Cesar debe morir, algo nuevo, algo viejo

Aunque el Oso de Oro en Berlín los avale, acercarse a una nueva película de los octogenarios hermanos Taviani me suponía cierto recelo y temor. Pues bien, me trago mis prejuicios y me arrodillo cual plebeyo ante Julio César.

‘Cesare deve morire’ es una obra contundente, directa, épica e intensa en sus breves 75 minutos. Un grupo de teatro de una cárcel de alta seguridad italiana se entrega a la preparación del clásico de Shakespeare. Los reclusos ensayan y disponen el texto con una convicción fuera de lo común: quizás nadie mejor que ellos puedan comprender en toda su dimensión esa trama de corrupción, venganza y muerte. Las intromisiones en su vida real son escasas, el escrito del dramaturgo inglés lleva el peso total de la película.

La fuerza de un dramático blanco y negro, y las palabras de Shakespeare en boca de estos hombres curtidos en prisión y reconvertidos en actores amateurs (con una potencia y certeza que ya quisieran muchos actores de verdad) bastan para mostrarnos cómo el arte tiene la posibilidad de dignificar al ser humano y cómo la cárcel trasciende ese concepto de lugar de reclusión donde no es posible la esperanza: aquí una prisión es fuente de creación y libertad. En palabras de uno de los protagonistas: “Desde que he conocido el arte, mi celda se ha convertido en una cárcel”

Paradojas del cine: dos señores de más de ochenta años han firmado una de las propuestas más frescas y actuales de lo que llevamos visto en el festival. Una reivindicación de un clásico que se presenta nuevo a los ojos del espectador.

Deja un comentario

You May Also Like

Frances Ha, mumblecore woodyallenizado

Es curioso como ahora que tanto se está moviendo el cine low cost en España con películas como Gente en Sitios, o movimientos como #littlesecretfilm están gozando de buena salud,…
Ver entrada

Sentimental, teatro filmado

La llegada de Escenario 0 a HBO fue un revulsivo para el teatro en época de pandemia: de pronto, las mejores obras de los últimos años se veían representadas en…
Ver entrada

Festival de Sevilla: The tribe, catálogo de crueldades

El director ucraniano Miroslav Slaboshpytskiy presenta en The tribe su particular homenaje al cine mudo mediante una historia protagonizada por adolescentes sordomudos. La mayor particularidad de la cinta es que…
Ver entrada