Wonder Woman

Wonder Woman y el conformismo

Batman V Superman: El amanecer de la justicia dió autenticos rodeos para llegar al mismo punto. La experiencia podría haber sido mucho más profunda con menos florituras y sin tanta trama inutil. Creer que eres mejor que los demás hizo de esa película un fracaso estrepitoso en todos los sentidos, marcando así una gran diferencia entre la calidad de Marvel y la mediocridad de DC en asuntos cinematográficos. Ahora llega Wonder Woman, se deshace de todo ello y, de repente, se convierte en la gran película de superhéroes de todos los tiempos. Así pues, mi sentido arácnido notó que el hype actuaba de nuevo, ¡y efectivamente, la película no era para tanto!

Crítica de Wonder Woman

Wonder Woman no es una mala película. Es buena, no excepcional… está bien. Es entretenida, no tiene pretensiones, no te enreda con una trama estúpidamente enrevesada, tiene buena acción… ¿Eso te hace mejor que los demás? El hype ha venido demasiado fuerte esta vez, y el retraso del estreno en España no ayuda demasiado. Desde los primeros visionados ha sido considerada la mejor adaptación de un superhéroe desde Nolan y, que queréis que os diga, eso son palabras mayores. La saga del Caballero Oscuro revolucionó tanto el paradigma del superheroe que acuñó el termino «nolanizar» a un personaje. Puede que Wonder Woman tenga ese toque serio tan de moda ahora, pero despues de Snyder sabemos que eso no basta. La cinta de Patty Jenkins se centra en ofrecer una película de aventuras, no busca hablar de justicia, poder, de los grandes asuntos. Bueno, sí lo hace, pero le presta la misma atención que nosotros a la palomita que se nos ha caído del cubo. Esta bien que una película haga eso: no nos toma por tonto dándonos lecciones y tampoco nos hace pensar demasiado para ofrecernos un buen rato. Sin embargo, ¿no hay otros cientos de películas que hacen lo mismo? ¿Qué tienes tú que me haga olvidar a La momia, por ejemplo? ¿Acción? Eso ya me lo ofrece Marvel, con un CGI muchísimo mejor disimulado y sin esa ausencia de planos intermedios en la acción, que casi parecían un parche mal disimulado. ¿Mensaje? Capitán América: Civil War tenía un discurso mejor elaborado, complejo, pero no demasiado, que no entorpecía en ningún momento el transcurso de la acción y que encajaba a la perfección. ¿La banda sonora? Típica y cargante en ciertos momentos, con un uso bastante correcto pero poco imaginativo. ¿Los villanos? Con una presencia escasa, su rol se limita a querer matar personas porque son los malos ¿Que más armas me ofreces?

Esta carencia es la que no me terminó de convencer en absoluto. Wonder Woman es mediocre, regular, estandar. Si quieres ofrecerme la mejor película de superhéroes del momento, voy a necesitar que me aportes algo más. Hay una auténtica mina de valores perfecta para un discurso excelso, pero apenas se empieza a picar. La ingenuidad de Diana es un chiste y, en cierto sentido, una contradicción, pues se demuestra que es una mujer culltivada. No conozco de cómo será en los cómics, pero por lo general para saber hablar inglés moderno igual algún libro medianamente contemporáneo has debido leer: más o menos tienes alguna idea sobre como funciona el mundo de los hombres. De todos modos, obviemos esta nimiedad. El caso es que el desencanto de Diana por el mundo y la naturaleza de los hombres podría haber sido un leitmotiv potente, pero aquí es liviano. Durante todo el metraje, se dejan caer asuntos e ideas que quedan en la mera mención, en la triste superficie.

Crítica de Wonder Woman

Y hablando de la naturaleza de los hombres, tampoco me pareció correcto ese trato al bando alemán. Diana lucha por la paz, pero en cuanto alguien viene y le dice «eso son los malos» bien que reparte sablazos. A menudo, se tiende a identificar a los alemanes en la I Guerra Mundial con los nazis , y eso no es así. El espíritu nacionalista e imperialista estaba arraigado en todos los participantes, y las atrocidades venían de la mano de ambos bandos. Los alemanes fueron tan culpables como los demás, pero en la película, con esos dos villanos, se les pone a la altura de los nazis de Wolfenstein. Quizás apunte demasiado alto con esto, pero en El bueno, el feo y el malo se muestran víctimas en ambos bandos y así se hace patente el sinsentido de la Guerra Civil americana. Pero no, para Wonder Woman solo existen los buenos y los malos, de toda la vida. Literalmente, deshumaniza a los alemanes (porque en ese bando SÓLO había alemanes… y los turcos, que son sus secuaces). Es un tratamiento simplista, muy de Hollywood, con una amplitud de miras pobre que resta profundidad, una vez más, a su discurso.

Esto no tendría por qué haber sido así. Esta obra podría haber sentado las bases de algo mayor, pero lo poco que construye termina por tirarlo en el último tercio de la película, y es en este punto donde entra mi mayor problema (ojo al SPOILER): Ares debería ser un concepto, no un personaje. Del mismo modo que la inmortalidad de Ra’s Al Ghul en Batman begins pasó a ser un truco en vez de un elemento mágico, la película podría haber alterado el canon para que Ares hubiera sido el mal que habita en cada hombre. Los dioses, por muy humanizados que hubiesen sido en la Antigüedad, respondían a aspectos de la vida, eran alegorías en cierto sentido. Si tenemos en cuenta la equivalencia Ares=corrupción, sumado al progresivo nihilismo de la ciega Diana, se podría haber conformado un discurso fuerte y profundo, sin desligarse en absoluto del entretenimiento. Es una idea personal, una propuesta sacada en dos minutos, pero esta o cualquier otra idea hubiera tenido más impacto que ese giro final salido de ninguna parte porque, como no, hace falta un jefe final como si esto fuera un videojuego (fin del SPOILER).

¿No hubierais echado de menos algo más ahora? La película no está mal, pero tienes sus fallos también: la lucha no tiene tensión porque Diana necesita un nerfeo, los personajes secundarios están por estar, se opta por contar en vez de mostrar, etc. ¿De verdad esta es la gran película que esperábais? Casi prefiero Doctor Strange. Wonder Woman habrá subido el listón con respecto a sus predecesores, pero tampoco es que estuviera demasiado alto. No quiero parecer cínico, ya os he dicho que no esta mal, pero se conforma. Un servidor entiende la excelencia como algo sobresaliente en su conjunto, y aquí las patas de la mesa cojean. No, no veo a Wonder Woman como la gran película de superhéroes del momento. DC ha encontrado el buen camino, mas aún le falta echar a andar.

 

Trailer definitivo de WONDER WOMAN de Patty Jenkins

 

Deja un comentario

You May Also Like

Festival de Málaga: LA CALLE DE LOS PIANISTAS, madres e hijas en sol mayor

No se puede empezar con tan buen pie en esto del cine como lo ha hecho Mariano Nante; ya que con La calle de los pianistas, demuestra que existe una…
Ver entrada

Especial Oliver Stone: Asesinos natos (1994)

Con el imparable ritmo de casi una película por año Stone volvió a Vietnam con El Cielo y la Tierra y a continuación tomó un guión de un joven que…
Ver entrada

El escándalo Ted Kennedy, un coche bajo el agua

A los Kennedy parece que les ha mirado un tuerto. Un accidente y varios atentados, el más famoso el del balazo a JFK, ese 22 de noviembre de 1963 en…
Ver entrada