Cuando los mundos chocan, ¿quiénes son los importantes?

Puede que pensemos que una idea es revolucionaria, que cambia o reinventa el cine, o que simplemente una película nos cuenta algo nunca antes contado. Puede que muchos pensaran que esto sucedió cuando películas como Armageddon o Deep impact se estrenaron, ambas con la misma premisa, un enorme asteroide se aproxima a la tierra y no hay opción de salvarla, el impacto sucederá sí o sí, y supondrá, cuando menos el cambio de la civilización tal y como la conocemos.

En realidad esta idea no es nueva, ni reciente, ni cercana a lo contemporáneo, desde que la ciencia empezó a discutir sobre que el enorme cráter mexicano fue provocado por un suceso similar, mucho más allá de lo que la memoria podría recordar, supuso el fin de la era de los dinosaurios sobre la tierra, y el cambio a la época glacial.

En los años 50, época donde la ciencia ficción tenía un tono muy diferente al que hoy nos toca vivir, se planteó esta idea en una magnífica película titulada Cuando los mundos chocan, una literal traducción del título original y que es un explicativo de lo que la película nos cuenta.  Si bien el argumento de partida es simplemente ese, el de un asteroide o meteorito que se aproxima a la tierra de forma inminente, y que terminara con todo lo conocido, el título en este caso se extrapola mucho más allá, como sucedía en este tipo de ciencia ficción.

Cuando los mundos chocan

Los mundos que chocan no son el nuestro contra una masa inerte, son los pequeños mundos personales de cada protagonista, se produce una colisión entre quienes son los importantes y quienes no para ser los tripulantes hacia un mundo que permitirá la vida de la especie humana, la cual llega a cuestionarse si es merecedora de poblar otro mundo y llenarlo de las mismas virtudes y defectos que en el actual. ¿Merece la especia humana sobrevivir a toda costa, si el orden natural decide terminar con ella?  Y en caso afirmativo ¿Qué humanos lo merecen? ¿Quién marcara las líneas éticas y morales para determinar quiénes van y quienes no?

La película plantea todas estas cuestiones, pero no profundiza demasiado en ellas, consecuencias de estar realizada en los en Estados Unidos, y que, permitía plantear ciertas hipótesis, pero se lastraba con una moral de la época. Richard DerrBarbara RushPeter HansonLarry KeatingJohn HoytJudith Ames constituyen un reparto que apenas sonara a nadie, pero esta película recibió el Oscar a los mejores efectos especiales en una época interesante para este premio, además de estar nominada al premio a la mejor fotografía.

Sin duda una de esas películas recomendables, por todo lo que plantea, por eso no me extraña que sea una de esas que en los especiales de de Los Simpsons se utilizara para uno de sus mas famosas historias cortas, donde se realiza una selección de personas a las que salvar, y personas a las que eliminar.

Deja un comentario

You May Also Like

Todos hablan de Jamie, una adición positiva y feel-good al cine queer

“Esta historia realmente ocurrió. Luego le añadimos canciones y bailes”: con este mensaje arranca Todos hablan de Jamie. Efectivamente, en 2011 un documental televisivo seguía el viaje de Jamie Campbell,…
Ver entrada

El ejército de los muertos, cuando no quede sitio en el infierno, los muertos caminarán sobre la Tierra

Tras la llegada del zombi moderno de la mano de George A. Romero y la revolución de los infectados perpetrada a inicios de los años 2000, el género zombi ha…
Ver entrada

Yo, él y Raquel, sobrevivir al cinismo

Aunque realmente en inglés se llame algo así como Yo, Earl y la chica moribunda, alguien decidió quitar de en medio a Earl, después de todo es negro- se dice…
Ver entrada