Cesar debe morir, algo nuevo, algo viejo

Aunque el Oso de Oro en Berlín los avale, acercarse a una nueva película de los octogenarios hermanos Taviani me suponía cierto recelo y temor. Pues bien, me trago mis prejuicios y me arrodillo cual plebeyo ante Julio César.

‘Cesare deve morire’ es una obra contundente, directa, épica e intensa en sus breves 75 minutos. Un grupo de teatro de una cárcel de alta seguridad italiana se entrega a la preparación del clásico de Shakespeare. Los reclusos ensayan y disponen el texto con una convicción fuera de lo común: quizás nadie mejor que ellos puedan comprender en toda su dimensión esa trama de corrupción, venganza y muerte. Las intromisiones en su vida real son escasas, el escrito del dramaturgo inglés lleva el peso total de la película.

La fuerza de un dramático blanco y negro, y las palabras de Shakespeare en boca de estos hombres curtidos en prisión y reconvertidos en actores amateurs (con una potencia y certeza que ya quisieran muchos actores de verdad) bastan para mostrarnos cómo el arte tiene la posibilidad de dignificar al ser humano y cómo la cárcel trasciende ese concepto de lugar de reclusión donde no es posible la esperanza: aquí una prisión es fuente de creación y libertad. En palabras de uno de los protagonistas: “Desde que he conocido el arte, mi celda se ha convertido en una cárcel”

Paradojas del cine: dos señores de más de ochenta años han firmado una de las propuestas más frescas y actuales de lo que llevamos visto en el festival. Una reivindicación de un clásico que se presenta nuevo a los ojos del espectador.

Deja un comentario

You May Also Like

A.I. Inteligencia Artificial, Spielberg en estado crudo

El proyecto soñado de Stanley Kubrick pasado por el tamiz de Steven Spielbergen el año 2001. A pesar de que pudiese sonar a sacrilegio fue el propio Kubrick el que pasó el testigo e…
Ver entrada

Hardcore Henry, o cómo NO hacer un videojuego

En 1947, Robert Montgomery presenta La dama del lago, un film de género cuya principal premisa era la de ofrecer una película narrada, literalmente, a través de los ojos de…
Ver entrada

Semifinales en la batalla de las películas: Taxi Driver vs El Resplandor

En Cine en Serio os proponemos La Liga de las Obras Maestras en colaboración la Batalla de las Películas de Paramount Channel. Cada semana tenéis que rellenar el formulario que crearemos para cada post de…
Ver entrada