Star Trek: En La Oscuridad, J.J. calienta para Star Wars

En esta época donde los cuentan la película entera, resulta curioso un tan mentiroso como el de Star Trek: En La Oscuridad. Te miente, te oculta información, te desvía la atención… un bien hecho, oye. Y es que la película al igual que el está, sobre todo, bien hecha.

Dicho esto no voy a contar ningún spoiler. Star Trek: En La Oscuridad es una historia sobre la exploración, y sería irónico que descubrierais las cosas aquí en vez de en el cine.

Nos introducimos directamente en la extra-planetaria. Un guiño al Templo Maldito mientras empezamos a disfrutar con la música de desde el primer instante hasta las dos horas que llegan los créditos con el tema original de Star Trek.

Seguimos con el mismo patrón que su predecesora: Kirk es humano y un vacilón. Spock es un (medio-) vulcano muy lógico y formal. Las diferencias bien marcadas. Un poco muy marcadas, en algún momento no sabemos si estamos viendo a Spock o a Sheldon de The Big Bang Theory.

En la primera entrega teníamos un enemigo externo, malo muy malo al que derrotar. En esta no está claro en ningún momento hasta bien entrado en la narración quién es el antagonista.

Es esta confusión constante la que causa a los tripulantes de la Enterprise a dudar de ellos, a buscar soluciones desesperadas, pero sobre todo a dejar atrás las diferencias y hacer lo adecuado aunque no sea la opción mejor, ni la más fácil. La misma confusión hace a los protagonistas ir hacia adelante, progresar en su visión del mundo, desarrollarse.

La mayor diferencia que hay es que nos encontramos ante menos dosis de espacio exterior que en la primera y más escenarios terrícolas. Lo que deja a J.J. incluir algo de tradicional. Puños en vez de «phasers».

Entrando en los actores individuales, más allá de que todos están más que correctos, destacar que Cumberbatch se intenta merendar la película por mero peso de su actuación, voz (por dios, vedla en Versión Original) y presencia. Por suerte para nosotros el resto de actores no se quedan muy atrás.

Crítica Star Trek En La Oscuridad

La película añade un tono femenino necesitado entre tanto hombre en el puente de mando del Enterprise con el personaje de Carol (sí, «la rubia» que sale en ropa interior en el trailer). Y es una pena meter nuevos personajes femeninos, ya de por sí escasos en el cine de ciencia ficción en particular, si vas a tener que darles un «desnudo» innecesario. Es mi mínima pega a la película junto con unos pocos ‘tropos’ más algo manidos.

Como conclusión me repetiré: La película está muy bien hecha en todos los aspectos. Se hace amena durante todo el metraje. Si es una indicación de algo es que salvo una catástrofe, todo parece indicar que está más que preparado para VII.

0 comments
  1. Qué ganitas de verla este jueves (preestreno, aunque no tan pre- como el vuestro :D).

    Sospecho que será doblada, y los trailers ya dejan muy claro que la voz de Cumberbatch hay que disfrutarla.

    Ah, Alex, es «sobre todo» (no va junto :D)

  2. Vista esté viernes… Primera impresión, he de verla otras cinco veces, genial, brutal, apoteósica!!! Efectos especiales 10 argumento 10 sorpresas 10 claro las sorpresas solo eran entendidas por los Trekis o Freeks, no la recomiendo a mentes obtusas, ni a críticos recalcitrantes, es una película de culto solo apta para seres con mentes preclaras y que se hayan tragado todas digo todas las de Star Treck sino vete a ver Irónica Man 3 hacia años que no me sentía tan bien en el cine, bueno mi cuerpo, por que mi mente a volado como cuando tenía 12 años, este J.J. Creo que va ha dar un carácter adulto y realista Star Wars IIV como no supo hacerlo George Lucas.

Deja un comentario

You May Also Like

Desenterrando Sad Hill, aquel maravilloso lugar

A veces pasamos cerca y ni siquiera los vemos, otras veces por accidente descubrimos su localización exacta y nos sorprendemos por haber hallado algo importante que no íbamos a encontrar,…
Ver entrada

Rompenieves (Snowpiercer), el tren distópico de Bong Joon-ho

El calentamiento global está haciendo que los polos se derritan y que el nivel del mar aumente, lo que a la larga podría hacer que la Tierra dejara de ser…
Ver entrada

Mad Max: Furia en la carretera, ruptura y diversión

Menos mal que vi Mad Max: Furia en la carretera antes de leer por Internet que se consideraba una película feminista. Lo único que sabía de ella (lo único que había…
Ver entrada