Cautivos (The captive), efectivo thriller con poca garra

Hay que reconocer que más allá de sus grandes películas a finales de los 90 (Exótica, El dulce porvenir y El viaje de Felicia) el cine de cayó en una absoluta indiferencia durante la pasada década. Como si de un espejismo se tratase, el director armenio-canadiense no consiguió mantener el nivel que se puso a sí mismo y desde 1999 deambula sin rumbo. Aun así, Egoyan sigue manteniendo el beneplácito de los grandes festivales que le encumbraron. De hecho, Cautivos (The captive) participó en la pasada edición del Festival de Cannes donde fue acogida con frialdad.

La historia de Cautivos (The captive) reúne algunos de los temas habituales de la mencionada filmografía de Egoyan: el lamento por los actos del pasado y sus repercusiones en el presente, una mirada compasiva a una en continua degradación por culpa de los adultos y, ante todo, una construcción narrativa en forma de rompecabezas que nos hace saltar en el tiempo hasta llegar a un climax que junta todas las piezas. Todo ello viene enmarcado en un formato de con el objetivo en la búsqueda de una niña que desapareció ocho años atrás y que comienza a dar pistas de que está viva.

Cautivos (The captive)

Como thriller Cautivos (The captive), funciona de forma más que efectiva proponiendo un relato que se ve con interés y con un ritmo más lento del habitual en este tipo de películas. Los diferentes giros nos mantienen alerta y hacen de la película de un modélico que a pesar de la dureza de su historia de abusos infantiles se ve con agrado. Tanto los helados paisajes canadienses como la excelente nómina actoral dan un plus de atención a Cautivos (The captive) que, a pesar de todo lo mencionado, no alcanza cotas mayores.

Egoyan no consigue trascender su historia donde pesa más la historia policial que la humana, perdiendo así la oportunidad de indagar en temas propuestos pero poco desarrollados. Tampoco ayuda demasiado a tirar hacia arriba a Cautivos (The captive) algunos personajes algo paródicos que en lugar de provocar oscuridad rozan el ridículo y nos sacan demasiado de la historia, por no hablar del irritante uso de la música en muchos momentos.

Cautivos (The captive)

Los aficionados al tienen aun así una historia que no aburre en ningún momento pero que decepciona por el escaso vuelo que alcanza y que con estos mimbres podría haber sido mucho mayor.

0 comments
  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

You May Also Like

Con quién viajas, los prejuicios son malos pero no mucho

Durante un viaje compartido de Madrid a Murcia, los tres pasajeros comienzan a sospechar de las posibles motivaciones del peculiar conductor, Julián (Salva Reina), quien se comporta de forma extraña…
Ver entrada

Beginners, agradable cruce entre comedia y drama

Tras la muerte de su madre, Oliver descubre que su padre es homosexual. Tras la muerte de éste conoce a la alocada Anna que le llevará por una montaña rusa…
Ver entrada

O los tres o ninguno, todo sobre mis padres

Después de ver una película como esta uno sale con una sonrisa de oreja a oreja pensando que el mundo es maravilloso y que la bondad humana no tiene límites.…
Ver entrada