagonista. En este caso, no funciona así. Bryan Stevenson y Johnny D. podrían ser cualquier persona, eso debería agitar la conciencia de cualquiera que no quiera estar en su pellejo. Sin embargo, el efecto es el contrario, pues no podemos siquiera reconocer a tales personajes como potenciales personas.

Cuestión de justicia

El cine clásico de Hollywood no ha muerto, se disfraza sin riesgo. En Cuestión de justicia persisten tópicos fílmicos y sociales, que más allá de su veracidad rebotan en nuestra conciencia. El racismo, en ocasiones sutil, sustenta esta obra por mil veces vista y por ello cualquier intento de contar al mundo una realidad cruda y positiva a la par es una oportunidad destinada al olvido.

Cuestión de justicia (Destin Cretton, 2019) ⭐️⭐️

[imdb]tt4916630[/imdb]

Deja un comentario

You May Also Like

Sitges 2017: EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO, corazón abierto

Existen muy pocos planos iniciales que definan tan bien la esencia de una película como el plano con el que arranca el último trabajo del director griego Yorgos Lanthimos, El…
Ver entrada

La gran estafa americana, una gran cantidad de grises

Tal y como comentaba el compañero José Luis Merino en su crítica de 12 años de esclavitud, hay películas que se estrenan con tantas expectativas a sus espaldas que a veces nos cuesta valorarlas en toda su dimensión. Algo parecido, pero en sentido inverso, está ocurriendo con La gran estafa americana: no es para tanto será la cantinela más oída al público a la salida de los cines que irán a verla a raíz de sus 10 nominaciones a los Oscars. Lo que sí está claro es que de las nominadas que hemos visto por ahora es la menos obvia de todas: no trata ningún tema importante, no es ningún acontecimiento cinematográfico y ni siquiera es divertida para, supuestamente, ser una comedia. La gran estafa americana es más sutil que todo eso.
Ver entrada

Estafadoras de Wall Street, de abajo arriba y de arriba abajo

Habrá muchos motivos por los que nosotros, espectadores, apreciamos películas como Molly’s Game, El lobo de Wall Street, La red social o la reciente El vicio del poder de Adam…
Ver entrada